Reseña práctica de la luz Litra Studio

Febrero 21, 2020 Jump to Comment Section
Reseña práctica de la luz Litra Studio

Con una cantidad de funciones profesionales que van desde modos RGBWW hasta geles, efectos y construcción de aluminio resistente al agua, la Litra Studio se está elevando al estrellato. Sin embargo, ¿este aparato resiste los rigores de un set de filmación? Llevamos a la Litra Studio a dar una vuelta afuera.

¿Mencioné que es resistente al agua? Crédito de imagen: Graham Sheldon

cinema5D informó sobre la Litra Pro en 2018, pero hasta ahora no había tenido la oportunidad de trabajar con ninguno de los tres accesorios principales de Litra: el Torch 2.0, el Pro y el Studio. Para mí, las luces anteriores eran -a pesar de su gran potencia- demasiado pequeñas para mis proyectos habituales y parecían dirigidas a aplicaciones de aventura en-cámara (no es mi tema) o para la iluminación de acento o de producto. Sin embargo, la nueva y más grande Litra Studio recientemente se volvió muy interesante para mí, por varias razones:

1. Es RGBWW e incluye geles integrados, además parece que tiene una increíble relación tamaño/potencia.
  2. La luz prometió el mismo diseño indestructible de sus predecesoras.
  3. Una próxima película (un thriller) en la que fui operador requería iluminación submarina y Litra afirma que la “Studio” podría manejar profundidades de hasta 30′.

Litra Studio desplegada sobre el agua con el accesorio softbox colocado. Crédito de imagen: Graham Sheldon

En pocas palabras, la Litra Studio es una luz de $ 649,95 que, a pesar de su pequeño tamaño (aproximadamente las dimensiones de un pequeño libro de bolsillo), tiene un gran impacto en términos de salida, con un alto CRI (97, según Litra). También está construida como un tanque. De hecho, el exterior totalmente metálico parece más resistente que cualquier otra de las luces que poseo actualmente, y estoy seguro de que encontraría su lugar en una casa de alquiler de alta demanda.

¿Para quién está pensada la Litra Studio? el agregado de modos RGBWW, modos CCT, HSI, Gel y FX se traducen en un valor real para producciones de video profesionales. Mientras que algunos productos Litra (Pro & Torch) sirven al entorno de video de estudio o fotografía, la Studio es, en mi opinión, el primer accesorio de Litra que realmente sobresale en una amplia variedad de aplicaciones de cine profesional. Parece que Litra Studio aspira a ser la luz obligada en toda producción y lo impresionante es lo cerca que está de alcanzar ese objetivo.

Todos desean una luminaria móvil, de alto CRI/alto rendimiento, indestructible, RGW y a batería, pero de hecho encontrar una es otra cuestión. Diferentes luces hacen bien diferentes cosas, y esa es una de las razones por las que tenemos de todo, desde Skypanels S60 a Geminis 2×1 , Astera Titan Tubes, LEDGo AltaTubes, y Digital Sputnik Voyagers funcionando en esta película actual, bajo la atenta mirada del Gaffer Heath Gresham y la DF Madeline Kate Kann. Cada una de esas luces logra diferentes objetivos a pesar de ser accesorios sólidos “RGB” por derecho propio.

Antes de usar la Litra Studio en la película, hicimos algunas pruebas rápidas en la piscina para verificar qué tan bien le iba en el agua y cómo se comparaba en potencia con la otra opción RGB subacuática que teníamos en el set. Desde el principio, quedaba claro que la Studio tenía lo necesario para lograr nuestras escenas submarinas.

Controlando la luz

La Litra Studio tiene una de las mejores interfaces de control, y navegar por los ajustes en la pantalla OLED en la parte posterior del dispositivo es rápido e indoloro. Si bien hay una variedad de opciones de gel, en el futuro sería genial ver el agregado de vapor de sodio. Los modos RGBWW y HSI realmente te permiten ajustar las opciones de color utilizando los diales traseros. Agregar o quitar verde te da la opción de emparejar bastante la luz disponible cuando es necesario. Encuentra un color favorito y simplemente selecciona el botón “P” y guardas la configuración de color exacta en una de las diez ranuras preestablecidas, volviendo a ellas más tarde según sea necesario. Esto puede ser muy útil para mantener la continuidad de una escena a otra.

También es posible controlar la luz a través de Bluetooth en dispositivos iOS o Android descargando la aplicación gratuita Litra. Esta aplicación es excelente y si la Studio está encendida, se conecta instantáneamente, lo que te brinda un control total de todas las funciones normales del menú, incluidos 15 efectos que van desde “dance club” hasta “television” y “paparazzi”. De hecho, esta aplicación es una de las mejores aplicaciones de una compañía de iluminación que he encontrado.

El 1er Asistente Eléctrico Arthur Garcia y el Gaffer Heath Gresham llevan de paseo a la Litra Studio durante las pruebas. Crédito de imagen: Graham Sheldon

Salida

La salida totalmente regulable de 1% a 100% es maravillosa, dado el tamaño de la Studio, e incluso puedes llevar la luz al modo “overdrive” para obtener aproximadamente 20 puntos porcentuales más de ella. Solo recuerda, hacer esto es a costa de destruir la duración de la batería.

El modificador softbox se muestra arriba a la derecha y la difusión de silicona se muestra abajo a la derecha. Crédito de imagen: Graham Sheldon

La luz se envía con los siguientes accesorios:

1. Un mango que se conecta a los orificios roscados de 1/4 20 en la base
  2. Difusión de silicona
  3. Cable de carga USB C
  4. Estuche de viaje semi-rígido (sin foto)

También tuvimos la oportunidad de probar la luz con un accesorio de softbox de plástico que sí suavizó la luz, pero no se sintió tan indestructible como la luz en sí. Litra vende un paquete modificador y una grilla de panal que habría sido útil para refinar el haz de 50 grados, según fuese necesario en ciertas situaciones. Como mínimo, te sugiero que elijas los accesorios de panal y de difusión de plástico si decides optar por la Litra Studio.

Alimentación

¡Buenas noticias! El cable de carga USB incluido permite que la luz se encienda durante la carga (no es el caso para todas las luces móviles con batería en el mercado). Cuando reduces la salida al 100%, obtienes aproximadamente 2 horas de duración de la batería. La luz tendía a apagarse cuando mostraba un 10% de duración restante de la batería, así que tenlo en cuenta. A medida que la batería interna se degrada con el tiempo (normal con iones de litio), también puedes cambiar la batería interna tú mismo – lo cual es un bonito detalle de diseño.

Una nota rápida para el uso bajo el agua: asegúrate de cerrar el puerto de carga USB cuando uses la luz bajo el agua o corres el riesgo de que entre agua en la carcasa del dispositivo.

Rueda trasera de control de la Litra Studio. Crédito de imagen: Graham Sheldon

Resumen de características de la Litra Studio

• Modos CCT, HSI, RGBWW, Gel y Efectos
  • Ángulo de haz de 50 °
  • La compañía promete un TLCI / CRI de 97
  • Cuerpo de aluminio
  • Temperatura de color ajustable de 2000K a 10.000K

Admito que puede que al principio hayamos subestimado a la Litra Studio. Pero con el uso, su exterior móvil y resistente combinado con una salida de primer nivel y una amplia variedad de opciones de color nos convirtieron en creyentes. Estoy convencido de que esta luz continuará abriéndose camino en el mundo de la producción profesional, de maneras nuevas e interesantes.

¿Qué opinas sobre la Litra Studio Light? Si alguna vez la usaste durante tu trabajo profesional, comparte con nosotros tus opiniones en la sección de comentarios debajo.