Reseña del Tilta Lightweight Shoulder Rig – No es perfecto pero es sorprendentemente cómodo

Reseña del Tilta Lightweight Shoulder Rig - No es perfecto pero es sorprendentemente cómodo

El nuevo Tilta Lightweight Shoulder Rig cuesta $339 para el kit básico y, fiel a su forma, Tilta ha incluido un montón de características en el paquete que podrían considerarse compras adicionales en otras marcas de accesorios para cámaras. Los equipos de hombro, como los trípodes, son compras que se quedan contigo durante años y años. Entonces, ¿el nuevo equipo de hombro tiene lo necesario para mantener tu hombro contento y tu cámara segura? Vamos a averiguarlo.

Me encanta operar la cámara y trato de hacerlo siempre que sea posible, incluso en escenarios más grandes donde desempeño diferentes funciones. Hay algo en la conexión que obtienes con el sujeto mientras estás en funcionamiento que es único y que no se traslada al monitor de video. Con ese fin, me concentro en operar equipos que funcionen conmigo y no agreguen dolor ni molestias durante las largas horas de filmación. Últimamente, soy fanático del Ergorig de Cinema Devices en lo que respecta al soporte. Aun así, la ubicación del monitor es igualmente importante (para evitar lesiones en el cuello), y una plataforma de hombro de calidad está en la parte superior de la lista de prioridades. La elección de tu plataforma de hombro no debería ser una ocurrencia tardía, y si bien existen muchas opciones asequibles, la calidad puede variar.

Algunos soportes de hombro están diseñados específicamente para un sistema de cámara única, pero hay algunos que podrían considerarse “universales”. Éstos son sólo algunos de los competidores de costo medio-bajo:

Todo se asienta cómodamente en superficies planas (no ocurre lo mismo con todos los equipos de hombro). Crédito de la imagen: Graham E Sheldon/CineD

Mi historia con Tilta como marca comenzó en la era RED DSMC 1 con un equipo RED Epic Dragon. El precio era competitivo en ese momento, pero en general no era mi equipo favorito. Desde entonces, la marca ha progresado significativamente manteniendo precios asequibles. Actualmente, hay productos Tilta en equipos cada vez más grandes, y su Nucleus Nano II Follow Focus / Zoom Rocker es impresionante (la reseña del Nano II estará disponible próximamente).

Se incluye una varilla de 15mm montada lateralmente y se puede utilizar para motores Nano II. Crédito de la imagen: Graham E Sheldon/CineD

Tilta comercializa el Tilta Lightweight Shoulder Rig orientado hacia “equipos de cámara compactos”. Puede que esté forzando un poco la definición de “compacto” con mi Canon C300MKIII y SIGMA Cine Zooms, pero pesa alrededor de 5lbs (2.268kg) para el cuerpo en sí, por lo que no es una cámara particularmente pesada. Simplemente creo que Tilta pretende que este equipo sea más para las RED Komodo, Sony FX3, Canon EOS C70 o incluso una Canon EOS R5 C con cristal DSLR.

De cualquier manera, funciona bien con mi Canon EOS C300 Mark III y creo que otras cámaras de cine de tamaño mediano, como una Sony FX6, también funcionarían bien. Avancemos.

Primeras impresiones

Todo se envía en este estuche. Crédito de la imagen: Graham E Sheldon/CineD

Es difícil explicar lo mucho que disfruto de los kits autónomos, y este equipo de hombro viene en un estuche rígido semirrígido con mucho espacio interior que sugiere que podría soportar uno o dos golpes sin dañar el equipo en general. Tener todo en un kit implica que no necesito dedicar tiempo a buscar otra solución. Además, es cómodo dejarlo en el vehículo para grabar a último minuto y puedo tener la confianza de que todo estará listo cuando llegue a la locación.

Respaldo acolchado montado sobre el riel nato. ¡Muy cómodo! Crédito de la imagen: Graham E Sheldon/CineD

Los componentes principales del Tilta Lightweight Shoulder Rig son:

• Soportes de Varilla de 15mm (dobles en la parte trasera y uno cerca del frente)
  • Placa Base (compatibilidad Arca y Manfrotto)
  • Brazos de Roseta de Ajuste Rápido (costo adicional del kit principal)
  • Plataforma de Hombro
  • Hombrera Trasera

Fuera del estuche, todo se ensambla de forma sencilla. Lo primero que noté es una barra horizontal ajustable que permite colocar rápidamente el equipo sobre una superficie plana o para mayor flexibilidad con los dos mangos frontales. Desearía que el tornillo de bloqueo de esta barra tuviera un elemento de cierre de seguridad porque aflojar este tornillo mientras la cámara está sobre el hombro inclinará el peso de la cámara hacia adelante (es algo a tener en cuenta).

Barra horizontal ajustable, que me gustaría que tuviera un mecanismo de bloqueo. Crédito de la imagen: Graham E Sheldon/CineD

Los mangos son cómodos y cuentan con un brazo totalmente ajustable a cada lado, lo que se adapta a diferentes tipos de cuerpo y alturas del operador. Todo el mundo quiere sus mangos en diferentes lugares dependiendo de la situación, y este sistema te permite hacer precisamente eso. Si agregas las rosetas de ajuste rápido (disponibles como parte de un kit más caro), obtendrás una mayor flexibilidad si eres de los que suele cambiar la posición de las manos mientras filmas. Algunos pueden preferir la perilla de bloqueo a las rosetas de ajuste rápido pero, en definitiva, todo se reduce a preferencias.

