Reseña del lente Canon 50-1000mm Cine Servo – Sí, 1000mm

En septiembre de 2018 tuve la rara oportunidad de trabajar con un tremendo lente: el lente servo de cine Canon 50-1000mm para sensores s35. Es enorme, es costoso y es bastante pesado, pero para el rango focal y el rendimiento general que otorga, ¡en realidad es bastante compacto! Esta es mi reseña personal de este impresionante lente de cine.

Canon 50-1000mm
El Canon 50-1000mm es un lente extraño. La historia cuenta que Ivo Nörenberg se acercó a Canon con su idea de un lente zoom perfecto para vida silvestre, que ofrece un rango focal extenso, en un diseño compacto y algo liviano. Canon aceptó el desafío y el resultado fue el cine servo de 50-1000mm. Con una longitud de 15.9″ (40,4 cm) y un peso de 14.6 lbs (6,6 kg), este lente zoom es bastante compacto para lo que tiene que ofrecer: un rango de zoom de 20:1, servomotores para zoom, iris y enfoque más un extensor de 1.5x. Todo esto hace que este lente sea potencialmente tu única compra para todas tus necesidades de vida silvestre/naturaleza.

En nuestro caso, este lente nos permitió reemplazar una cámara broadcast tradicional de 2/3” por una cámara con un sensor s35 más cinemático, a saber, la Sony FS7. En el Distancia Mínima al Objeto 16:9, era necesario cubrir un área del sensor de 23,087mm x 12,970mm (círculo de imagen de 26,481mm), lo que no es un problema para el círculo de imagen de 31,4mm producido por el lente Canon de 50-1000mm.

Lente Servo de Cine Canon 50-1000mm

Para nuestra producción en la bella Andalucía, al sur de España, desplegamos varias cámaras Sony FS7 Mark II, todas equipadas con lentes de primera calidad. Se utilizaron una gran cantidad de lentes Canon L, así como varios lentes Sigma Art. El filtro ND variable de la Mark II fue perfecto para obtener esa magnífica profundidad de campo que buscábamos.

Canon 50-1000mm

Para el Canon 50-1000mm, elegimos colocarlo en una FS7 Mark I y dejar el lente acoplado en todo momento. La configuración de este paquete de cámara con todo el soporte, el control del zoom y la rueda de enfoque remoto llevó mucho tiempo, por lo que fue más fácil guardarlo en un estuche gigante durante toda la producción. El filtro ND variable no era necesario porque este lente produce una buena profundidad de campo no bien alcanzas cierta distancia focal de cualquier distancia mínima al objeto.

Canon 50-1000mm

Toda la configuración consiste en una manija de control remoto de zoom y una rueda de enfoque remoto.

Llevar la cámara era un trabajo de dos personas, pero una vez configurada, un solo operador podía manejar todo, al igual que con una cámara ENG “normal”. Una toma de primer plano de un sujeto podría lograrse fácilmente desde una distancia de 35m con el lente ajustado a 1000mm (sensor FS7 s35, 16:9/1.78). A veces teníamos que colocar el combo Canon/FS7 bastante lejos en la cima de una colina cercana para poder tomar algunas fotos sin interferir con las otras cámaras.

Rendimiento del Canon 50-1000mm

Trabajar con este lente requiere algo de práctica. Incluso la más mínima sacudida será bastante visible cuando se trabaja con una longitud focal tan larga. Un trípode decente es obligatorio y nuestras patas Sachtler Cine 2000 junto con un cabezal fluido Studio 9 + 9 hicieron un buen trabajo. Por otra parte, ¡acertar el enfoque es todo un reto! Tratar de encontrar el plano focal mientras se opera el lente a 1000mm es difícil… ¡pero mantener un sujeto en movimiento enfocado realmente requiere algunas habilidades de monje ZEN!

Canon 50-1000mm

El lente ofrece un iris T5.0 – F8.9 que no es perfecto pero es bastante impresionante para un lente tan compacto. Debido al hecho de que el iris no es T5.0 en todo el rango de zoom, notarás que la apertura se reduce fuertemente al hacer zoom in. Esto se puede evitar configurando el iris a T8 o incluso a T11 en primer lugar. Puede que el T8 no parezca muy cinematográfico, pero ya que estamos hablando de distancias focales gigantescas, puedo garantizarte que obtendrás una profundidad de campo muy fina incluso con una apertura de T11. Es por eso que la rueda de filtro ND normal de la FS7 Mark I anduvo bien. No se necesita el filtro ND variable de la Mark II para mantener el iris razonablemente abierto.

