Anunciaron la OLYMPUS OM-D E-M1X – Primeras impresiones y reseña práctica

Música cortesía de MusicVine.com Obten un 20% de descuento con el código C5D20

(Por favor presione el botón “CC” en YouTube para subtítulos en Español)

La OLYMPUS OM-D E-M1X acaba de ser anunciada y tuvimos la suerte de tenerla en nuestras manos mucho antes del anuncio. Hemos filmado con ella, la hemos probado y ahora nos complace compartir lo que pensamos sobre sus capacidades de video y su rendimiento en general. (Toda la información está relacionada solo con la funcionalidad de video de la cámara).

Dos años y un poco después de su último gran anuncio, OLYMPUS puede enorgullecerse de tener una nueva cámara: la E-M1X. Como puedes ver, me cuido mucho de NO llamarla la nueva cámara “insignia”, ya que ambas, la OM-D EM Mark II y la nueva OM-D E-M1X convivirán juntas en el portfolio de OLYMPUS, permitiéndoles apuntar a una mayor variedad de usuarios con distintas necesidades de fotografía/filmación y presupuestos.

OLYMPUS OM-D E-M1X – Descripción general

A diferencia de Panasonic, que está dirigiéndose a nuevos campos (Full Frame), OLYMPUS parece estar concentrado en nutrir su sistema de cámaras Micro 4/3. No estoy indicando que Panasonic esté a punto de abandonar ese formato de cámara, pero de hecho, ahora están presentando las nuevas cámaras full frame S1R y S1. Aún está por verse cómo afectará esto al desarrollo de su línea de cámaras de Micro 4/3 “GH”, pero naturalmente, sus recursos ahora se están invirtiendo en una dirección alternativa. Al hablar con OLYMPUS, está claro que su enfoque/concepto principal no ha cambiado. La libertad para filmar y la movilidad siguen siendo la esencia del sistema Micro 4/3 y es por eso que me sorprendió tanto cuando vi por primera vez la nueva E-M1X. A diferencia de lo que uno esperaría, al mirar algunas de las imágenes que se filtraron anteriormente, ¡la cámara es simplemente grande! En mi opinión, la ventaja del formato MFT ha desaparecido. El “Look Profesional” tiene un costo y quizás la mayor desventaja (además del tamaño y peso adicional de la cámara) es que no puedes pasar desapercibido. Siempre serás (sospechosamente) visto como un “profesional”. Tal vez para algunos sea una ventaja, pero para mí, personalmente, no lo es. Suelo viajar mucho y la filmación de “bajo perfil” es la esencia de mi trabajo. El tamaño de una cámara y cómo lo perciben los clientes (nuestros clientes, durante el proceso de trabajo) es un asunto completamente diferente sobre el que se puede escribir, pero soy consciente de que a muchos cineastas sí les preocupa la apariencia, ya que se les solicita que se muestren en el set con equipos de “aspecto profesional”. En lo que a mi respecta, me gusta la libertad de poder agregar una empuñadura, una plataforma, una caja mate y demás cuando lo necesito, pero con esta nueva cámara, la empuñadura incorporada no me deja otra opción que parecer un “profesional”.

La nueva empuñadura añadida.

Esta empuñadura tiene capacidad para 2 baterías OLYMPUS (las mismas que se pueden encontrar en la OM-D E-M Mark II). La diferencia es que la cámara viene equipada con 2 baterías y la empuñadura en sí actuará como cargador. De hecho, cargará ambas baterías simultáneamente y no una tras otra. Además, un tiempo de carga relativamente corto proveerá suficiente energía como para continuar grabando esa última toma faltante, por lo que no es necesario esperar durante horas hasta que se carguen. Pude grabar alrededor de 70-80 minutos de forma continua por cada batería, y me gusta la idea de no necesitar un camión repleto de baterías…

¿OLYMPUS pensó en nosotros, los cineastas, al desarrollar esta cámara?

La respuesta obvia es SÍ y NO …

– debido a lo siguiente:

• El IBIS (sistema de estabilización en el cuerpo) ha sido actualizado con la idea de mejorar el -ya único- sistema de estabilización existente.
  • La funcionalidad del sistema de enfoque automático se ha mejorado para ser más rápida y confiable.
  • Finalmente se ha agregado el muy solicitado perfil de imagen OM-LOG (ISO400 nativo)
  • El asistente de visualización incorporado “View Assist” brinda un espacio de color estandarizado BT.709 y no solo un “color agregado” cualquiera cuando se monitorea el perfil de imagen OM-LOG
  • Se ha implementado un circuito de audio mejorado para un nivel de ruido más bajo (ahora es posible la grabación en alta resolución a 96 kHz)
  • Incluso es posible reconfigurar la función REC del -no tan conveniente- botón REC. Se puede asignar al botón de disparo de la cámara para una mejor funcionalidad.

