Reseña práctica del Teradek TOF.1: un telémetro nuevo y más asequible

A principios de 2018 Teradek compró RT Motion, el fabricante de follow focus inalámbrico, y desde entonces hemos visto el lanzamiento de una gran variedad de nuevos productos inalámbricos que llevan el nombre de Teradek RT. Si bien el telémetro TOF.1 no lleva el RT en su nombre, también representa el esfuerzo por parte de Teradek y la empresa matriz Vitec Group para convertirse en una tienda integral de accesorios inalámbricos en cámara.

El telémetro TOF.1 se integra con determinadas partes del sistema de seguimiento de enfoque inalámbrico Teradek RT y envía los datos a tu monitor SmallHD favorito (fabricado antes de 2015). Recientemente, tuve la oportunidad de probar el telémetro TOF.1 para poder dar mi opinión sobre el dispositivo. Además, como director de fotografía y productor que siente un gran respeto por los asistentes de cámara con los que he trabajado, me comuniqué con varios de ellos (tanto con quienes están sindicalizados como con los no sindicalizados) para escribir este artículo y poder conocer sus opiniones sobre el uso del telémetro en general.

El CTRL.3 con el cable de monitor Bolt 703 conectado en la parte superior y un anillo de lente. Crédito de imagen: Graham Sheldon

¿Qué es un telémetro?

En pocas palabras podría decirse que el propósito de un telémetro, tal como se utiliza en los sets, es proporcionar mediciones de distancia entre el plano focal de la cámara y el sujeto, y es particularmente útil para mantener las cosas enfocadas con los lentes de cine de enfoque manual. Es sencillo detectar la ubicación del plano focal de la cámara, solo debes buscar el círculo que tiene una línea que lo atraviesa. Esta notación existe en todos los cuerpos de las cámaras, incluso se ha convertido en un tatuaje común entre los fanáticos del cine y se ha utilizado en el logotipo de algunas empresas de producción.

Con un precio de $3490,00, el telémetro TOF.1 es una de las opciones más asequibles para aplicaciones cinematográficas. Actualmente, la mayoría de los telémetros que se utilizan en los sets provienen de empresas más pequeñas y especializadas, lo que tiene implicaciones para el soporte técnico y el servicio rápido. A modo de ejemplo, el sistema Cinetape, que es común en producciones medianas y grandes, tiene un precio de alrededor de $6500.

Los telémetros, junto con los grandes monitores, se utilizan para enfocar y suelen ser parte de los kits de alquiler estándar para los asistentes de cámara. También están disponibles en casas de alquiler más grandes que prestan servicios a espectáculos y comerciales de larga duración. Sin embargo, no todos los asistentes de cámara utilizan un telémetro. Recientemente trabajé en una producción en la que el asistente de cámara simplemente enfocaba basándose en su monitor SmallHD Bolt 703. Puedes comentar al final de esta publicación si tienes una visión particular acerca de enfocar basándose en un monitor en lugar de usar un sistema de telémetro. Aquí hay un artículo particularmente bueno de Evan Luzi con The Black and Blue que explica por qué enfocar únicamente desde el monitor es, en sus palabras, “un mal hábito”. Y aquí hay otro artículo titulado “Tirar foco desde el monitor está bien“. Dejaré este debate en manos de otros.

¡Únicamente tiene un cable! Aquí he montado el TOF.1 en un brazo ultraliviano. Crédito de imagen: Graham Sheldon

Presentando el Teradek TOF.1

Primero, debemos considerar la compatibilidad. El telémetro Teradek TOF.1 funciona con el receptor de motor Teradek RT MDR.X y los controladores CTRL.1 o CTRL.3. Es importante mencionar que Teradek lanza actualizaciones constantemente para el ecosistema de enfoque inalámbrico RT, por lo que el software siempre está mejorando y evolucionando.

Tengo un receptor de motor MDR.X y un CTRL.3 con varios motores MOTR.X que utilizo diariamente junto con mi set de lentes SIGMA Cine Prime. Todo lo que digo en este artículo fue probado con esta combinación, así como con la combinación del monitor SmallHD Bolt 703 y el transmisor Bolt 1K XT. Mi controlador CTRL.3 tiene mapeo de lentes preinstalado, pero los usuarios de CTRL.1 deberán comprar el kit de mapeo de lentes por separado, el cual está disponible AQUÍ. Ten en cuenta el costo adicional de la actualización del mapeo de lentes a la hora de comprar tu propio kit Teradek CTRL.1 RT.

Configurar el TOF.1 solo toma unos minutos, y para ayudar con el proceso, Teradek ha realizado un excelente video de configuración que podrán ver a continuación. Todo se basa en un solo cable de motor en ángulo recto que envía energía y datos al receptor MDR.X, lo que permite que las mediciones se puedan observar en tu monitor.

