Anamórfico, asequible: Reseñamos la FUJIFILM X-T30 y el SLR Magic Anamorphot-40 1.33x

Music Courtesy of MusicVine.com Get 25% off your next music license with code C5D25 (valid for one use per customer)

La última creación de FUJIFILM, la X-T30, ya está disponible y, aunque la he tenido en mi escritorio por bastante tiempo, diferentes asignaturas me habían impedido reseñarla hasta la semana pasada. Ahora que es el momento indicado de echarle un vistazo más de cerca, he decidido cumplir uno de mis anhelados deseos y ver si puedo encontrar una solución pequeña pero a la vez capaz y muy asequible para filmar de “forma anamórfica”. Algo que no implique destrozar mi cuenta de ahorros o pedir un préstamo… ¿Te interesa saber más? Sigue leyendo.

FUJIFILM X-T30

Estamos a finales de abril. La FUJIFILM X-T30 está apoyada en mi escritorio, se la ve un poco sola. Mi último intento de reseñarla terminó siendo una reseña de los lentes SLR Magic MicroPrime Cine X-Mount. No contar con el tiempo suficiente para filmar ‘Place for Grace‘ exclusivamente con la X-T30 me hizo pedirle ayuda a Nino y filmar esa historia juntos con ambas, la X-T30 y la X-T3. Ha pasado un tiempo y mis manos están inquietas. Esta pequeña cámara merece un tratamiento y una reseña para sí misma, pero filmar con ella podría haber terminado siendo tan solo “otra reseña más de la FUJIFILM X-T30” y eso es lo que estaba tratando de evitar.

Filmación anamórfica “de bajo presupuesto”

Hora de cumplir un viejo deseo

Me encanta la idea de filmar en anamórfico, pero lamentablemente, no tengo suficientes oportunidades para practicarlo. Hay muchas razones sobre “por qué hacerlo” – principalmente, porque es una de esas cosas que pueden acercarte un poco más a un look cinematográfico real. Por otro lado, las lentes anamórficas reales todavía cuestan una fortuna y -no importa cómo se lo mire- son casi inaccesibles para el cineasta independiente que filma “sobre la marcha”. Ahí es donde entran en juego los adaptadores de lentes anamórficos. Si tienes un presupuesto limitado y deseas practicar la filmación anamórfica, esta es una opción válida.

Pues bien, tengo una de las cámaras sin espejo con sensor APS-C más pequeñas y asequibles esperando en mi escritorio – pero ¿cómo puedo llevar a cabo y cumplir mi deseo de grabar videos con aspecto anamórfico?

Antes de continuar, un poco sobre las capacidades de video de la cámara en sí, ya que realmente creo que FUJIFILM hizo un buen trabajo para encontrar el equilibrio entre el tamaño de la cámara, el rendimiento y el precio de este dispositivo de filmación.

FUJIFILM X-T30 en pocas palabras (aspectos destacados de la grabación de video)

Esta cámara muy pequeña puede grabar video en formato de archivos MOV H264 de hasta 4K 17:9 DCI (4096 × 2160) de resolución en varias velocidades de cuadro (24/25/30p) a hasta 200 Mbps. El video se graba en 8 bits internamente y 10 bits 4:2:2 externamente a través de HDMI (micro conector Tipo D) si se conecta a una grabadora externa. Tiene el perfil de imagen de simulación de película ETERNA de FUJIFILM y una opción de grabación F-Log para una mayor flexibilidad de gradación y un rango dinámico más alto (comparado con filmar con el perfil de imagen de simulación de película ETERNA). También es posible la grabación y monitoreo de audio externo (grabación a través de un conector 2.5 no estándar y monitoreo a través de un cable adaptador de mini-conector USB-C a 3.5mm, compatible con entrada/salida de audio analógico en el Modo de Accesorio de Adaptador de Audio USB-C). Cuando se graba en 4K, el tiempo de grabación se limita a (aproximadamente) a 10 minutos por sesión de grabación y, debido a su pequeño tamaño, no cuenta con IBIS (sistema de estabilización incorporado). La función de enfoque automático de la cámara es rápida y precisa, la mayoría de las veces. La pantalla táctil LCD y el EVF están bien, considerando el precio de la cámara, que es muy competitivo ($899 solo por el cuerpo). Ahora, si deseas mantener la cámara extremadamente compacta y agregarle un buen lente zoom liviano y estabilizado, échale un vistazo al lente FUJIFILM XC 15-45mm f/3.5-5.6 OIS PZ. Cuesta solo $299, pero si lo compras junto con la X-T30, ¡solo te costará $100!

