Reseña del Zhiyun CRANE 3S Pro

Diciembre 18, 2020 Jump to Comment Section 2

Cuando supe que el Zhiyun Crane 3S y el CRANE 3S Pro estaban clasificados para cámaras de hasta 14.3 lbs (6.5 kg), quise ver si podían cumplir con sus especificaciones. Probé el CRANE 3S Pro en dos situaciones diferentes. Primero con mi plataforma de 5 libras (2,3 kg) de mi Sony A7s ii, y luego con mi Varicam LT de 12 libras (5,4 kg). ¡Así que aquí vamos!

El mes pasado hice la dirección de fotografía de un videoclip musical y mi segundo asistente de cámara trajo su Zhiyun Crane 3S. Funcionó bien y me impresionó su ergonomía. Me gusta que en lugar de llevarlo con ambas manos al frente, se lleva más en línea, con un brazo atrás que puedes presionar contra tu costado. Esto proporciona un apoyo adicional y es un poco menos cansador en los brazos. El diseño en línea también facilita usarlo en una posición invertida, y cuando está invertido, también es más fácil de operar.

Tras el rodaje, volví a la oficina e investigué un poco. Fue entonces cuando descubrí que Zhiyun ofrece una versión Crane 3S Pro, que tiene muchas características adicionales atractivas. Entonces, quise probar el Crane 3S Pro para ver si puede cumplir con sus especificaciones.

Más adelante en esta reseña, repaso todas las características y modos del Crane 3S Pro, pero creo que la mayoría de las personas estarán más interesadas en las pruebas, así que comenzaré por ahí.

Zhiyun Crane 3S Pro portando una Sony A7s ii

Con mi plataforma para A7s ii alcanzando las 5 libras (2,3 kg), asumí que sería muy manejable en la operación… y así fue. Operar el Crane 3S Pro con una DSLR liviana no es un problema. Fue realmente intuitivo y fácil de manejar con varios modos de disparo diferentes para elegir. Debido a que los motores son muy potentes, es necesario ponerlos en “low” cuando se opera un equipo más liviano, y es fundamental equilibrar correctamente la cámara. Hay varios y muy buenos videos de YouTube que te guían a través del proceso de balanceo.

Zhiyun Crane 3S Pro
Crédito de la imagen: Scott Leslie

Sometí al Crane 3S Pro con mi A7s ii a una prueba en el mundo real. Grabé un evento de electro-erosión con este equipo y me impresionó su rendimiento. Con otros gimbals que he usado, generalmente hay algo que funciona mal o necesita ser modificado durante un rodaje. Me sorprendió que los únicos problemas que tuve con el Crane 3S Pro durante el rodaje fueran mis propios errores de operador. Debido a su diseño en línea, pude filmar durante más de 20 minutos seguidos descansando ocasionalmente el extensor de brazo en mi cintura para absorber algo de la carga y ayudar a enfocar.

Zhiyun Crane 3S Pro operando una Varicam LT

Instalar mi Varicam LT en el Zhiyun Crane 3S Pro fue más complicado de lo que pensé.

Los Crane 3S y 3S Pro vienen con un extensor de brazo para cámaras más grandes, lo que brinda más espacio en la parte posterior del gimbal. Sin embargo, no había suficiente espacio libre para mi cámara.

Zhiyun Crane 3S Pro with Varicam LT
Zhiyun Crane 3S Pro con Varicam LT. Crédito de la imagen: Scott Leslie

El problema principal es que el cuerpo de la Varicam LT es largo. Al equilibrarlo en la configuración estándar, la parte posterior de la cámara seguía golpeando contra el Crane 3S, incluso después de instalar el extensor del brazo. Después de muchas pruebas y errores, pude hacer que funcionara quitando la batería de la cámara, reposicionando el módulo de control Varicam y cambiando a un lente más ligero. Encendí la cámara externamente a través de la batería del Crane 3S Pro (tiene una salida D-Tap de 14.8V adicional). Lamentablemente, la Varicam se come las baterías, y la batería del Zhiyun solo duró unos 20 minutos. El puerto D-tap adicional en su batería está realmente diseñado para alimentar accesorios, no una cámara grande. Si mi intención era grabar con esta configuración, necesitaría instalar una batería externa adicional.

Una vez que la instalé y subí la fuerza del motor a “high” (también hay un “ultra”), el Crane 3S Pro pudo manejar la cámara y funcionó bien, ¡pero era PESADO! Equipado de esta manera, solo podía hacer tomas cortas antes de cansarme. A menos que seas muy fuerte, no veo la forma de poder operar una cámara grande en un gimbal sin algún tipo de plataforma de apoyo. Esperaba que fuera pesado, así que le pedí prestado el EasyRig a mi amigo. Para montar el Crane 3S Pro en un EasyRig, debes voltearlo y montar un tornillo con ojal en la base, donde puedes colocar el EasyRig.