Se agregaron muchas características nuevas, como el mejorado Sistema de Reducción de Polvo del sensor (minimizando el riesgo de arruinar una toma debido al polvo en el sensor), una nueva estructura de disipación de calor (y, de hecho, no he encontrado ningún problema de sobrecalentamiento, pero como siempre, necesitamos más información de los usuarios), el “USB Power Delivery” permite que la cámara se cargue con una batería externa, si es necesario. Y por último pero no menos importante, esta cámara puede soportar un alto nivel de “ajetreo de producción”, ya que es impermeable, a prueba de golpes y congelación.

También vale la pena mencionar que OLYMPUS ha mantenido algunas de las funciones que ya estaban en la E-M Mark II, como la pantalla LCD giratoria, 4K DCI (por desgracia solo en 24p) y grabación de video All Intra hasta 237 Mbps.

Es posible reconfigurar el botón de grabación

No – debido a lo siguiente:

• Estamos en 2019 y hemos aprendido a esperar más, especialmente de compañías que no tienen un mercado de video más alto para proteger y, lamentablemente, ¡OLYMPUS eligió presentar una cámara que graba 8bit 4:2:0 interno Y ESO cuando grabas en un dispositivo externo!

Esto es una lástima, ya que la ausencia de una mayor profundidad de bits de grabación y de muestreo de color seguramente afectará las ventas y ahuyentará a nuevos clientes potenciales.

Además, el precio de la cámara es de apenas unos tímidos €3000. Cuando se mira lo que los competidores tienen que ofrecer y en qué rango de precios, es difícil ver que este dispositivo se convierta en una herramienta de trabajo principal para muchos. (¡Sinceramente espero estar equivocado aquí!)

Solo espero que esta nueva cámara tenga tanto para ofrecer a los fotógrafos que el precio sea considerado por ellos como perfectamente adecuado.

Imagen temblorosa – Mírame en el video de arriba

En el campo – Sistema de estabilización en el cuerpo (IBIS)

Como documentalista, el sistema de estabilización de 5 ejes recientemente diseñado encendió mi imaginación. No puedo decirte lo mucho que detesto usar gimbals en el trabajo documental. Además de consumir tiempo adicional de configuración y agregar peso, un gimbal simplemente quita algo de la estética de la imagen y el “sentimiento”, cuando de pronto todo se vuelve “demasiado suave”. (En otros escenarios de producción los gimbals seguramente tienen un lugar…) De todos modos, esperaba tener una cámara que me permitiera filmar material estable a mano alzada (también con el uso de lentes teleobjetivo) y que además me diese la libertad de moverme libremente y lograr tomas bonitas “sobre la marcha”. OLYMPUS apenas si cumplió mi deseo. Si bien lograr tomas estáticas con cámara en mano hasta 200mm es muy fácil (lo siento, no hay lentes de focales más largas para probar), el nuevo sistema tiene muchas dificultades cuando filmas sobre la marcha. Cuando se usa el extremo focal de 12mm del (fabuloso) lente M.ZUIKO DIGITAL ED 12-100 mm F4.0 IS PRO (o mi favorito, el lente M.Zuiko Digital ED 12 mm f/2), ¡se corre el riesgo de obtener imágenes con inestabilidad muy perceptible a ambos lados del cuadro! Este fenómeno se puede evitar parcialmente al filmar desde una distancia focal de 15mm (aproximadamente) o mayor.

OLYMPUS ya está al tanto del problema y espero que de alguna manera se pueda resolver con una actualización de firmware.

Enfoque automático

OLYMPUS ha trabajado mucho para mejorar su sistema de enfoque automático y en general se nota el esfuerzo, ya que es muy fácil seguir acciones/rostros en la mayoría de las condiciones de iluminación. Solo he encontrado problemas en la consistencia del enfoque al fotografiar objetos de alto o de muy bajo contraste. Todo lo que cayó en el medio funcionó bien. Vale la pena señalar que también es posible “arrastrar el foco” entre objetos en la pantalla LCD ¡y el agregado de un botón/pezón en la parte posterior de la cámara es algo muy bienvenido! Ubicar el foco donde quieres que esté ahora se puede hacer con solo mover el pulgar. Muy fácil.

