Reseña del Tilta Nucleus Nano II: follow focus inalámbrico asequible

Restriction-free music courtesy of Epidemic Sound. Sign up here: Epidemic

El kit Tilta Nucleus Nano II Wireless Follow Focus incluye un montón de funciones en un dispositivo de volante, un paquete de motor y una empuñadura que son increíblemente asequibles en comparación con otras soluciones inalámbricas de Follow Focus en el mercado. La pantalla brillante de 1,6 ″, la selección de conectividad de cámara a través de USB-C o Wi-Fi, la batería interna de larga duración (solo volante), la calibración automática o manual y la compatibilidad con versiones anteriores del sistema Nucleus-M anterior hacen que el Nano II sea digno de una reseña completa, así que profundicemos.

Como director de fotografía de ICG Local 600 y operador de cámara frecuente, echaba de menos la primera generación del Tilta Nucleus. No porque no estuviera interesado: simplemente estaba usando otras soluciones como Preston, Teradek RT o incluso un zoom basculante LANC de Canon. Dado que yo, o mis AC, ya habíamos invertido durante mucho tiempo en otros sistemas, recién comencé a ver que el sistema Tilta Nucleus comenzaba a llegar lentamente al set principalmente como controles de zoom en la cámara (dispositivos destinados a simplificar el zoom suave en la mitad del plano para una operador) o como respaldo para sistemas FIZ (enfoque, iris, zoom) más costosos.

Crédito de imagen: Graham E Sheldon/CineD

Fue mientras trabajaba en el spin-off de una serie para Paramount+ que un operador de Movi Gimbal me presentó por primera vez su configuración de balancín con zoom Tilta Nucleus-M de primera generación. Inmediatamente me impresionó la simplicidad y el costo general. Unos años más tarde, mientras trabajaba en Game Changer S7 para Dropout.tv, necesitaba un control de zoom y un follow focus inalámbrico (para algunos momentos promocionales específicos), y resultó que había un Tilta Nucleus Nano II en mi bolso listo para usar.

Primeras impresiones

El ecosistema Nucleus Nano II está compuesto por una handle, volante y motor o motores. En particular, no requiere un controlador de motor (normalmente una pequeña caja colocada en la cámara para ayudar a controlar de forma inalámbrica los motores de otros sistemas). Existe cierto cruce entre la funcionalidad de la empuñadura que no está incluido en el kit básico y el volante (ambos pueden controlar motores de forma independiente si es necesario). El volante (que pesa un poco más de media libra) incluso tiene un interruptor lateral físico llamado “zoom rocker” en el menú, lo que complica las cosas porque, técnicamente, el volante y la perilla del volante también pueden hacer el trabajo de un zoom rocker. . ¿Confundido? ¡No lo estés! En resumen, ya sea que desees controlar el iris, el zoom o el enfoque mientras sostienes la cámara, o si deseas que lo haga un AC, todo es posible con este sistema. Más sobre esto más adelante.

Estuche semirrígido para el kit básico Nucleus Nano II de $299. Crédito de imagen: Graham E Sheldon/CineD

Habiendo usado sistemas de enfoque inalámbrico significativamente más caros, esperaba algo que se sintiera como de plástico, con un retraso inalámbrico significativo o tal vez un sistema de menú torpe. Me equivoqué en los tres puntos. En todo caso, la pantalla táctil es más brillante, más receptiva y más fácil de navegar que sus competidores más caros con sensación analógica. Sin embargo, los botones en pantalla tienden a ser más pequeños, lo que requiere un toque ligero y específico, o perderás la entrada deseada. No me tomó mucho tiempo acostumbrarme a la pantalla del menú, y la calibración automática del motor se activa fácilmente presionando prolongadamente un botón físico exterior de “Función”.