Colocarlo al revés cambia completamente el equilibrio, por lo que deberás reequilibrar todos los ejes. Esto terminó siendo algo muy positivo porque una vez que lo reequilibré, descubrí que ahora tenía espacio adicional y podía volver a agregar la batería. Esto lo convirtió en una plataforma de gimbal muy funcional, que brinda fácil acceso tanto al follow focus inalámbrico como al zoom.

El Zhiyun Crane 3S

El corazón del Crane 3S Pro es, por supuesto, el gimbal Crane 3S en sí, que se puede comprar solo o en el paquete “Pro”. La “S” en el Crane 3S significa motores SUPER, que pueden soportar una impresionante carga útil de hasta 14.3 libras. (6,5 kg). La calidad de construcción parece sólida, en aluminio mecanizado y plástico.

En el Crane 3S, el mango es desmontable con dos opciones: el mango TransMount EasySling y el mango TransMount SmartSling. El mango SmartSling tiene un panel de control OLED, para ajustes directos de los parámetros de la cámara y el gimbal. Desde aquí, se pueden cambiar los modos de disparo, se puede ajustar el ISO, f-stop y velocidad de obturación (en cámaras compatibles) y se puede acceder a los menús de configuración. El balancín del zoom también se encuentra en la base del mango SmartSling.

Zhiyun Crane 3S
Zhiyun Crane 3S. Crédito de la imagen: Scott Leslie

El mango EasySling se puede utilizar en lugar del mango SmartSling, aunque no sé por qué querría perder la funcionalidad del mango SmartSling. El mango EasySling también se puede utilizar para extender la base. Así es como lo usé. Facilita el uso al sostener o apoyar el gimbal.

En su base se encuentran el dial de enfoque y los controles de joystick. Están bien posicionados para facilitar el acceso durante la filmación.

Cada eje (paneo, inclinación y giro) tiene sus propios bloqueos que facilitan el equilibrio. Puedes elegir entre desbloqueado y mitad bloqueado (donde el bloqueo hará clic cuando se mueva a la posición correcta con un poco de juego) o completamente bloqueado. Me gusta el razonamiento e ingeniería adicionales que Zhiyun ha incluido en el Crane 3S.

También viene con un soporte para teléfono y un extensor de brazo, que utilicé con mi configuración Varicam LT.

Qué lo hace “Pro”

La versión PRO también viene con los siguientes accesorios adicionales: paquete de baterías PowerPlus, transmisor TransMount, motores de follow focus y zoom con anillos de engranaje de lente y un montón de opciones de cableado diferentes.

El paquete de baterías PowerPlus te brinda un tiempo de funcionamiento extendido (hasta 18 horas) y un torque de motor más fuerte, lo cual es mejor para cámaras más grandes y movimientos rápido. La batería se conecta a través de una placa de montaje en V de liberación rápida y hay un puerto de alimentación adicional de 14,8 V para tu cámara o accesorios. Este agregado es ideal para alimentar tu monitor u otros accesorios, como un Receptor Transmount.

Zhiyun Crane 3S Pro
Zhiyun Crane 3S Pro. Crédito de la imagen: Scott Leslie

El transmisor TransMount es un transmisor HDMI inalámbrico que envía una señal de video de 1080p30 a hasta tres dispositivos móviles (teléfono, iPad, etc.) y a un receptor de transmisión TransMount (no incluido en el paquete). Se coloca ingeniosamente con una liberación de presión rápida debajo de la placa de la cámara. Tiene una batería interna que dura hasta 1,5 horas, pero hay puertos de alimentación integrados en el soporte del gimbal que permiten que el transmisor reciba alimentación de la batería PowerPlus. En mis pruebas, descubrí que hay una latencia en la señal de aproximadamente 5 a 6 fotogramas, lo cual no es terrible, pero es algo a tener en cuenta. La señal también se congelaba ocasionalmente, incluso después de cambiar los canales. Para un transmisor de video de bajo costo, es bastante bueno, pero no es un equipo de alta gama. Dicho esto, un transmisor de video de alta gama cuesta más de mil dólares. Veo que Zhiyun ahora ofrece un TransMount Image Transmission Transmitter 2.0, que supongo que es mejor.

Finalmente, los motores de follow focus y zoom funcionaron bien para mí. Se colocan en la placa de tu cámara, que es compatible con el motor Bogan que probablemente ya tengas. En los menús puedes ajustar la velocidad, sin embargo, me gustaría que la velocidad máxima fuera un poco más rápida. El enfoque no es consistente en la rueda de enfoque, por lo que no podrás lograr marcas de enfoque repetibles.

También compré por separado el receptor Transmount de Zhiyun y un brazo SmallRig. Esto me permite usar mi pequeño monitor HD, que es un monitor dedicado y mucho mejor para enfocar.