Bienvenido OM-Log400

Perfil de imagen OM-LOG y el nuevo archivo suministrado Log a BT.709.cube

(Las observaciones en esta sección se basan en una cámara de pre-producción y en un archivo .cube preliminar)

¿Qué debo darles primero, las buenas o las malas noticias…? La idea detrás de este perfil es otorgar la mayor latitud a la imagen. Si bien nos pone muy contentos que OLYMPUS lo esté incorporando, en nuestra opinión, algo está mal en la forma en que se está implementando. La curva es tan extraña que al usar nuestro software y método para evaluarla (DSC Xyla 21chart/IMATEST), de hecho no pudimos medirla, ya que la distribución de los valores de código para representar la luminancia no es uniforme. Espero que la foto de arriba pueda explicar visualmente nuestro problema. Por favor, echa un vistazo al lugar marcado en color rojo. Este tipo de “salto” no debería estar allí, así que por ahora, dado que no podemos obtener resultados significativos, no podemos realizar una prueba de rango dinámico adecuada.

Más allá de la información mencionada, filmé con el nuevo perfil de imagen OM-Log400 e importé el material en Premiere para hacer la corrección de color. Mi primer paso fue ver qué podía lograr al usar el nuevo archivo Log_to_BT.709.cube de OLYMPUS. Así que intenté importarlo, pero para mi decepción, todo lo que obtuve fue un mensaje de error que decía “No se puede cargar el archivo seleccionado”. Una mirada más en detalle al archivo .cube reveló una línea de encabezado que técnicamente no debía estar allí y que al eliminarla me permitió cargar el archivo .cube con éxito. Ten en cuenta que, según OLYMPUS, este archivo .cube fue diseñado para funcionar bien en DaVinci Resolve, y OLYMPUS nos acaba de informar que no dejarán en la oscuridad a los usuarios de otras plataformas populares de edición. Ah, y aunque esto no es para nada difícil de arreglar, sugiero esperar a que OLYMPUS cree un archivo .cube que funcione oficialmente para Adobe Premiere.

Curva Log problemática

Calidad de imagen

En cuanto a la calidad de imagen, todavía tengo que determinar si me gusta lo que veo o no… Por un lado, cuando se graba en 4K DCI, la imagen es muy sólida y detallada, pero por otro lado, tiende a ser demasiado detallada (nítida). A diferencia de otros fabricantes de cámaras, al filmar en LOG con esta nueva cámara, no se pueden cambiar los valores como la nitidez, por ejemplo. Esta es mi forma preferida, ya que el fabricante debería saber qué valores hacen que su propio perfil de imagen LOG funcione mejor, pero en este caso específico, me gustaría que hubiera una forma de reducir la nitidez. No pude encontrar una manera de hacerlo y espero que la cámara no esté mejorando la imagen de forma digital.

Algo nuevo en la OM-D E-M1X es la capacidad de filmar en Alta Velocidad de Fotogramas (120 fps en Full HD). Suelo evitar esta opción, ya que los resultados están bien. Además, el factor de recorte cuando se dispara en este modo es bastante severo, pero al menos la función de enfoque automático funciona.

Imagen Full HD 120p. Presta atención al recorte

Como nota aparte: por desgracia, la nueva cámara no permite filmar en modo 4K/60p. En cuanto al Rolling Shutter, al igual que la E-M1 Mark II, está bien controlado. (No nos sorprende, considerando el hecho de que ambas cámaras usan exactamente el mismo sensor y procesador. La única diferencia es el agregado de un segundo procesador en la nueva cámara).

En cuanto al rendimiento en baja iluminación, está bien. OLYMPUS nunca declaró que esta cámara fuera una bestia de la baja iluminación y, como tal, en mi opinión, puedes obtener resultados aceptables hasta ISOs 3200. Filma por encima de eso y correrás el riesgo de obtener videos ruidosos. Una cosa que noté es que el EVF se vuelve “verdoso” cuando se filma con poca luz. No tengo idea de por qué sucede esto (tal vez sucede solo en mi cámara de pre-producción), pero es lo suficientemente evidente como para compartir esta información.