Imagen artística del volante Tilta Nano II en Game Changer S7 utilizado como control de zoom. Crédito de imagen: Graham Ehlers Sheldon/CineD

Al deslizar el dedo hacia la izquierda o hacia la derecha, saldrás de la pantalla principal de FIZ y pasarás a pantallas que muestran información diferente donde puedes asignar a tipos de lentes específicos y guardar esa información para el futuro. Deslizar hacia arriba te permite profundizar en el menú. Deslizar accidentalmente hacia la izquierda o hacia la derecha a mitad de la toma desactivará la capacidad de usar la perilla de enfoque. Aún así, un botón de bloqueo y desbloqueo digital en la parte inferior derecha de la pantalla táctil evita que abras accidentalmente otro menú en medio de la filmación.

Un botón físico TF/DP permite que la perilla gire indefinidamente o te permite establecer paradas en cualquier dirección.

Escribir texto más largo en el volante (como conectarse a una señal Wi-Fi para actualizaciones de firmware) tiende a llevar un tiempo. Aún así, con paciencia, podrás escribir incluso las contraseñas más largas en la pantalla táctil de 1,6 ″, y el hecho de que tienes conectividad Wi-Fi y Bluetooth integrada es bastante sorprendente.

Configurar los puntos de enfoque A y B es fácil (presionar un solo botón para cada punto) e incluso obtienes una respuesta de vibración háptica al tocar cualquiera de los puntos. Inicialmente, la respuesta háptica me distrajo demasiado, pero puedes ajustar el nivel de vibración fácilmente con un rápido salto al menú.

Aunque el volante es de plástico, no se siente delicado y no me preocupa que se dañe durante el uso normal. Los motores también son livianos y se instalan fácilmente en varillas de 15 mm alimentados con un cable USB-C (también es posible la conexión en cadena con múltiples motores).

La parte trasera del volante tiene un sistema de bloqueo nato que en realidad está diseñado para usarse únicamente con una empuñadura Tilta, o podrías dañar los pines de contacto eléctrico. Pero como necesitaba una solución de balanceo de zoom en este programa, utilicé con cuidado una pequeña abrazadera combinada con un brazo articulado y una pequeña pieza nato de Wooden Camera para montar el volante en la empuñadura del trípode. Luego, usé mi pulgar para controlar un zoom Canon Cine S35.

Alimentación

Cada uno de los tres componentes del sistema Nucleus Nano II se alimenta de diferentes maneras, lo que al principio me molestó (la estandarización siempre es más fácil de usar). Aún así, rápidamente me acostumbré a la necesidad de alimentación USB-C continua para los motores, una batería cargada internamente (también cargada con USB-C) en el caso del volante y una batería NP-F550/NP-F570 para la empuñadura.

En mi experiencia del uso en el set, el volante dura aproximadamente 10 horas (no uso constante). En cierto momento en un día de rodaje posterior, incluso utilicé un banco de energía dedicado a mi iPhone para recargarlo rápidamente mientras estaba en el set.

Volante en una configuración de balancín de zoom para filmación con trípode. Crédito de imagen: Graham E Sheldon/CineD

Uno de los puntos de divergencia entre el sistema Nucleus Nano II y los sistemas más caros es el uso generalizado de cables USB-C. Mi kit Teradek RT se basa en conectores Lemo de bloqueo que realmente necesitas forzar para mover el foco accidentalmente. Por otro lado, los cables Nano II USB-C incluidos sobresalen significativamente del cuerpo de la cámara. Quizás un cable USB-C en ángulo recto sería el camino a seguir aquí, pero aprecio lo omnipresente que es el USB-C, por lo que reemplazar un cable roto sería sencillo.

Mi forma preferida de alimentar los motores es con un cable D-Tap a USB-C, pero Tilta fabrica una placa de distribución de energía de $49 que admite baterías NP-F550/NP-F570 en caso de necesidad. Tilta también fabrica un cable D-Tap a USB-C. Otra marca de accesorios llamada Kondor Blue también lo hace, y ambas me han funcionado sin problemas. En el caso de un escenario con una posición de cámara estacionaria, por supuesto, puedes alimentar todo con una toma de pared disponible con cables USB-C lo suficientemente largos (el volante también funciona mientras se carga).