Es un lente parfocal, lo que significa que el lente mantiene el enfoque en todo el rango de zoom. Esto es particularmente bueno ya que puedes usar esta función para establecer el enfoque en un sujeto a 1000mm y luego alejarlo para obtener el encuadre deseado sin perder el enfoque. Sin embargo, la distancia mínima de enfoque es de 138″ (3,5m), lo que subraya una vez más el propósito de este lente: ¡cobertura de larga distancia!

Canon 50-1000mm

Para cuando realmente necesitas ese empuje adicional, el lente ofrece un extensor de 1.5x. Esto transforma la ya impresionante distancia focal de 1000mm en una aún más impresionante de 1500mm. Por supuesto, el extremo angular de 50mm del rango focal también se convierte en un 75mm en ese momento.

El lente resuelve las aberraciones ópticas muy bien y ofrece una calidad de imagen realmente agradable en todo el cuadro (incluidos los bordes). Para mí, este lente ofrece un hermoso rendimiento de imagen óptica 4K en todo el rango de zoom, incluso con el extensor 1,5x activado.

Montando el lente

La parte posterior de la brida se puede ajustar, lo cual es una función muy útil cuando usas este lente con diferentes sistemas de cámara y por lo tanto con diferentes distancias de brida. Esta es una función muy conocida en los lentes broadcast así que es bueno ver que también es así en el lente Canon 50-1000mm.

Canon 50-1000mm

Adaptador Vocas E-mount / PL mount

Viene con montura EF o PL a elección. La montura es intercambiable a través de un centro de servicio certificado de Canon. Usamos una versión de montura PL junto con un adaptador Vocas E-Mount a PL para montar el lente en la cámara FS7. Hablando de montar el lente: necesitas unas varillas de 19mm muy resistentes para poder sostener este lente correctamente y evitar daños graves en tu cámara. La Sony FS7 no está diseñada exactamente para soportar lentes tan pesados y su montura de lente se romperá, no hay duda de ello. El adaptador Vocas en sí está sostenido por una placa de montura superior.

Trabajando con Servos

El Canon 50-1000mm presenta una caja de motor de estilo ENG al costado del lente. Tiene tres servos integrados: Zoom, iris y enfoque. Utilicé controles externos para el enfoque y el zoom mientras operaba el iris manualmente.

Canon 50-1000mm

Nótese los dos cables conectados a la caja del servo para el enfoque y el iris.

Una empuñadura servo zoom es realmente mandatoria si se requieren acercamientos suaves, ya que es muy difícil llegar al balancín de zoom en el lente cuando se trabaja desde un trípode. Una rueda de enfoque remoto también ayuda a mantener el enfoque sin tener que tocar el anillo de enfoque bastante grande del lente. Por cierto, el anillo de enfoque ofrece paradas duras y 180° de rotación. Cada servo se puede cambiar a operación manual.

La unidad de motor es totalmente desmontable si prefieres trabajar con un sistema de enfoque (inalámbrico) de otra compañía. Ambos anillos dentados de 0,5 y 0,8 están en su lugar. Los anillos de zoom e iris tienen iteraciones de 0.5 solamente.

Canon 50-1000mm

Dado que el lente requiere alimentación externa para los servos cuando se usa con la FS7, un cable broadcast estándar de interfaz de cámara de 12 pines se extiende entre el lente y el conector Hirose de la unidad de extensión de la FS7. Esa conexión también permite disparar la cámara. Así que podía usar el botón de inicio/apagado de la empuñadura de zoom para iniciar/detener la cámara.

Especificaciones

Aquí hay una lista completa de especificaciones para este lente:

Nombre del modelo: CN20x50 IAS H / P1 o CN20x50 IAS H / E1
Tipo de montura: PL / EF
Relación de zoom: 20x
Rango de Distancia Focal:

• 50-1000mm
  • 75-1500mm (Con Extensor 1.5x)

Apertura máxima:

• T5.0 a 50-560mm
  • T8.9 a 1000mm
  • T7.5 a 75-840mm (con extensor 1.5x)
  • T13.35 a 1500mm (con extensor 1.5x)

Hojas de Iris: 11
Ángulo de visión (relación de aspecto 1.78:1 dimensiones 24.6 × 13.8mm):

• 27.6° x 15.7° a 50mm
  • 1.4° x 0.8° a 1000mm
  • 18.6° x 10.5° a 75mm (con extensor de 1.5x)
  • 0.9° x 0.5° a 1500mm (con extensor de 1.5x)

