Reseña del iFootage Shark Slider Nano

Los movimientos controlados de cámara agregan valor de producción a todo tipo de tomas: entrevistas, planos de establecimiento, tomas de producto, arquitectura, por nombrar algunas. Una forma de agregar movimiento a una toma es usando un slider. en En esta reseña echaremos un vistazo al iFootage Shark Slider Nano. ¿Qué tiene de especial y qué puede hacer? ¡Sigue leyendo!

Johnnie ya había reseñado brevemente el Shark Slider Nano hace un tiempo. En ese entonces, experimentó ciertos problemas con el proceso de arranque/calibración y con la aplicación. Si bien el hardware ya estaba listo, el firmware aún no. Mientras tanto, la mayoría de los problemas se solucionaron mediante actualizaciones. iFootage incluso ha creado algunos videos tutoriales para aclarar algunos aspectos del funcionamiento del slider.

Calidad de construcción y especificaciones

La calidad de construcción es muy sólida. Todos los hilos están reforzados con acero y los rieles y cables se colocan en el interior del cuerpo para su protección. El slider tiene un nivel de burbuja incorporado y dos pies de mesa ajustables. Una perilla bloquea el carro en las vías para su transporte. Y tiene un tornillo de montaje combinado de 3/8 y 1/4 de pulgada. Espectacular: la rotación del eje de paneo se puede bloquear, por lo que no se tuerce cuando colocas el cabezal.

iFootage Shark Slider Nano
iFootage Shark Slider Nano en un trípode. Crédito de la imagen: CineD

La energía se puede suministrar con baterías de tipo Sony NP-F o mediante USB-C, lo que permite el intercambio en caliente de la batería.
Puedes usar el slider como viene en una mesa y deslizar la cámara unos 200 mm, o puedes montarlo en un trípode. De esta manera, puedes duplicar la distancia de viaje a aproximadamente 400 mm. En el escritorio, el slider puede transportar cargas de hasta 3,5 kg, mientras que en un trípode se reduce a 2,5 kg. Montado verticalmente, levanta cargas de hasta 2 kg.

Controlando el slider

Existe una aplicación llamada iFootage Moco para dispositivos iOS y Android, para actualizar el firmware y controlar las funciones del slider. En el modo Smartphone, la aplicación controla el slider y actúa como una cámara al mismo tiempo, lo que explica el soporte para teléfono incluido. En el modo de cámara, el teléfono solo controla el slider, mientras que una cámara realiza la filmación.
El slider admite tres modos de disparo útiles: lapso de tiempo, video y stop-motion.

Shark Slider Nano on Tabletop
iFootage Shark Slider Nano en modo de mesa. Crédito de la imagen: CineD

¡No se necesita teléfono!

Lo mejor del Nano es que se controla a través de su pantalla táctil incorporada.
Después de encender el slider, se ejecuta una pequeña rutina de calibración y está listo para funcionar en muy poco tiempo.

La forma más rápida de comenzar es presionando ambos botones en el slider, lo que lo coloca en el modo Inicio Rápido y te permite encuadrar el inicio de la toma rápidamente deslizando y moviendo la cámara en consecuencia: presiona A para guardar la posición, alinea el final del disparo, presiona B y confirma. Puedes marcar la duración, tocar inicio y el slider realiza el movimiento. ¡Bum! ¡Listo! Presionando en un símbolo, puedes invertir el movimiento y al tocar otro símbolo puedes decirle al slider que entre en el modo de loop.

Nice Touchscreen, but a bit dim.
Pantalla táctil del iFootage Shark Slider Nano. Crédito de la imagen: CineD

Con una cámara compatible, el slider también disparará el obturador en los modos de lapso de tiempo y stop-motion con uno de los cinco cables suministrados. El slider no es completamente silencioso, pero lo suficientemente silencioso para usarlo durante una entrevista.

Desventajas

Este slider tiene sus desventajas. La peor de las cuales es la pantalla. Si bien es increíble en interiores o en la sombra, es extremadamente difícil ver algo a la luz del día y mucho menos a la luz del sol.
Además, a veces el movimiento del slider se vuelve un poco entrecortado, especialmente cuando el desplazamiento es muy lento. El ajuste de la tensión del carro con dos perillas moleteadas mitiga esto.

Timelapsing at the river.
El iFootage Shark Slider Nano “mojándose los pies”. Crédito de la imagen: CineD

Sin embargo, estas perillas de ajuste son tan difíciles de girar que me empezaron a doler los dedos. Para usar el slider en un trípode, debes optar por un trípode robusto, para que no se incline ni se de la vuelta y eso perjudique la portabilidad. Si bien no es un defecto del slider en sí, tenlo en cuenta.

¿Qué trae de fábrica?

El Shark Slider Nano viene con un estuche de transporte blando, un cable de carga USB-C, una batería NP-F estilo Sony, cinco cables de obturador diferentes y un soporte para smartphone.

Timelapsing clouds.
Timelapse con el iFootage Shark Slider Nano. Crédito de la imagen: CineD

El Shark Slider Nano no es el kit más pequeño disponible, pero sigue siendo muy portátil. Es lo suficientemente rápido como para configurarlo entre pocas personas, o incluso solo. El eje de paneo controlable ofrece muchas opciones creativas, incluido mantener un objeto centrado mientras se desliza. Por ejemplo, una persona hablando en una entrevista.

El Shark Nano es un paquete bastante completo. Esto y el hecho de que se puede controlar completamente mediante la pantalla táctil incorporada lo convierte en uno de los mejores sliders motorizados que he usado hasta ahora.

¿Qué opinas del iFootage Shark Slider Nano? ¿Considerarías usarlo para uno de tus rodajes? Cuéntanos en los comentarios.