Reseña Práctica de la Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K

Octubre 30, 2018 Jump to Comment Section

Music Courtesy of MusicVine.com Get 20% off with code C5D20

(Por favor presione el botón “CC” en YouTube para subtítulos en Español)

En esta reseña práctica introductoria de la largamente esperada Blackmagic Pocket Cinema Camera 4K, vemos de cerca todos sus aspectos: aparte de la calidad de las imágenes en sí, juzgamos la ergonomía, el manejo y el diseño, así como su rendimiento con poca luz y su rango dinámico. ¡Mira arriba y lee abajo para aprender más!

El unicornio está aquí

Ya desde su anuncio en la NAB en abril de este año, la Blackmagic Pocket Cinema Camera 4k se ha convertido en el lanzamiento de cámara más esperado del año. Filmamos una entrevista exclusiva con el fundador de Blackmagic Design, Grant Petty en Las Vegas, donde respondió todas nuestras preguntas sobre el recientemente anunciado dispositivo. Blackmagic prometió comenzar a enviar la cámara en septiembre, y por una vez, lograron cumplir esa promesa. Una cantidad muy pequeña de BMPCC 4K comenzó a enviarse a fines de septiembre, sin embargo, todavía no están cerca de satisfacer la demanda. Parece que la producción ha sido algo lenta, pero al menos luego de que nos prestaron una durante un par de semanas, podemos confirmar que funciona y muy bien.

Tamaño, Monitor, Manejo

Lo más sorprendente de la nueva Pocket 4K es el hecho de que necesitas tener bolsillos muy grandes. Del mismo modo que la URSA Mini de Blackmagic nunca fue “mini”, la Pocket 4K no cabe en un bolsillo. En comparación con su predecesora, la muy popular cámara Blackmagic Pocket, la BMPCC 4K es muy grande. Sin embargo, eso es gracias a una magnífica pantalla multitáctil de 5 pulgadas en la parte posterior de la cámara. Es 1080p y brillante en todo sentido, especialmente para una cámara que cuesta tan poco. Es muy fácil juzgar el enfoque y los controles son muy receptivos. Lo que falta es un visor, lo que significa que los adaptadores de lupa como el Z-Finder de Zacuto podrían gozar de un renacimiento. Sin embargo, dado que tienes que usar la pantalla con las manos, dicha lupa puede resultar poco práctica porque tendrás que quitársela constantemente para poder controlar los menús y cambiar la mayoría de las configuraciones. Así que esto te deja solo con la opción de agregar un visor externo a la cámara cuando trabajas a la luz del día (donde realmente no puedes leer bien la pantalla).

Si bien la pantalla es realmente agradable y responde a cualquier comando, es desafortunado que Blackmagic haya decidido no utilizar una pantalla giratoria o incluso una inclinable, especialmente porque no tiene un visor como alternativa. Muy a menudo te encuentras inclinado hacia atrás con esta cámara cuando estás filmando solo sin asistentes.

La BMPCC 4K se siente bien en la mano cuando tienes manos grandes como yo, pero sé que otras personas tendrán un problema debido al agarre robusto de la cámara.

Hay dos micrófonos a izquierda y derecha de la montura del lente que, en teoría, deberían brindar un buen sonido estéreo, sin embargo, suele suceder que acabas tocando estos micrófonos todo el tiempo cuando sostienes la cámara, ya que no están colocados de manera ideal. Sin embargo, si eres consciente de ello, es mucho más fácil de evitar durante la filmación.

En términos de diseño de menú, Blackmagic Design sigue siendo mi campeón personal… el menú es tan sencillo y fácil de usar que nunca necesitas tocar un manual ni nada de eso. Cuando ves menús de cámara como estos, empiezas a preguntarte por qué los demás fabricantes de cámaras (en su mayoría japoneses) nunca lograron crear menús sencillos donde puedes encontrar las cosas más fácilmente.

Duración de la batería

La BMPCC 4K utiliza baterías tipo Canon LP-E6. El mismo estándar que la 5D Mark II y III, y muchas otras cámaras Canon conocidas. Esta es una buena decisión ya que significa que puedes continuar usando tus baterías viejas.

Sin embargo, la utilización de energía de la cámara parece ser bastante pobre. En cualquier momento estando por debajo del 20% de carga, la cámara simplemente se apaga sin previo aviso. Además, una batería suele durar entre 35 y 45 minutos, lo que no es para nada extenso.

Recomendamos el uso de una solución de alimentación externa como, por ejemplo, la Powerbase EDGE de Core SWX con un simulador de batería, que puede durar muchas horas, ¡o incluso un día completo! Hace que la configuración de la cámara sea un poco más grande, pero también más potente y confiable.

Batería Powerbase EDGE de Core SWX para Blackmagic Design Pocket Cinema Camera 4k

Sensor y sensibilidad

La BMPCC 4K viene con un sensor MFT que se supone que es bastante sensible a la luz, con ISO dual de 400 y 3200. En mis pruebas de video, pude verificar que estos dos valores ISO fueron en efecto los dos con la menor cantidad de ruido en la imagen. Si buscas imágenes de alta calidad, no te recomendaría ir más allá de ISO 6400, sin embargo, creo que es totalmente aceptable hacerlo para documentales u otros contenidos de tipo reality. El ruido del sensor es bastante agradable y debería ser bastante fácil de quitar con el de-noise en DaVince Resolve (que, por cierto, viene gratis con la cámara en su versión Studio – la versión normal es gratuita de todos modos).