Ángulo de visión (relación de aspecto 1.9:1 Dimensiones 26.2 × 13.8mm):

• 29.4° x 15.7° a 50mm
  • 1.5° x 0.8° a 1000mm
  • 19.8° x 10.5° a 75mm (con extensor de 1.5x)
  • 1.0° x 0.5° a 1500mm (con extensor de 1.5x)

Distancia Mínima al Objeto o “DMO” (desde el plano de imagen): 3.5m / 11.5′
Dimensiones del objeto en la DMO (relación de aspecto 1.78:1 dimensiones 24.6 × 13.8mm):

• 139.3 x 78.1cm a 50mm
  • 7.3 x 4.1cm a 1000mm
  • 92.9 x 52.1cm a 75mm (con extensor 1.5x)
  • 4.9 x 2.7cm a 1500mm (con extensor 1.5x

Relación de aspecto 1.9:1 Dimensiones 26.2 × 13.8mm

• 148.3 x 78.1cm a 50mm
  • 7.8 x 4.1cm a 1000mm
  • 98.9 x 52.1cm a 75mm (con extensor de 1,5x)
  • 5.2 x 2.7cm a 1500mm (con extensor de 1,5x)

Medida de dientes del anillo de Foco / Zoom / Iris:

• Foco: 0.8/0.5
  • Zoom: 0.5
  • Iris: 0.5

Diámetro frontal: 136mm
Dimensiones (ancho x alto x largo): 6.89 x 6.72 x 16.27 pulgadas (175.0 x 170.6 x 413.2mm)
Peso aprox.: 14.55lbs (6.6kg)

Algunas desventajas

Dado que Canon ha diseñado este lente para que sea lo más compacto posible, tiene que haber algunas desventajas. Siempre se intenta equilibrar las funciones vs. los efectos secundarios, ya que por desgracia no existe el lente perfecto. En lo que respecta a este lente zoom de cine de 50-1000mm de Canon, la desventaja más visible es su respiración de enfoque. Cuando se cambia el enfoque entre sujetos mientras se filma en –digamos– 850mm, la respiración de enfoque se vuelve bastante evidente.

Canon 50-1000mm

La respiración de enfoque da como resultado un cambio en el campo de visión, igual que si estuvieras haciendo zoom mientras haces foco. Para evitar esto, sería necesario un diseño de lente interno mucho más complejo que, como consecuencia, resultaría en un lente mucho más grande y voluminoso que este Canon. Es evidente que todo está relacionado con el rango focal aquí y la respiración de enfoque es un inconveniente necesario.

Además, este lente no ofrece ningún tipo de estabilización de imagen. Esto hubiera sido bueno, dada la gran distancia focal, pero –de nuevo– habría dado lugar a un lente mucho más voluminoso en general. Claro, este lente no es exactamente liviano, pero por su rendimiento, en verdad un equipo realmente compacto y, sí, liviano.

Canon 50-1000mm

Por último, el lente es muy caro. Cuesta aproximadamente 10 veces más que la cámara Sony FS7 que usamos con el. Realmente se sintió un poco como montar la cámara en el lente y no al revés.

Fue muy divertido trabajar con esta bestia de lente. Requiere algo de práctica, pero una vez que estás familiarizado, simplemente funciona. El rango focal y el rendimiento óptico son realmente impresionantes. ¿Un primer plano a 50 metros de distancia? No hay problema.

Canon 50-1000mm

¡Aprobado por Chuck Norris!

En efecto, no es un lente para proyectos estilo “correr y filmar”, pero realmente ofrece una serie de características impresionantes sin demasiadas desventajas. La respiración de enfoque no es perfecta, pero realmente no habría sido posible tener un rango de zoom de 20x en un lente de tamaño decente sin negociar ciertas cosas.

Canon 50-1000mm
Por lo general, no soy un gran fanático de los lentes zoom y prefiero trabajar con lentes rápidos de focal fija. Pero fue realmente divertido trabajar con este monstruoso zoom Canon 50-1000mm. Jamás tuve algún problema con él (aparte del tamaño de todo el paquete de cámara) y no sé si podríamos haber logrado algunas de las tomas con cualquier otro lente. Claro, es un lente para fines especiales, pero es bueno tener la opción de usar un lente de este tipo y usarlo como cualquier otro lente. ¡Muy bonito!

enlaces: Canon

¿Crees que alguna vez necesitarás un lente así? En caso afirmativo, ¿qué piensas sobre el uso de un lente S35 en lugar de una configuración ENG “estándar”? ¡Cuéntanos en los comentarios debajo!