Configuración

Carga el volante, agrega una batería a la empuñadura (si estás usando una), conecta tus motores a tu método de alimentación favorito y estarás listo para comenzar. Enciende el volante presionando prolongadamente el botón de grabación (lo mismo para la empuñadura), haz clic en “conexión” en el menú y luego ve a 2,4 GHz para seleccionar canales y asignarlos a varios motores haciendo clic en “buscar”. Haz doble clic en el botón único de cada uno de tus motores para ingresar al modo de emparejamiento y los verás aparecer uno a la vez en el menú. Una vez que estén conectados al volante, puedes asignar uno de los cuatro colores a cada uno de tus motores motores haciendo clic en el botón en el costado del motor. Elige el color que corresponda a la ubicación del motor en tu lente.

• Púrpura: Enfoque
  • Azul: Zoom
  • Verde: Iris
  • Amarillo: Otro (destinado al filtro ND variable/Mirage Matte Box)

Como inicialmente estaba usando este sistema solo para zoom controlado por operación, configuré el zoom en la perilla grande del menú (normalmente dedicada al enfoque en el modo predeterminado) y modifiqué el torque y la sensibilidad en el menú hasta que encontré un punto medio donde pude marcar la suavidad de los zooms.

Dos motores montados en un SIGMA Cine Zoom 18-35. Crédito de imagen: Graham E Sheldon/CineD

¿Estás interesado en controlar configuraciones de menú adicionales de tu cámara usando el volante? Varias cámaras admiten esa funcionalidad y Tilta promete que se agregarán más todo el tiempo. Puedes ver la lista actualmente admitida para el control de la cámara AQUÍ.

Al encender repetidamente el volante, recordará la última configuración y se volverá a conectar tanto a los motores como al Wi-Fi (si se había conectado previamente).

La calibración es simple y la calibración automática funcionó bien para mí mientras usaba lentes con paradas bruscas. Para calibrar lentes sin paradas bruscas, utiliza la opción manual. Requiere que muevas el motor hacia el enfoque cercano y luego hacia el infinito, y solicites confirmación cada vez.

¿Qué tan asequible es?

Tilta tiene un kit básico que incluye un solo motor y el volante por $299, y esto realmente es suficiente para comenzar (teniendo en cuenta cómo desees montar el volante. Se puede sostener con la mano en caso de apuro). Los motores adicionales cuestan $119 (cada uno incluye un cable USB-C corto y un adaptador de engranaje de paso de 0,8 para lentes DSLR o sin espejo).

Empuñadura a la izquierda y volante a la derecha. Crédito de imagen: Graham E Sheldon/CineD

Una empuñadura Tilta Nucleus Nano II cuesta $149 adicionales. la empuñadura es necesaria para controlar un tercer motor (usando el volante), o puede que lo necesites simplemente para que sea más fácil sujetar el volante. El motor también carga el volante con la batería NP interna. Alternativamente, puedes usar la empuñadura como balancín de zoom, y el joystick y el volante integrados pueden controlar los motores sin el volante, todo lo cual resulta útil para el operador.

Podrías considerar un brazo articulado, una pieza de riel nato para montar el volante en un brazo de trípode y un cable D-Tap a USB-C como costos adicionales.

¿Quién es el usuario perfecto del Nucleus Nano II?

Tilta propone en algunas de sus comunicaciones de marketing que el Nucleus Nano II sea un sistema de enfoque de “respaldo” para profesionales y deberíamos analizar un poco esa afirmación. Por un lado, el alcance de Wi-Fi del sistema Nano II no es tan bueno como el de los sistemas de mayor precio con los que lo comparé, por lo que quizás este no sea el sistema al que recurrir para grúas tecno y automóvil a automóvil. Al comprar, considera tus propias necesidades.

