Reseña de la FUJIFILM X-T3 – Mirrorless de 10-Bit, All Intra, Video de 400Mbps

Septiembre 06, 2018 Jump to Comment Section 2

Music Courtesy of MusicVine.com Get 20% off with code C5D20

(Por favor presione el botón “CC” en YouTube para subtítulos en Español)

Pisándole los talones al anuncio de la EOS R de Canon, FUJIFILM acaba de anunciar su nueva cámara, la X-T3. Si no me equivoco, es la primera cámara mirrorless con tamaño de sensor APS-C que graba internamente en 10 bits. Tuvimos la suerte de tener en nuestras manos un modelo de producción para ver sus capacidades de video. Si estás con poco tiempo, permíteme comenzar con mi conclusión. La X-T3 es la MEJOR cámara que FUJIFILM haya presentado, en cuanto a rendimiento de video. ¿Te interesa saber más?

FUJIFILM X-T3

Un Poco de Historia

Si has estado siguiendo el desarrollo de las cámaras FUJIFILM, estoy seguro de que has notado que algo muy interesante está sucediendo. Desde el momento en que la compañía se dio cuenta de que grabar videos con cámaras mirrorless con sensores grandes es algo muy solicitado, respondieron satisfaciendo esa demanda y desde entonces no han dejado de mejorar sus productos. La X-T2 fue su primera cámara en incluir grabación 4K y perfil de imagen F-Log (primero externamente y luego internamente a través de una actualización de firmware). Luego vino la X-H1, y trajo aún más posibilidades para el realizador creativo: Sistema de estabilización incorporado, grabación interna en F-Log y el perfil de imagen de simulación de película ETERNA, por nombrar solo algunas. (Mira mi reseña de la FUJIFILM X-H1 aquí).

Una forma fácil de identificar qué códec estás utilizando al mirar el LCD

FUJIFILM X-T3 en ISO 8000. Arriba y abajo de la imagen, se ven las partes sin gradación de color

FUJIFILM X-T3, qué hay de nuevo (en ningún orden en particular)

Bien, ha llegado un chico nuevo al vecindario, uno que -en mi humilde opinión- supera a ambas, la X-T2 y la X-H1 en términos de rendimiento de video. FUJIFILM ha escuchado atentamente las críticas de los cineastas y ha creado lo que hasta ahora es su mejor cámara mirrorless orientada a video. La inclusión de un sensor completamente nuevo y el procesador que lo acompaña fueron progresos fundamentales. Entonces, ¿qué hay para estar tan entusiasmados? Aquí hay una lista completa de mejoras – algunas de las cuales se encuentran por primera vez dentro de las cámaras FUJIFILM:

• (Además del códec H264), la cámara ahora está equipada con un nuevo códec H265 (cuando un fabricante decide implementar una grabación interna de 10 bits pero al mismo tiempo quiere mantener el producto a un precio moderado, H265 es la opción obvia)
  • Posibilidad de elegir entre dos tipos diferentes de compresión. Long GOP / ALL Inter
  • Grabación interna en 4K, 10 bits, ALL Intra, 4:2:0, 400Mbps (hasta 30p)
  • 4K / 60p (en modo H264), hasta 200Mbps
  • Grabación externa en 4:2:2 de 10 bits a través de HDMI
  • Excelente sistema de enfoque automático (funciona bien en condiciones de poca luz y cámara lenta también). Además, el método de enfoque de “detección de ojos / detección de rostros” también funciona en el modo video
  • Patrón de Cebra
  • Soporte simultáneo de salida HDMI 4K / 60P 4:2:2 de 10 bits y grabación en tarjeta SD interna en 4K / 60P 4:2:0 de 10 bits
  • El conector de auriculares ahora está integrado al cuerpo de la cámara, no es necesario comprar el grip de cámara para tal fin
  • Buen rendimiento de “rolling-shutter”. Hemos medido 9 mili-segundos en modo de grabación 4K / 25p, poniendo a esta cámara por encima de la propia X-T2 de FUJIFILM
  • Buen rango dinámico. Con 11.2 stops de RD, a esta pequeña cámara le va muy bien comparada con sus competidoras.
  • Grabación en altas velocidades de cuadro. La cámara puede grabar hasta 120 fotogramas por segundo en modo Full HD. Debido a algunos cambios internos realizados por FUJIFILM, los resultados de la grabación en cámara lenta son mejores que los que se pueden obtener con la X-T2 o la X-H1. Ten en cuenta que el único inconveniente al comparar esta función con las otras dos cámaras es el mayor factor de recorte. (1.29X vs 1.17X)
  • Capacidades en baja iluminación mejoradas. FUJIFILM también realizó su magia en este aspecto, y se puede grabar cómodamente hasta ISO 8000. Bajo ciertas condiciones, también se pueden usar ISOs de 12,800.
  • El Full HD ahora admite el doble de tasa de datos que la X-T2 y la X-H1 (200 Mbps contra 100 Mbps)
  • El sensor no produce recorte cuando se filma en modo 4K hasta 30p. Cuando se filma en 4K / 50 / 60p, el factor de recorte es 1.18X
  • Procesamiento de reducción de ruido nuevo y mejorado.
  • La futura actualización de firmware vendrá con el nuevo perfil de imagen HLG HDR (BT2100)
  • Nuevo bloqueo de dioptrías en el visor EVF. Es un detalle, pero es muy útil…
  • Algo que no es nuevo, pero vale la pena mencionarlo, ya que muchos otros fabricantes están luchando para hacerlo bien: en el modo de video, todas las funciones del menú relacionadas al modo fotografía están deshabilitadas (grisadas), lo que facilita concentrarse en los items del menú de video
  • Luz de “Tally” frontal (una función útil que se puede encontrar en la X-H1. Es bueno ver que la han incorporado en la X-T3).