Esta cámara es muchísimo mejor que la Pocket original cuando se trata de poca luz, y es mucho mejor que muchas otras en el mercado. Durante la filmación de la intro de esta reseña, estábamos perdiendo luz rápidamente ya que todo se filmó luego de la puesta del sol en el bosque. Con un lente MFT f/1.2 de 25mm de Olympus, pude exponer aumentando la ISO progresivamente, con el lente siempre abierto. Como puedes ver arriba, incluso las tomas con ISO 16,000 son tolerables, aunque ruidosas.

Códecs, resoluciones y velocidades de cuadro

Lo que distingue a las cámaras Blackmagic es el hecho de que graban RAW y varias opciones de ProRes, en vez de hacerlo con codecs propios altamente comprimidos como la mayoría de los otros fabricantes. Es decir que tienes RAW de 12 bits grabado internamente en la cámara, y eso es mucho – especialmente a este precio.

La Pocket 4K no puede grabar en Blackmagic RAW todavía (lo hemos informado en una entrevista con Blackmagic aquí), pero graba RAW en secuencias DNG (¡lo cual es una gran cantidad de datos!) Sin embargo, las imágenes RAW terminan siendo de 12 bits, mientras que el ProRes HQ es solo de 10 bits (lo que sigue siendo mucho mejor de lo que puede hacer el 90% de las cámaras profesionales en el mercado).

Lo impresionante es la capacidad de grabar hasta 60 fps en la máxima calidad en 4K. Solo cuando quieres aumentar las velocidades de cuadro aún más, tienes que cambiar a 1080p y activar un botón dedicado de “recorte de sensor”. Con ese recorte del sensor, puedes grabar a 120 cuadros por segundo.

Pruebas de rango dinámico y preguntas…

Nuestro técnico experto, Gunther Machu, realizó un par de pruebas en el laboratorio de cinema5D con La BMPCC 4K antes de que tuviéramos que devolverla al fabricante. Antes de seguir leyendo, en caso de que aún no lo hayas leído, mira nuestro reciente artículo que explica la metodología de nuestras pruebas de laboratorio; aquí está el enlace.

El resultado: 11.6 stops de rango dinámico para una relación señal/ruido de 2 (12.7 stops para una relación señal/ruido de 1) en ISO 400 (10.5 y 11.8 stops en ISO 3200), en ProRes 4K DCI 25p.

Curiosamente, cuando probamos el mismo DCI 4K 25p RAW (1:1), encontramos que la lectura del rango dinámico era más baja (en aproximadamente medio stop). Solo cuando seleccionamos la opción “recuperación de luces altas” (“Highlight recovery”) en DaVinci Resolve y exportar fotogramas fijos en IMATEST obtuvimos resultados similares a los de ProRes.

Esto es un poco extraño, ya que probamos también la vieja Pocket Cinema Camera y tuvimos la misma lectura de rango dinámico en ProRes y RAW – y cuando habilitamos la opción de “recuperación de luces altas” en Resolve, de hecho obtuvimos un rango dinámico de aproximadamente 0.6 stops más con RAW que con ProRes.

¿Cómo puede ser que el rango dinámico de la nueva Pocket 4K sea más bajo en RAW, y solo alcanza al de ProRes cuando se selecciona la opción “recuperación de luces altas” en Resolve? ¿ProRes está realizando esta “recuperación de luces altas” automáticamente?

Nos pusimos en contacto con Blackmagic Design y recibimos una respuesta al instante:

Respuesta de Andy Buckland, Blackmagic Design (después de hablar por teléfono con Gunther Machu):

La Pocket Cinema Camera 4k utiliza nuestro nuevo algoritmo de de-mosaico desarrollado con Blackmagic RAW, antes de codificar a ProRes. Este nuevo algoritmo ayuda a reducir el ruido y mejorar el rango dinámico cuando se graba en ProRes. Con Cinema DNG RAW, el de-mosaico se realiza en DaVinci Resolve. Esto permite el control total y la manipulación de los seteos del debayer, la reducción de ruido y la recuperación de las luces altas para aumentar el rango dinámico por encima de la que ofrece ProRes.

Al aplicar una reducción de ruido temporal mínima a los archivos Cinema DNG RAW en DaVinci Resolve – las partes bajas de la forma de onda se pueden limpiar muy bien, alineando el rango dinámico disponible del RAW con los que se ven en sus pruebas con ProRes. Luego, al habilitar la recuperación de luces altas, el rango dinámico disponible en Cinema DNG RAW aumenta por encima del de ProRes.

Los usuarios de ProRes se benefician del nuevo algoritmo de debayer en términos de rango dinámico y reducción de ruido en la captura, permitiendo que la entrega se haga más rápidamente.
Los usuarios de RAW se benefician del control total y la manipulación de la imagen, para decidir qué parámetros les gustaría modificar y perfeccionar.

Hay muchas más cosas para decir sobre la Blackmagic Pocket Cinema Camera 4k, pero por favor mira el video si aún no lo has visto, ya que allí tratamos muchas más cosas en detalle. Blackmagic realmente hizo la tarea esta vez, y escuchó a la mayor cantidad de clientes posible cuando diseñó a la sucesora de su cámara Pocket original. La imagen que obtienes es hermosa y “cinemática”, el rango dinámico es mejor que el de cámaras similares en el mercado en este momento, y es muy agradable tomar fotografías con ella. Por supuesto, no es una cámara perfecta, pero tiene mucho que ofrecer. No puedo esperar para echarle un vistazo más de cerca pronto.
¿Qué opinas de La BMPCC 4K? ¿Ya has pedido una por anticipado y todavía la estás esperando? Cuéntanos en los comentarios debajo.