Canon CN-E 18-80 mm T4.4 – Una reseña personal

Septiembre 09, 2019 Jump to Comment Section
Canon CN-E 18-80 mm T4.4 - Una reseña personal

Canon presentó dos lentes de cine “compact-servo” allá por 2016. Uno de ellos, el canon CN-E 18-80mm T4.4 encontró un lugar entre mis equipos con más frecuencia de lo que hubiera imaginado. ¡Es hora de una reseña personal de este lente!

Canon CN-E 18-80mm

¿Qué tipo de lente prefieres? La respuesta podría estar oculta entre conceptos aparentemente opuestos: versatilidad vs rendimiento, zoom vs focal fija, lente de cine vs lente fotográfico. Para ser honesto, prefiero los lentes de focal fija (prime), y trato de filmar con primes lo más que puedo. Este hecho no hace que los lentes zoom sean inútiles para mí, ni mucho menos. Si estoy en un rodaje trabajando en solitario, un lente zoom puede ser muy útil, menos molestias transportando cosas, más versatilidad para rodajes rápidos.

Hoy estoy revisando el lente zoom Canon CN-E 18-80 mm T4.4 que he estado usando en varios trabajos durante los últimos tres años desde su presentación en 2016. El otro, el Canon 70-200 mm T4.4, no lo usé tan seguido. Como se indicó anteriormente, utilizo lentes zoom más que nada si estoy filmando en solitario o con un equipo muy pequeño y, en estos casos, el rango focal de 18-80 mm es muy útil para trabajar.

Canon CN-E 18-80mm

Mi configuración actual: Canon C300 Mark II con lente Canon CN-E 18-80 mm

Canon CN-E 18-80mm T4.4

Este lente es especial en varios aspectos. Es como un híbrido entre la larga experiencia que tiene Canon en el diseño de lentes fotográficos y ciertas características que encontrarías en los lentes de televisión modernos. Pero primero lo primero, aquí hay una lista con las características principales de este lente:

• Cobertura de sensor Super 35 / APS-C
  • Rango de zoom de 18-80 mm (relación 4.4x)
  • Apertura constante de T4.4 (F / 4.0)
  • Iris manual
  • Enfoque automático y manual (pero SIN paradas duras)
  • Distancia mínima de enfoque: 50 cm / 19,7 “
  • Estabilización óptica de imagen
  • Ajuste de enfoque posterior
  • La empuñadura servo se puede quitar
  • Los servos se alimentan a través de la montura de lente o conector
  • Peso: 2.6 lb / 1.2 kg
  • Longitud: 7.2 “/ 182.3 mm

Cuando tuve este objetivo en mis manos por primera vez, hace más de dos años, me sorprendió al instante lo ligero y compacto que es en verdad. Todos los zooms de televisión “normales” como los de FUJINON son más grandes y pesados ​​a pesar del hecho de que el canon CN-E 18-80 mm cubre los sensores APS-C, algo que los zooms de televisión clásicos no hacen, ya que fueron diseñados para cámaras de televisión de 2/3″.

Canon CN-E 18-80mm

Canon CN-E 18-80 mm junto a su “colega fotográfico”, el 24-70 F2.8 (que es full frame).

La calidad de construcción en general del canon es bastante buena y está a la par con su línea de lentes. El tamaño compacto antes mencionado es realmente una ventaja, y en trabajos con entregas rápidas, me gusta trabajar liviano y con el menor desorden posible. El rango focal puede sonar un poco limitante, pero en realidad, nunca tuve un problema con el servo frenando en 80 mm. De hecho, más de una vez tuve al “hermano mayor” de 70-200 mm conmigo, pero prácticamente no lo necesité.

Canon CN-E 18-80mm

Rendimiento óptico

La calidad óptica del canon CN-E 18-80 es bastante sólida. (¡Ten en cuenta que esta no es una prueba técnica, sino mi impresión personal!) Casi no experimenté aberraciones cromáticas, solo un poco de viñetas y prácticamente nada de respiración (focus breathing). Es un poco blando (lo que me gusta) y la reproducción de los colores es agradable y natural. Por supuesto, el bokeh no es tan suave y cremoso como con los lentes prime rápidos, pero como el Canon cubre sensores APS-C decentemente grandes, obtendrás fondos suaves y agradables cuando abras el iris. La distancia mínima de enfoque es de solo 0,5 m, que es un número bastante bueno para un lente con este rango de zoom y, aunque carece de una función de macro dedicada, puedes acercarte bastante a las cosas cuando filmas a 80 mm.

Canon CN-E 18-80mm

Una de las características principales es el servo, no hay dudas. Este aparato transforma al lente zoom 18-80 mm en el arma predilecta para los documentalistas solitarios. El agarre te permite sostener tu cámara al estilo televisivo, con una mano sosteniendo el lente (con la cámara adjunta) mientras que la otra queda libre para operar el anillo de foco. Incluso si no quieres hacer zoom dentro de una toma, sino usar este lente solo como “prime variable”, esta forma de operar el lente es muy útil.

El balancín de zoom ofrece una buena resistencia para tu dedo para poder lograr un zoom suave al primer intento. Cuanto más fuerte presionas, más rápido hace el zoom. Para mí, el servo está entre un servo zoom de televisión de calidad profesional (que tiene un precio acorde) y un control de zoom de gama baja. Los más caros ofrecen más pasos para hacer una “curva de zoom” aún más suave que la que el canon CN-E 18-80mm es capaz de lograr. Entonces, si bien los zooms laaaargos y leeeeentos podrían no ser la característica principal del servo Canon, es muy capaz y nunca tuve problemas en rodajes de la vida real con él.