La aplicación ZY PLAY

La aplicación ZY PLAY está bien diseñada y habilita algunas características adicionales del Crane 3S Pro. Desde la aplicación puedes:

• Controlar el enfoque y el zoom. Esto funciona bastante bien. Me resultó bueno para preparar una toma, pero no tan bueno para operar durante una toma.
  • Cambiar la velocidad de obturación, el número f y el ISO de las cámaras compatibles. Desafortunadamente, mis cámaras no eran compatibles.
  • Cambiar los canales inalámbricos. Viene configurado para encontrar automáticamente el mejor canal, pero en mi oficina había algunas interrupciones, así que cambié a un canal diferente, lo que mejoró significativamente mi señal. Hay un gráfico útil que muestra qué canales tienen más uso que otros.
  • Cambiar los modos de disparo del gimbal
  • Cambiar la configuración del motor, el enfoque y el zoom
  • Mostrar un histograma, color falso, cebras, picos de enfoque, una LUT, cuadrículas, marcas de recorte y más.

También hay ajustes de control de cámara que se pueden configurar para controlar la cámara mediante un joystick digital. Para mí, esto resultó muy difícil y básicamente inutilizable, pero tal vez para los gamers esto sea más fácil. También puedes configurarlo en Control de Movimiento. Esto sí que es genial. Girar, panear o inclinar tu teléfono afecta directamente a la cámara. Así que solo tienes que mirar la imagen en tu teléfono y moverlo a lo que desees encuadrar. Es una forma realmente suave y súper intuitiva de operar tu cámara.

ZY Play app
Aplicación ZY Play. Crédito de la imagen: Scott Leslie

También hay una función en la aplicación que te permite seleccionar un objeto y la cámara se bloqueará en ese objeto, manteniéndolo en el centro del cuadro cuando se mueva. Por ejemplo, puedes seleccionar la cara de alguien y, a medida que se mueve por la habitación, la cámara lo seguirá. Cuando probé esta función, los movimientos de cámara eran un poco bruscos. Pudo tener que ver con que mis luces apuntaban hacia la cámara. No estoy seguro.

Modos de disparo

Como la mayoría de los gimbals, el Crane 3S Pro de Zhiyun ofrece una variedad de modos de disparo que incluyen Pan Follow (PF), Follow (F), Lock (L), Point of View (POV), Go Mode y Vortex (V).

PF – PAN FOLLOW
En el modo PF, todos los ejes están bloqueados excepto el eje de paneo. Tu cámara permanecerá nivelada cuando apuntes hacia abajo o la inclines hacia los lados. Usa este modo si no quieres que tu toma se incline, como si estuvieras haciendo una toma estilo grúa que se eleva desde los pies del actor hasta la cabeza.

F – FOLLOW
En el modo F, el eje de giro está bloqueado mientras que, tanto el paneo como la inclinación, están desbloqueados. Este modo panea horizontalmente e inclina hacia arriba y hacia abajo para seguir tus movimientos.

Shooting Modes
Modos de disparo en el Crane 3S Pro. Crédito de la imagen: Scott Leslie

L – LOCK
En el modo L, todos los ejes están bloqueados: paneo, inclinación y giro. En este modo, encuadra tu sujeto/objeto con el joystick y la cámara seguirá apuntando en esa dirección independientemente de tus movimientos. Este es un buen modo para seguir a alguien en línea recta.

POV (PUNTO DE VISTA)
En el modo POV, todos los ejes están desbloqueados, incluido el eje de giro, lo que te permite lograr ángulos extraños al inclinarlo hacia los lados. Usa este modo para un look de video musical o para crear desequilibrios cuando sigues un objeto.

MODO GO
El modo GO es similar al modo Follow, excepto que la cámara responde mucho más y flota menos. Me gusta este modo. Es una especie de combinación de mano alzada / gimbal que permite una acción y un movimiento rápidos.

V – VORTEX
El modo V permite giros de barril de 360 grados cuando el gimbal está en la posición invertida (underslung). Piensa en la toma de Inception, donde la cámara gira junto con las paredes.
También hay un botón RE en el mango SmartSling que vuelve a centrar el gimbal. Esto es muy útil.

El Crane 3S Pro de Zhiyun es un excelente gimbal por el precio, especialmente si intentas operar cámaras más pesadas. Como se indicó, está clasificado para cámaras de hasta 14.3 libras. (6,5 kg). Aunque no lo probé en su límite de peso, sí lo probé con mi Varicam LT de 12 libras y funcionó bien, aunque fue pesado. Con cámaras más grandes, necesitarás algún tipo de soporte de peso como el EasyRig, a menos que seas realmente fuerte.

En el verano boreal de 2019, fui director de fotografía del largometraje Full Out 2, que estará en Netflix este enero. En esa película, mi segundo operador de cámara usó la misma Varicam LT en un Ronin 2. El Ronin 2 es un excelente gimbal y funcionó bien, sin embargo, cuesta más de $ 8.000. Es genial tener una solución “no tan sólida” de menor costo, que esté al alcance de muchos operadores propietarios.

Si estás buscando un gimbal asequible que pueda soportar una carga pesada, échale un vistazo al Zhiyun Crane 3S Pro.

Promoción de Navidad

Zhiyun ofrece la siguiente oferta navideña hasta el 31 de diciembre.