Motor montado en un Zoom de Cine Canon durante el Game Changer S7. Crédito de imagen: Graham E Sheldon/CineD

La elección de USB-C tiene sus pros y sus contras. Es cierto que los cables de repuesto son fáciles de conseguir, pero si un operador accidentalmente engancha el marco de una puerta, es posible que pierda un motor a mitad de camino en una situación en la que un cable de bloqueo hubiera estado bien.

Cada motor Nucleus Nano II proporcionó una sorprendente cantidad de torque y funcionó bien con los zooms de la serie Canon Cine, los prime/zooms SIGMA Cine y los Atlas Orion Anamorphics con los que lo probé. No tuve la oportunidad de probar ópticas antiguas con anillos más rígidos, pero imagino que allí también estarías en buena forma, dada la cantidad de potencia disponible de estos motores asequibles.

Si nunca has trabajado con un control de zoom o un follow focus inalámbrico, este es el kit de inicio perfecto para ti. También tiendo a estar de acuerdo con Tilta en que este puede ser un kit de respaldo perfecto para profesionales en caso de que un sistema Preston, Teradek RT o ARRI falle en el set. Además, no todos los zooms de cine ofrecen unidades servo compatibles (por ejemplo, los productos SIGMA Cine) y esto esencialmente convierte a los zooms de cine en lentes con capacidad de movimiento servo si tu proyecto exige ese tipo de look.

Actualización de firmware

Desde el momento en que llegó el sistema Nucleus Nano II, estuvieron disponibles múltiples actualizaciones de firmware para cada uno de los componentes del volante, el motor y la empuñadura. Inicialmente, no había mucha información sobre exactamente qué características agregaban, actualizaban o reparaban estas actualizaciones, pero Tilta ahora tiene un registro de cambios que brinda a los usuarios información útil sobre cada actualización AQUÍ.

Para actualizar el volante y el motor, simplemente conecta el volante a la red Wi-Fi disponible, navega hasta “sistema” y haz clic en “actualización de firmware”. Para colocar el motor en modo de actualización, debes mantener presionado el botón del motor (mientras está desconectado) y luego conectar un cable de alimentación USB-C en la ranura 1.

Empuñadura Nano II conectada al volante. Crédito de imagen: Graham E Sheldon/CineD

Actualizar la empuñadura requiere mantener presionado el botón de encendido y “M” mientras enciendes la unidad y conectas el cable USB-C a una computadora. Desde allí, arrastra el archivo .bin del firmware a la unidad de control para comenzar la actualización. Alternativamente, puedes conectar el volante a la empuñadura a través de USB-C y hacer clic en actualizar la empuñadura en el menú de firmware. En esta opción, el volante y los motores evitan la necesidad de una computadora.

Conclusión y precios

El sistema Tilta Nucleus Nano II, en uno de esos raros momentos en la industria de la tecnología cinematográfica, tiene un precio que favorece al cineasta: aquí obtienes muchísimo valor por tu dinero a $299 / €289.30. La brillante pantalla de 1,6 ″ del volante (regulable si es necesario) me hace desear que otros fabricantes agreguen pantallas como esta a sus sistemas FIZ, que cuestan miles más.

Con el sistema Tilta Nucleus Nano II, la conectividad de la cámara, un efecto secundario de la interacción de un fabricante externo con varios fabricantes de cámaras, puede variar. El torque es lo suficientemente fuerte para la mayoría de las lentes, es decir, si no estás demasiado lejos de la cámara. Y el menú es fácil de navegar.

Las constantes actualizaciones de firmware Nucleus Nano II de Tilta sugieren que planean soportar este sistema en los próximos años, y el hecho de que el Nucleus-M original se introdujo en 2018 también respalda esa idea. El Nucleus Nano II es ahora un elemento fijo de mi kit DP/Operador junto con mi monitor Ultra 5″ SmallHD y mi Ergorig.

¿Qué opinas del Nucleus Nano II? ¿Alguna vez has usado uno? ¿Considerarías agregar uno a tu kit? ¡Cuéntanos en los comentarios!