Para obtener energía, puedes instalar una placa de batería como esta de Tilta en la parte posterior del equipo, pero mi batería en la C300MK III se fija directamente a la cámara.

Desafortunadamente, la placa de la cámara incluida solo tiene tornillos de 1/4-20 y no opciones de 3/8″-16, y está diseñada de tal manera que no podrías agregar tornillos de 3/8″-16 incluso si quisieras. No es gran cosa cuando utilizas cámaras más pequeñas, pero me gusta combinar ambos tipos de tornillos con las cámaras más grandes.

Todo viene en un elegante negro mate hecho de aleación de aluminio con bordes redondeados y sin puntas afiladas que puedan engancharse en un operador o aire acondicionado. El punto de montaje de 1/4-20 en cada mango te brinda otro lugar para colocar un monitor pequeño u otros accesorios.

Tilta Lightweight Shoulder Rig – funcionamiento

Dado que la palabra “liviano” está literalmente en el nombre del producto, te alegrará saber que el equipo en general es uno de los más livianos que he usado. Debido al bajo peso, me preocupaba que se pudieran cortar esquinas en la resistencia del material en general, pero no vi ninguna flexión o flexión incompleta a pesar de tener un equipo de cámara en el extremo superior de los límites de peso del sistema.

Una innovación de diseño útil es el uso de una almohadilla para la espalda (puedes ver la imagen a continuación), una idea a la que me encantaría encontrarle un uso adicional en este segmento de accesorios en su conjunto, y en futuros productos de plataforma de hombro Tilta: sí, es así de buena. La almohadilla para la espalda ayuda cuando te inclinas hacia abajo porque transfiere el peso a tu espalda y no a tus bíceps. Si alguna vez has trabajado en un programa de cocina en el que a menudo se te pide que te inclines desde la cara del chef hasta el plato en el mostrador, sin dudas apreciarás esta innovación de diseño.

También hay múltiples puntos de montaje en la almohadilla trasera donde podrás agregar un contrapeso como este (diseñado específicamente para este equipo de Tilta).

La almohadilla trasera está montada sobre un sistema de rieles nato seguro. Crédito de la imagen: Graham E Sheldon/CineD

Curiosamente, no hay forma de hacer que este equipo funcione con un sistema VCT, y eso es un poco fastidioso si necesitas pasar del trípode al hombro y viceversa. Si planeas utilizarlo sobre tu hombro durante todo el día de la filmación, entonces esta falta de compatibilidad VCT no será un problema para ti. Tilta, como empresa, parece invertir en la plataforma dovetail sobre el VCT en la mayoría de sus productos.

Y hablando del hombro, me encanta el cojín que se encuentra tanto en la espalda como en la hombrera. Es increíblemente cómodo y se siente como si tuvieras un trozo de espuma viscoelástica entre tú y la cámara: le doy un 10.

El mango telescópico brinda un poco más de longitud en los brazos. Crédito de la imagen: Graham E Sheldon/CineD

Los movimientos rápidos y el uso intensivo durante un largo día de rodaje no aflojaron ninguna de las perillas hasta el punto de sentir que estaban luchando contra los movimientos de mi cámara. En un momento, quité el mango izquierdo para poder colocar la mano en el cilindro del lente. Todos somos diferentes y es importante tener un equipo de hombro que pueda adaptarse a diferentes estilos de operación.

Los mangos acolchados me parecieron cómodos, pero puedes actualizar uno de estos (dependiendo de si eres diestro o zurdo) por un mango Wooden de Tilta de $157 con gatillo de control; solo verifica que tu cámara tenga el mango correcto. De lo contrario, el cable disparador o el botón de grabación no funcionarán. El uso de rosetas estándar ARRI en este equipo también abre opciones de algunas otras marcas en caso de que desees mezclar y combinar componentes.

El Tilta Lightweight Shoulder Rig y la Canon C300MK III. Crédito de la imagen: Graham E Sheldon/CineD

Tilta Lightweight Shoulder Rig – conclusión y precio

El Tilta Lightweight Shoulder Rig tiene un precio competitivo de $339 / €344, admite cámaras de tamaño más liviano a mediano y, lo más importante, es muy muy cómodo. La almohadilla trasera es algo que no sabía que necesitaba en un equipo de hombro (¡ahora no puedo vivir sin ellal!), y todo el equipo viene dentro de un pequeño estuche que facilita su transporte.

Considero que la barra horizontal ajustable es una buena idea, pero en la práctica, la falta de un cierre de seguridad hace que se sienta como un posible punto de falla en el futuro con un uso extensivo; Solo el tiempo lo dirá. La falta de una solución de montaje VCT hace que el equipo en general sea un poco menos flexible de lo que podría ser de un trabajo a otro. La montura de varilla única de 15mm es buena, pero dos serían mejores para soporte de lentes o accesorios adicionales.

Hay plataformas de hombro más baratas en el mercado, pero sería difícil encontrar una que sea tan cómoda. El Tilta Lightweight Shoulder Rig logra el equilibrio adecuado entre costo y calidad.

¿Qué tipo de plataforma de hombro usas? ¿Conoces otra que puedas recomendar? ¡Cuéntanos en los comentarios a continuación!