Solo debes conectar el cable de tu TOF.1 al puerto del motor central del receptor MDR.X (tal como se ve en la imagen de abajo). Además, debes prestar mucha atención a que tu medición de compensación sea correcta, de lo contrario, tu TOF.1 mostrará una lectura de distancia incorrecta.

El cable de motor que sale del TOF.1 debe colocarse en el puerto de motor central del MDR.X. Crédito de imagen: Graham Sheldon

La imagen de abajo fue sacada del video de configuración, ya que muestra (mediante el uso de un OLPF infrarrojo) qué tan amplia es el área objetivo que alcanza el haz infrarrojo hasta una distancia de 80′. El TOF.1 determina la distancia hasta el área objetivo y registra esa distancia en la fuente roja a una velocidad de 60 actualizaciones por segundo en tu monitor SmallHD.

Crédito de imagen: Teradek

El kit también se envía con un dispositivo de puntero láser simple que se puede montar directamente en el TOF.1 para que puedas tener una mejor idea acerca de las mediciones obtenidas por el telémetro (se puede observar en la imagen de abajo). La configuración del componente del puntero láser es simple, pero probablemente debas buscar las baterías internas en diferentes tiendas cuando llegue el momento de reemplazarlas, ya que no están disponibles en todos los sitios.

Puntero láser montado sobre el TOF.1. Crédito de imagen: Graham Sheldon

El puntero láser, que reemplaza a una cámara infrarroja, hace un buen trabajo al mostrar la zona en que el telémetro alcanza a tu sujeto o sujetos. Sin dudas no querrás apuntar el láser a ojos, aeronaves o sensores de cámara.

El telémetro TOF.1 solo funcionará junto con un monitor SmallHD actualizado con tu OS4 favorito, siempre y cuando el lente de la cámara esté mapeado. A continuación podrán encontrar el enlace del video que está dirigido al CTRL.1, pero el CTRL.3 funciona de la misma manera. Puedes mapear tu lente con tu dispositivo CTRL o con la aplicación gratuita Teradek RT para dispositivos iOS que está disponible AQUÍ.

Si ya has mapeado un lente con otros sistemas, esta parte debería resultarte familiar. Me tomó un tiempo darme cuenta de que necesitaba tener mi controlador configurado en IO CONFIG -> SMALLHD para mostrar correctamente la superposición. AQUÍ hay una guía escrita acerca de la superposición del Teradek Motion que recomiendo leer.

La aplicación y la función de mapa de lentes CTRL funcionan de manera similar, no noté que una sea más rápida que la otra. Para evitar que los dos trabajen de forma contraria, debes asegurarte de no tener tu dispositivo iOS y el CNRT 1 o 3 encendidos al mismo tiempo. También es fácil administrar y compartir tus lentes previamente mapeados, ya sea guardándolos localmente en tu dispositivo iOS o en tu CTRL 1 o 3. El uso compartido de lentes previamente mapeados es una función que permite ahorrar tiempo y funciona muy bien. También podrás guardar más de 200 mapas de lentes distintos, lo que debería ser más que suficiente para cubrir las opciones más populares y algunos lentes vintage adicionales.

Dicho esto, me pareció interesante que las marcas de distancia en el monitor no se correspondan con las marcas de distancia de mapeo del lente que establecí con la aplicación o con el CTRL. En realidad, se corresponden con el anillo de lente de plástico. Junto con el TOF.1, Teradek incluye anillos de lentes en blanco que están preestablecidos tanto en el sistema imperial como en el métrico. Simplemente debes seleccionar el más cercano a las distancias en el lateral de tu lente. En cuanto a las unidades, tendrás que seleccionar entre el sistema métrico o imperial tanto en tu monitor como en el receptor del motor.

El indicador de punto focal de la Canon C500 MK II (es un círculo con una línea que lo atraviesa). Crédito de imagen: Graham Sheldon

Enfoque automático en el TOF

Dentro de las pruebas -limitadas por la pandemia-, pude probar el enfoque automático del TOF que parece funcionar correctamente. En algún momento me gustaría realizar otras pruebas en una locación. Una vez que has asignado esta función a una tecla asignable en tu controlador (se habla sobre esto en el primer video de configuración a partir de los 5:04) es interesante, pero no funciona en todas las situaciones de bloqueo dado el tamaño del objetivo del haz infrarrojo. Para poder utilizar el enfoque automático, el asistente de cámara notará que es muy útil tener un alto nivel de comodidad.