También le pedí a nuestro colega y especialista en pruebas de laboratorio cinema5D, Gunther Machu, que contribuya y pruebe el rango dinámico de la FUJIFILM X-T30. Esto es lo nos dijo:

FUJIFILM X-T30 – Prueba de rango dinámico y explicación

Para comenzar, mira cómo realizamos nuestras pruebas de rango dinámico haciendo clic aquí.

En general, el rango dinámico de la FUJIFILM X-T30 es casi el mismo que el de la FUJIFILM X-T3, lo que no nos sorprende, ya que el sensor y el procesador de imágenes son los mismos. Sin embargo, las opciones de códec son diferentes, ya que la X-T30 cuenta con grabación interna de 8 bits de H264, únicamente. (A diferencia del H265 de 10 bits que ofrece la X-T3).

Dado que siempre me interesa ver cómo afecta la Reducción de Ruido interna a la cámara, he probado dos escenarios:

1. a.) con reducción de ruido (RR) configurada en -4
  2. b.) con reducción de ruido (RR) configurada en +4

Durante mis pruebas, al ajustar la RR a -4 (menos reducción de ruido, por lo tanto, más ruido), obtuve una cifra de rango dinámico ligeramente más baja. 11.0 stops de rango dinámico para ser precisos, para una relación señal ruido (RSR) de RSR = 2 (12.3 stops para una RSR = 1).

Luego, al configurar la RR en +4, los resultados fueron lo contrario. Obtuve una cifra de rango dinámico ligeramente superior. 11.2 stops de rango dinámico en RSR = 2 (12.5 stops en RSR = 1). Es decir, 0.2 stops más de Rango Dinámico ya que las sombras son un poquito más limpias.

Como se puede ver en los resultados, la reducción de ruido que va de +4 a -4 afecta muy poco a la imagen final.

Esto se corresponde casi exactamente con los valores que obtenemos de la FUJIFILM X-T3.

De la comparación aquí debajo, puedes ver que mostramos la X-T3 con 11.2 stops de RD, una pequeña diferencia, lo que podría ser el caso debido a los diferentes códecs (H265 10bit All Intra 400Mbit/s en la X-T3 comparado con H264 8 bits 200Mbit/s en la X-T30).

Rango dinámico X-T3 vs X-T30

¿Una opción anamórfica asequible para todos y todas?

Ahora tenemos una cámara pequeña y capaz, y un buen lente zoom por menos de $1.000. Aquí se pone interesante para mi…

Curiosamente y sin habérmelo propuesto, tengo que volver a mencionar una de las ofertas de SLR Magic, el Anamorphot-40 1.33x. Este adaptador de lentes anamórficos de modesto precio es una solución perfecta para cualquier persona con un presupuesto acotado, pero que busque lograr un look único. Además, se puede conectar PERFECTAMENTE al lente FUJIFILM XC de 15-45 mm, lo que permite una fácil operación, y algo no menos importante, aprovechar la capacidad de enfoque rápido de la cámara/lente, lo que lo hace casi ideal para una operación de “Hombre Orquesta”. Pero por favor, NO se equivoquen. En términos ópticos, esta combinación de lente/adaptador anamórfico está lejos de ser perfecta, PERO la calidad de la imagen y la facilidad de uso -considerando el precio- es inmejorable.

Todo lo que necesitas para la filmación anamórfica de bajo presupuesto

En la práctica

Si tuviera que resumir mis hallazgos en una sola palabra, sería “Libertad”…

La FUJIFILM X-T30 con el lente XC 15-45 mm y el adaptador anamórfico compacto de SLR Magic

La FUJIFILM X-T30:

Es cierto, la grabación de video interno en 8 bits dista de ser ideal. Al filmar en la velocidad de datos más alta de la cámara -de 200 Mbps-, el bloqueo de macro y el “banding” son muy evidentes, principalmente en superficies de un solo color, como un cielo azul y los tonos piel. Además, la falta de IBIS es frustrante, especialmente porque este tamaño de cámara implora por tenerlo, pero es agradable de usar, principalmente porque no es complicada y es muy “móvil”. (Por cierto, gracias FUJIFILM por lanzar la última actualización de firmware y hacer que el “botón Q” sea mucho menos sensible al uso). En cuanto a la experiencia de filmación anamórfica en sí, vale la pena mencionar que NO hay ninguna opción de “compresión” en ninguna de las cámaras FUJIFILM, incluida la X-T30, por lo que el encuadre debe componerse con un poco de adivinación.