Cosas a tener en cuenta

• Deliberadamente decidí no entrar en el tema del menú de la cámara. Lo que comenzó como una forma muy difícil de navegar, con el tiempo mejoró para mí (obviamente). Pero aunque parecía que OLYMPUS realmente intentaba satisfacer nuestras necesidades como cineastas deshabilitando -poniendo en gris- los elementos del menú relacionados con fotografía, en algunas ocasiones me sentí un poco perdido…

Por ejemplo, si deseas activar el perfil de imagen LOG, primero deberás activar este modo como Activado en una página de menú diferente (Menú de video – Configuración de especificaciones – Modo de imagen – Activar) y luego ir a: Menú de disparo 1- Modo de imagen – OM-Log400. Otro ejemplo es la falta de una forma de activar rápidamente la función “View Assist”. No pude encontrar una manera de asignarla a ningún botón y terminé agregándola a “Mi menú”. Esta es una “solución aceptable”, ya que requiere unos cuantos clics para llegar allí.

• OLYMPUS ha mantenido su antiguo modo de “Perfil de Imagen Plana”, así que aquellos que trabajen con ambas, la nueva cámara y la E-M1 Mark II, podrán hacerlas coincidir.
  • El indicador rojo de grabación aparecerá en la parte inferior derecha. Incluso hoy – después de pasar un tiempo con la cámara – me sigue resultando difícil de localizar y notar. En vez de eso, me gustaría que apareciera en la parte superior derecha.
  • Ten cuidado de NO comprar las tarjetas SD de 128 GB de Lexar (2000x). Hay una historia larga y documentada de incompatibilidad entre estas tarjetas y las cámaras OLYMPUS, y la cámara simplemente no las reconocerá. Más allá de “de quién es la culpa” (Lexar u OLYMPUS), luego de lidiar con el servicio en línea de atención al cliente de Lexar, ¡decidí no volver a comprar sus tarjetas jamás!
  • Por momentos, cuando viajo, utilizo una de las nuevas MacBook para editar. Como saben, estas nuevas laptops no cuentan con ranura para tarjetas SD, así que valoro mucho el hecho de que al conectarla, la nueva E-M1X aparece en la computadora como un disco, es decir que copiar y pegar el material no es tan difícil.
  • Si, como yo, eres más un usuario del visor electrónico (en lugar de la pantalla LCD), entonces hay algo que puede volverte loco: no hay forma de comenzar a ver un clip en la pantalla LCD y luego continuar viéndolo en el EVF, ya que la cámara pasará inmediatamente al modo de espera de grabación. Así que si empiezas a ver el clip en el EVF y alejas un poco tu ojo, la función de reproducción se detendrá automáticamente y la cámara volverá al modo de espera de grabación. ¿Por qué? No tengo idea.
  • La cámara no puede realizar el ajuste automático del nivel de audio. Siempre está en modo manual, pero la buena noticia es que el audio se puede ajustar mientras grabas. (Hablando de eso, no todas las funciones se pueden cambiar durante la grabación, ni siquiera el ISO cuando lo necesitas).
  • Cambiar la apertura de un lente OLYMPUS cuando usas la nueva cámara es algo que se debe tener en cuenta en el lado positivo – la acción es en cierto modo muy suave y gradual. ¿Me atrevo a decir casi imperceptible?
  • Ya mencioné el EVF y “View Assist” anteriormente en este artículo, pero para mí es importante enfatizar que la calidad del EVF, cuando filmas en condiciones de iluminación normales (adentro o afuera), es agradable y el enfoque manual es una delicia.

La nueva OLYMPUS OM-D E-M1X es una cámara mixta. Tiene el potencial de llevar la grabación en mano a un nivel diferente, pero esto SOLAMENTE puede hacerse si el IBIS recientemente desarrollado está bien ajustado. Aunque parece que OLYMPUS nos tuvo a nosotros -los cineastas- en mente cuando diseñó la cámara, es bastante evidente que no dieron el paso extra para estar en la misma línea con otros fabricantes de cámaras. Cuando se trata de especificaciones técnicas básicas, están un poco atrasados. Como ya se señaló en este artículo, el precio de esta cámara es algo problemático (desde la perspectiva del rendimiento de video), especialmente cuando se tiene en cuenta lo que otros ofrecen actualmente por la misma cantidad o incluso por MENOS dinero.

¿Qué opinas? ¿Esta nueva cámara OLYMPUS puede ser la adecuada para ti? Dinos lo que piensas en la sección de comentarios debajo.