Sin lugar a dudas, hay situaciones en las que el enfoque automático puede resultar útil: tomas largas de Steadicam con seguimiento hacia atrás con el sujeto ubicado en el cuadro o en las configuraciones de entrevista simples. Sin embargo, no me gustaría estar en el lugar del asistente de cámara si el enfoque automático falla momentáneamente en una producción multicámara donde hay millones en juego. Para obtener una visión más completa sobre el enfoque automático, creo que es necesario tener una experiencia más variada. Por el momento, considero que la función de enfoque automático es parte del conjunto de herramientas general y se debe usar con prudencia, sin dejarla de lado.

¿Hacia quienes está dirigido el TOF.1?

En caso de que ya hayas invertido mucho dinero en el sistema Teradek RT (especialmente en las partes del sistema RT que son compatibles), entonces tiene sentido obtener el TOF.1. El hecho de que solo se necesite un cable de motor para conectar el TOF.1 a tu MDR.X (debes usar el puerto del motor del medio) resulta muy útil y simplifica la configuración de la cámara. Si no estás seguro de comprar el sistema Teradek RT, entonces el acceso a un telémetro como el TOF.1 podría ser un punto fundamental para convencerte. El Teradek RT está comenzando a ser un paquete bastante completo y es muy asequible en comparación con otros sistemas que pueden costar hasta $10.000 adicionales.

Notarás que la configuración es rápida y que el flujo de trabajo se puede integrar en tu día de preparación. Esto no quiere decir que no puede surgir un inconveniente inesperado. Durante mi prueba, hubo momentos en que la línea roja en el monitor no aparecía y, por los comentarios de otros usuarios, parece que se trata de un error recurrente. La solución fue apagar y encender mi monitor y mi CTRL.3. Además, la medición roja obtenida con el telémetro no se puede alinear directamente con la distancia del lente en el monitor, esto es algo que me encantaría que sea solucionado en las futuras actualizaciones. En las versiones más recientes del sistema operativo SmallHD, puedes ajustar varias partes de las superposiciones del Teradek RT, algunas de ellas se pueden observar en la imagen de la izquierda. Por otro lado, en un momento noté que el telémetro dejó de mostrar los datos de distancia y el sistema requirió un reinicio de energía. De todos modos, como estaba realizando una prueba, debí lidiar con un montón de funciones a la vez, así que no es posible equipararla con un uso normal en el set.

Es imposible hablar sobre el sistema Teradek RT en su conjunto sin mencionar que el equipo de soporte de Teradek RT es particularmente activo en las redes sociales y, generalmente solicita la respuesta pública de los usuarios. Esta es otra de las señales que demuestran que el sistema se optimiza en función de los comentarios de los usuarios.

El medidor rojo indica la distancia del TOF.1 y el blanco indica la configuración del lente. Crédito de imagen: Graham Sheldon

Finalmente, debes asegurarte de que tu monitor esté ejecutando la última versión del sistema operativo SmallHD, puedes descargar el firmware AQUÍ. El firmware de Teradek para el sistema RT se puede obtener AQUÍ. En cambio, tu CTRL.3 o CTRL.1 y MDR.X deberán estar completamente actualizados para funcionar bien junto con el TOF.1 (mantenerse al día con las actualizaciones es una buena práctica para la mayoría de los dispositivos).

En resumen, si eres un asistente de cámara que invierte en el ecosistema Teradek RT y SmallHD, entonces el TOF.1 probablemente será una muy buena inversión. Cualquier casa de alquiler o empresa de producción que ya tenga los elementos compatibles del sistema Teradek RT, también tendrán que considerar la posibilidad de obtener el telémetro TOF.1.

Los tres competidores de gama alta, ARRI, Cinetape y Preston, están compitiendo por obtener una posición en distintos segmentos del mundo del enfoque inalámbrico. Teradek, con su ecosistema RT a precios competitivos y el TOF.1, les está brindando a los cineastas una gran cantidad de herramientas para que puedan realizar sus proyectos. Será interesante ver cómo evoluciona este campo a lo largo de los años pero en general, cuanta más competencia hay, más beneficios obtienen los cineastas.

Las actualizaciones de firmware gratuitas parecen estar convirtiéndose en una tendencia tanto de SmallHD como de Teradek, y esto es una señal de que ambas compañías están pensando a largo plazo. Las plataformas en constante evolución ayudan a aumentar la confianza de los usuarios.

¿Cómo ha sido su experiencia con el sistema Teradek RT? ¿Planeas agregar el telémetro TOF.1 en tu kit? ¿Sueles usar telémetros en el set? Cuéntanos en los comentarios a continuación.

Un agradecimiento especial a la directora de fotografía y miembro de Local 600, Tiffany Murray, por su ayuda para realizar este artículo. Puedes seguirla en las redes sociales AQUÍ y ver su último trabajo en “Run Your Race” AQUÍ.