FUJIFILM X-T30, XC 15-45mm y adaptador anamórfico compacto SLR Magic

La lente FUJIFILM XC 15-45mm:

Esta es la lente zoom más compacta y liviana de FUJIFILM. Aunque el manejo de esta lente es normal (por ejemplo, un zoom electrónico sin marcas impide que se conozcan las posiciones de la distancia focal), me complació ver que es lo suficientemente nítido como para producir imágenes agradables. Además, su apertura a partir de f/4.0 (en realidad es f/3.5 en el extremo angular, pero a medida que haces zoom la apertura se modifica), significó que podía lograr más nitidez con la lente completamente abierta, así que el resultado inmediato fue una imagen más definida. También debe tenerse en cuenta que la distancia focal más angular de esta lente (15 mm) no es utilizable para nuestro propósito anamórfico. Como la cámara NO se comunica con la lente para dar valores de distancia focal, puedo suponer que se puede utilizar desde 25 mm en adelante. Simplemente juega un poco con el anillo de zoom electrónico de la lente hasta que dejes de ver el “marco trasero” provocado por conectar el adaptador anamórfico, para ubicarte en un punto inicial de distancia focal utilizable. En el aspecto positivo, al apagar y volver a encender la cámara, la última distancia focal se mantiene en la memoria de la cámara, por lo que no fue necesario repetir este “proceso de zoom” cada vez que se enciende la cámara. Un comentario sobre el estabilizador interno de la lente: por supuesto que es muy útil, especialmente porque la cámara no posee IBIS, PERO encuentro que es un poco débil, ergo, el 95% de las tomas en el video de arriba tuvo que ser estabilizado en post-producción.

FUJIFILM XC 15-45mm @f4

FUJIFILM XC 15-45mm @f5.6

El adaptador anamórfico compacto Anamorphot-40 1.33x:

Ya he reseñado este adaptador hace aproximadamente 2 años y también traté de explicar y resaltar los beneficios de usar adaptadores de lentes anamórficos en general, pero esta vez sentí que la combinación de cámara/lente/adaptador anamórfico era simplemente correcta y, en efecto, crear una imagen 2.35:1 en la FUJIFILM X-T30 con un sensor 16:9 fue una experiencia agradable. Este adaptador en particular permite el uso del sistema de enfoque automático de la cámara (solo asegúrate de girar el cilindro frontal a “NEAR” si te acercas demasiado a un objeto, de lo contrario, déjalo en “NORMAL”). Además, desde el punto de vista óptico, como se mencionó anteriormente, f/4 debe ser la apertura más abierta que se use con este adaptador, de lo contrario, corres el riesgo de una disminución muy notable en la calidad visual. Como puedes ver en las imágenes exportadas a continuación, cuanto más cierres la apertura del objetivo, más nítida será la imagen.

Lente FUJIFILM XC con adaptador anamórfico SLR Magic @ f4.0

Lente FUJIFILM XC con adaptador anamórfico Magic SLR @ f5.6

FUJIFILM X-T30, Adaptador Anamórfico (Compacto) SLR Magic Anamorphot-40 1.33x

En general, estoy bastante satisfecho con el rendimiento general de este kit anamórfico ensamblado. Por $1450, los resultados están bien. De hecho, dudo de que otras soluciones anamórficas -exceptuando la filmación anamórfica con teléfonos móviles- se le acerque en términos de precios y, por supuesto, la calidad de imagen alcanzada es más alta en nuestro caso. En una época en la que gran parte de lo que vemos se ve y se siente como “más de lo mismo”, esta es una oportunidad para ofrecer un look un poco diferente, sin quedar en banca rota o tener que recortar la imagen en post-producción y desperdiciar gran cantidad de la información filmada.

Ten en cuenta que una versión mejorada de este kit de precio modesto podría lograrse fácilmente utilizando la X-T3 en lugar de la X-T30. Usar la más potente X-T3 resultará instantáneamente en la eliminación del banding y los problemas de codificación interna de 8 bits. Por desgracia, la FUJIFILM X-T3 y el lente XC 15-45 mm no se venden juntos como un kit, pero en caso de que notemos que hay solicitudes para dicho kit, seguramente se lo haremos saber a FUJIFILM y B&H.

Información técnica: El video de arriba se filmó en una FUJIFILM X-T30 en 200Mbps, 4K DCI, 25fps, perfil de imagen F-Log. Lente: FUJIFILM XC 15-45 mm f/3.5-5.6 OIS PZ. Adaptador de lente: Adaptador anamórfico (compacto) SLR Magic Anamorphot-40 1.33x. Editado en la última edición de Adobe Premiere CC, LUT suministrado por Lutify.me. Puedes encontrar información adicional sobre el adaptador compacto SLR Magic haciendo clic aquí.

La música utilizada en el video de arriba es cortesía de Music Vine. Obtén un 25% de descuento en tu próxima licencia de música con el código C5D25 (válido para un uso por cliente).

¿Considerarías filmar con adaptadores anamórficos, o para ti no vale si no es con un lente anamórfico real? Comparte con nosotros lo que piensas en la sección de comentarios debajo.