Canon CN-E 18-80mm

Lo mejor, y una característica válida para etiquetar a este lente como un “zoom de cine”, es el hecho de que el Canon CN-E 18-80 mm mantiene el enfoque en todo el rango del zoom, en términos técnicos, el lente es parfocal. Prácticamente NINGÚN zoom fotográfico es parfocal, porque nunca fueron diseñados para un trabajo sostenido en video. Un zoom de fotografía no tiene que ser parfocal, simplemente ajusta la distancia focal deseada, (auto-) enfoca, y toma la foto. En un lente zoom de video / cine, por otro lado, ser parfocal es, de algún modo, obligatorio. ¿Alguna vez has intentado hacer zoom con un lente zoom fotográfico para comprobar el enfoque? Bueno, sabes de lo que estoy hablando, ¿verdad?

Si no necesitas el servo de zoom, puedes quitarlo completamente del lente, pero necesitarás una herramienta para eso. Para ajustar la posición del agarre simplemente afloja un tornillo, ajusta el agarre y vuelve a atornillarlo. Un servo necesita energía para funcionar y, por suerte, hay diferentes opciones para alimentar el canon CN-E 18-80 mm: puedes extraer energía de la cámara a través de la montura del lente o – si usas algún tipo de adaptador – puedes proveer 12V de alimentación directamente en el lente a través de un conector dedicado. La alimentación a través de la montura del lente funciona con una cámara nativa con montura EF, como mi Canon C300 mk.II, pero también funciona con cámaras Sony (FS7, por ejemplo) utilizando un adaptador Metabones, como un Speedbooster, por ejemplo. En ese caso, la empuñadura de Sony con balancín de zoom incorporado puede controlar el servo de zoom del lente. ¡Genial!

Canon CN-E 18-80mm

Canon CN-E 18-80mmSin embargo, hay una cosa que es un poco extraña. Tienes que conectar la empuñadura al lente mismo para que funcione y ese conector sobresale de una manera muy incómoda. Incluso se interpone un poco en el camino de tu mano al sostener el agarre, lo cual es realmente extraño. Zacuto ofrece una extensión en ángulo para resolver este problema, pero sería bueno si esos adaptadores no fueran necesarios en primer lugar.

Foto vs. Televisión vs. Cine

Hablando de decisiones de diseño extrañas: Canon denomina este lente como “lente zoom de cine”, pero el anillo de enfoque carece de paradas duras. Esta es otra prueba de que Canon trabaja con el concepto de “lo mejor de ambos mundos” de los lentes fotográficos y de cine. Canon afirma que tuvieron que resignar las paradas duras en el anillo de enfoque para poder implementar su sistema de enfoque automático Dual Pixel. Para mí, este es un compromiso justo, ya que yo utilizo este lente mayormente para proyectos en solitario. Pero denominarlo como de “cine”, que supone cosas como control de enfoque inalámbrico, por ejemplo, la falta de paradas duras me deja un poco desconcertado, para ser honesto.

Canon CN-E 18-80mm

Otra característica del mundo de la fotografía es la estabilización óptica de imagen que viene, tal como la conoces de otros lentes fotográficos de Canon, en tres modos: A, B y C. Personalmente, no soy un gran admirador de esta característica, ya que simplemente no parece 100% buena en mi opinión. Ciertamente suaviza las vibraciones, pero lo hace de una manera un tanto extraña y artificial. Yo prefiero un poco de movimiento de cámara cuando filmo a mano alzada, porque esa es la idea, ¿o no? Mantener el factor humano y no tratar de aplanar todo hasta que no quede nada.

Canon CN-E 18-80mm

Ajuste de la distancia posterior de la brida.

Una característica que la mayoría de los lentes de televisión poseen, pero que prácticamente todos los lentes fotográficos no tienen, es la capacidad de ajustar la distancia posterior de la brida. Con esto, puedes micro-ajustar tu lente a cualquier cuerpo de cámara para operar al máximo rendimiento (léase: nitidez). Si bien no usarás esta función todo el tiempo, es bueno tenerla para poder ajustar el elemento trasero del lente para que funcione perfectamente con cualquier cámara – siempre que puedas adaptar su montura.

Realmente me encanta este lente. Es liviano, es relativamente pequeño y compacto y es muy versátil para el trabajo de documental en solitario. Puedes usarlo en cámaras con montura EF nativas, pero también puedes usarlo en otras cámaras, usando un adaptador (eso es lo genial de la distancia de brida larga de los lentes EF). Seguro, T4.4 no es lo mejor, pero la mayoría de las veces esto no es un problema en absoluto. Sin embargo, si estás por filmar en entornos con poca luz, tal vez piénsalo dos veces, o utiliza una cámara con ISO alta. Una apertura más rápida hubiera resultado en un lente mucho más pesado y voluminoso (y ciertamente más caro). Aquí se trata de equilibrio, me parece. El agarre del zoom es excelente y te permite operar tu cámara de una forma muy ergonómica durante largos períodos de tiempo.

Canon CN-E 18-80mm

Si estás buscando un lente todo-en-uno para tu kit, el canon CN-E 18-80 mm podría ser el elegido. Para terminar, puedes ver una pequeña pieza que filmé con la configuración de cámara/lente que se muestra arriba: es una reseña de un sistema de altavoces activos de alta fidelidad de gama alta, pero como estamos hablando de ópticas, esta vez solo la imagen importa. Sin embargo, si está ansioso por más: ve al canal de YouTube de John Darko aquí.

Enlaces: Canon

¿Qué piensas? ¿Tienes alguna experiencia, buena o mala, con este lente? ¡Cuéntanos en los comentarios debajo!