Comparación de rango dinámico

Tabla de rolling-shutter. ¡La X-T3 anda muy bien!

Lo Que Podría Mejorarse:

Si bien hay una mejoría general en cuanto a las especificaciones y el rendimiento de la cámara, sufre de la ausencia de las siguientes características:

• No tiene sistema de estabilización interna incorporado. Obviamente, un cuerpo de cámara más pequeño tiene que albergar un mecanismo de estabilización más pequeño que aparentemente no estaba disponible al momento de presentar la cámara. (Si se me permite adivinar, algunas funcionalidades adicionales necesitan permanecer reservadas para la futura familia de cámaras X-H).
  • Al igual que con las demás cámaras FUJIFILM en esta categoría, la pantalla LCD no se puede girar. (Sólo se puede inclinar). Si crees que este tipo de funciones deberían encontrarse solo en cámaras de gama más baja, piénsalo de nuevo. Estamos en la era de la movilidad y las “selfies”. Con un sistema de enfoque automático tan bueno, una cámara con pantalla LCD giratoria podría haber atraído a un mayor número de usuarios.
  • El tiempo de inicio de la cámara (en modo video) es demasiado lento
  • Algunos de los problemas del menú que estaban en la X-T2 y la X-H1 fueron heredados por la nueva cámara. Por ejemplo, al presionar un botón asignado para “ampliar” digitalmente para una confirmación de foco más fácil, luego cuando comienzas a grabar, la parte ampliada de la imagen NO “saltará” de nuevo al tamaño de grabación real. El resultado, especialmente cuando estás grabando en “producciones de estilo documental”, puede ser muy molesto…
  • En sesiones de grabación extensas, prepárate para obtener muchos videos de corta duración. Con una grabación a tasas de datos tan altas, en All intra y a 10 bits, un archivo de video alcanzará el límite FAT32 de 4 GB muy rápidamente
  • Límite de tiempo de grabación de 20 minutos cuando se graba en 4K / 50-60p, pero la buena noticia es que al grabar en 4K / 24/25 / 30p, el tiempo real de grabación se ha aumentado a 29:59 minutos SIN el Grip, en lugar de solo 10 minutos con la X-T2

Hombre trabajando bajo pésimas condiciones climáticas con la X-T3. Crédito de la foto: Arturs Slosbergs

En el Campo:

A esta altura puedo decir que he recopilado suficientes horas con la X-T3 como para afirmar que esta es una cámara bien pensada, pero con una limitación importante, la ausencia de un Sistema de Estabilización Interna en el Cuerpo (IBIS, por sus siglas en inglés). Cuando ya has trabajado con esa función, no quieres volver atrás. Aparte de eso, esta es una cámara muy fácil de usar. Permítanme destacar algunas de mis características preferidas:

• En modo de enfoque manual, la posibilidad de tocar la pantalla y obtener un enfoque preciso al instante
  • El enfoque automático es sencillamente increíble. Es rápido y preciso. Lo desafié con aviones moviéndose rápidamente y el 95% de las veces funcionó muy bien.
  • Me encanta el perfil de simulación de película ETERNA. Si necesitas entregar resultados bonitos en forma rápida, no dudes en utilizar este perfil. Lo único que me persuadió de usarlo durante el video de arriba es su reducido Rango Dinámico. (Hemos medido 9 stops de RD frente a 11.2 stops cuando usamos el F-Log). En un día tan nublado, necesitaba todos los stops que pudiera, así que la decisión fue fácil…
  • Calidad de sonido. En el video de arriba, no utilicé la opción de grabación de audio interna ya que mi sistema era inalámbrico y sufría algunas interferencias, pero en general, la calidad del sonido que obtienes con esta pequeña cámara es impresionante.
  • Hay suficientes botones a los que poder asignarles diferentes propósitos. En la parte superior, la pantalla LCD puede servir como 4 “botones adicionales”. Simplemente asígnale un movimiento a dicha pantalla (arriba, abajo, izquierda, derecha) y ahí tienes las funciones adicionales.
  • La opción de cámara lenta actual es realmente agradable. (1080 hasta 120 fps). Me sorprendió ver lo bien que se escalaba en mi línea de tiempo 4K.
  • La ISO nativa de la cámara es 640. En caso de que te encuentres en exteriores sin un filtro ND a tu disposición, hay una forma de bajar la ISO hasta 160 (a expensas del Rango Dinámico)

Estoy seguro de que muchos de ustedes se preguntan si tuve problemas de sobrecalentamiento. Bueno, durante mi trabajo no encontré ese problema, pero dicho esto, solo el tiempo puede decir si este problema realmente existe.

FUJIFILM X-T3. Crédito de la foto: Arturs Slosbergs

No es ningún secreto que FUJIFILM está muy involucrado en producir lentes de cine asequibles para monturas “E” (Sony) y “X” (FUJIFILM) (serie de lentes MK y MKX). En mi opinión, esto nos garantiza que FUJIFILM no se detendrá aquí. Además, al presentar la primera cámara de tamaño APS-C que puede grabar video de 10 bits internamente, FUJIFILM se posiciona a la vanguardia y se convierte en un candidato serio a considerar cuando se piensa en la grabación de video con cámaras mirrorless. Es una de esas compañías que no tienen un gran sector de mercado de video que proteger, y como tales, son libres de avanzar tan rápido como se lo permitan sus capacidades de investigación, desarrollo y presupuesto. Esta cámara en particular debería despertar un poco de amor y atención de parte de la comunidad de cineastas. Para los usuarios que invierten mucho en lentes de otras marcas, solo espero que FUJIFILM pueda establecer algún tipo de programa o, en su defecto, que puedan encontrar alguna otra solución para hacer que la gente realmente quiera probar esta cámara. Se habla mucho sobre la preferencia del público por determinada “ciencia de color”. Esta cámara puede producir fácilmente imágenes de “aspecto analógico” y más aún, si tomas fotos con ella, en mi opinión, es la que luce menos digital.

Modos de grabación de video en la FUJIFILM X-T3

Sobre el Video de Arriba

Las condiciones de rodaje en la Exposición Aérea de Radom estuvieron LEJOS de ser perfectas. La lluvia, las nubes y el ruido excesivo dificultaron la filmación, pero en general la cámara funcionó bien. En algunas ocasiones, la cámara se detuvo y tuve que apagarla y encenderla de nuevo para reactivarla, pero no pude identificar el problema. (Sucedió cuando grababa en diferentes velocidades de cuadro y resoluciones). Quiero creer que el problema fue que la versión de firmware no era la definitiva. (Será útil saber de esto de la boca de otros usuarios, en caso de que encuentren un problema similar después de obtener la cámara con la versión de firmware final instalada).

Configuración de Cámara

Perfil de imagen F-Log. Nitidez y Reducción de Ruido disminuida a -4, Principalmente en H265, ALL Intra 400Mbps DCI 4K / 25p. (Por momentos utilicé el códec H264, en 4K 50p, 1080 / 100p). La gradación de color es algo muy subjetivo… Para este trabajo elegí el FilmConvert. (FJ Prov 100). Algunas tomas se estabilizaron en post-producción. Puedes descargar una versión sin gradación de color del video para que lo explores y hagas la gradación de color aquíEditado en la última edición de Adobe Premiere CC.

Lentes / filtro usado

FUJINON XF 100-400mm 4.5-5.6 R LM OIS, FUJIFNON XC 15-45mm f/3.5-5.6 OIS PZ,  FUJINON XF 16-55mm f/2.8 R LM WR,  FUJINON XF 10-24mm f/4 R OIS, FUJINON XF 8-16mm f/2.8 R LM WR, Heliopan 82mm Variable Gray ND Filter (Este filtro tiende a suavizar un poco la imagen, pero me gusta porque elimina la “dureza del video”)

La música fue amablemente proporcionada por Music Vine. Pistas de música: “a new tomorrow” por Clemens Ruh, “Blood and sand” por Monobox, “Discovery” por AK, “Fires on the horizon” por This patch of sky, “Skyride” por Josh Stewart

El Equipo de Acrobacias Aéreas “Baltic Bees” – Crédito de la foto: Arturs Slosbergs

Un agradecimiento especial a todo el equipo de los Baltic Bees (pilotos, técnicos, Arturs y Laura). Sin su apoyo, no hubiera sido posible terminar este proyecto. Ingresa en www.balticbees.com para saber más sobre sus actividades. Por cierto, si eres piloto y buscas unirte a un equipo acrobático, escríbeme y te conectaré con los muchachos.

¿Qué piensas de la nueva cámara FUJIFILM X-T3? ¿Te resulta lo suficientemente interesante para grabar videos? Comparte con nosotros lo que piensas en la sección de comentarios debajo.