Reseña del DJI Action 2 – Muy pequeña, pero muy capaz

Octubre 27, 2021 Jump to Comment Section

Dos años después de su lanzamiento, DJI finalmente anunció a la sucesora de la Osmo Action. Después de jugar con ella durante aproximadamente una semana, debo admitir que la nueva Action 2 es una sucesora digna. Si deseas saber todo sobre las características y especificaciones de la cámara, puedes leer mi otro artículo. Para saber más sobre mi experiencia personal con la cámara, continúa leyendo.

Cámara de acción reducida

Como podrás ver por sus dimensiones, DJI decidió seguir un camino un poco diferente al de GoPro. Las dos últimas cámaras de acción de GoPro, la HERO 9 y la HERO 10, se han vuelto más grandes que las generaciones anteriores. Esto se debe principalmente a que tienen una batería más grande, y si bien es algo bueno, en algunas situaciones la GoPro puede resultar demasiado grande. La nueva DJI Action 2, por otro lado, se ha vuelto significativamente más pequeña que la Osmo Action original. La cámara en sí tiene un cuerpo en forma de caja con el lente en un lado y una pantalla táctil en el otro. Solo pesa 56 gramos y mide 4 x 4 x 2.2cm. De hecho, me recuerda a la cámara GoPro HERO Session que, lamentablemente, dejaron de producir hace algunos años.

Comparación de tamaño entre la DJI Action 2 y la GoPro HERO 10. Crédito: Jakub Han/CineD

Otra cámara que tiene un factor de forma ligeramente similar es la Insta360 GO 2. Sin embargo, la Action 2 ofrece una pantalla táctil junto con una mejor calidad de construcción y resoluciones y velocidades de cuadro más altas. Al igual que la Insta360 GO 2, tiene imanes en el cuerpo y viene con varios accesorios, como una correa magnética que puedes usar debajo de una camiseta para obtener imágenes en primera persona.

Correa para montaje en pecho. Crédito: Jakub Han/CineD

Ahora, mientras que la Insta360 GO se adhiere a la almohadilla magnética por sí misma, la DJI Action 2 necesita una pequeña pieza de plástico adicional para poder sostener la cámara, porque los imanes se colocan en la parte inferior del cuerpo de la cámara. Gracias a eso, Action 2 tiene una conexión mucho más fuerte con la almohadilla magnética.

Comparación de tamaño entre la DJI Action 2 y la DJI Osmo Action. Crédito: Jakub Han/CineD

Sensor grande, cuerpo robusto y lente ultra angular

La calidad de construcción del cuerpo de aluminio de la cámara se siente realmente sólida y premium. Hay un botón en la cámara que actúa como botón de encendido y como botón de inicio y detención de la grabación. Cuenta con una batería incorporada. El módulo de la cámara por sí solo es resistente al agua hasta 10 metros, pero los módulos adicionales no lo son. Si deseas utilizar la cámara bajo el agua con cualquiera de los módulos, deberás colocarla en una carcasa de plástico que también vende DJI. Desafortunadamente, no viene con una tapa de lente ni un elemento de vidrio frontal extraíble, por lo que estoy un poco preocupado por posibles rasguños si la guardas en un bolso junto con otros objetos afilados como las llaves.

Cámara DJI Action 2. Crédito: Jakub Han/CineD

Hablando sobre el lente, DJI incorporó un lente que tiene un campo de visión de 155° con una apertura de f/2.8. Se trata de un campo de visión más amplio que el lente de la Osmo Action original que tenía 145°. El sensor de imagen utilizado en la nueva DJI Action 2 también es más grande que el de la mayoría de las otras cámaras de acción. DJI usó un sensor de 1/1.7” que es del mismo tamaño que el que se encuentra en la Pocket 2, y es muy probable que sea el mismo sensor. A modo de referencia, la nueva GoPro HERO 10 tiene un sensor más pequeño de 1/2.3”, el mismo tamaño que se encuentra en la primera DJI Osmo Action. En lo que respecta a las cámaras de acción, hasta donde yo sé, solo la Insta360 ONE R tiene un sensor más grande con el módulo de cámara de 1”.

Diseño y almacenamiento modular

Modular, pero diferente: Insta360 ONE R. Crédito: Jakub Han/CineD

Hay una similitud más con la Insta360 ONE R: el diseño modular. Sin embargo, el módulo de la cámara del Insta360 ONE R no puede funcionar solo, por eso la cámara siempre debe estar junto con los tres módulos. La modularidad de la Action 2 es un poco diferente, ya que la cámara puede funcionar como una unidad independiente. El cuerpo de la cámara tiene imanes con pines de comunicación y cierres laterales especiales que pueden encajar en un módulo accesorio en la cámara. Debo decir que la conexión es bastante sólida. Quizás el accesorio más útil es el módulo de pantalla táctil frontal que agrega muchas características adicionales: una batería adicional para extender la duración de la batería, mejores micrófonos, un altavoz para escuchar el audio al reproducir los clips grabados, un botón adicional, la pantalla táctil frontal, puerto USB-C y una ranura para tarjetas MicroSD de hasta 256GB. En cuanto a las opciones de almacenamiento, sin el módulo la cámara solo tiene 32GB de almacenamiento interno. Sin embargo, una gran parte de ese almacenamiento está reservado para el sistema de la cámara. Al formatear el almacenamiento interno, solo mostró que tenía 22.4GB de espacio libre.

La cámara que reseñé aún tenía el firmware de preproducción, por lo que no fue posible mover los archivos grabados entre el almacenamiento interno y la tarjeta de memoria. Sin embargo, DJI me dijo que lo harán posible con la versión final del firmware. Por eso, cuando probé la cámara, la usabilidad del almacenamiento era un poco limitada. Cuando se usa con la cámara, la batería del módulo de pantalla táctil frontal se agota primero. Tan pronto como se haya agotado, ya no podrás usar el módulo, por lo que también perderás la tarjeta microSD como opción de almacenamiento. Una solución frente a este inconveniente es comprar un módulo de batería adicional que también ofrece DJI. Es similar al módulo de pantalla táctil frontal, pero no tiene pantalla. Sin embargo, incluye la ranura para la tarjeta de memoria, por lo que si te quedas sin batería en el módulo de la pantalla táctil frontal, puedes cambiar la tarjeta SD al módulo de la batería, colocarla en la cámara y continuar usándola. Lo que noté al usar la cámara, es que me llevó bastante tiempo guardar los archivos en la tarjeta de memoria. Después de que detuve la grabación, tomaba 5 segundos o incluso más antes de que el archivo se guardara en una tarjeta SD y pudiera comenzar a grabar nuevamente. Espero que esto se mejore con la versión final del firmware.

El almacenamiento incorporado no es muy grande. Crédito: Jakub Han/CineD

Modos de video – 4K hasta el final

Respecto a las resoluciones y velocidades de cuadro disponibles, mi modo de grabación favorito es el modo 4K 4:3, que está disponible hasta 60fps. En realidad, tiene un ancho de DCI 4K – 4096 x 3072, que es la resolución completa del sensor de 12MP. Por lo general, me gusta utilizar los modos 4:3 con las cámaras de acción porque producen el campo de visión más amplio posible y evita que se pierda gran parte de la imagen al exportarlas con diferentes relaciones de aspecto para las redes sociales. Por otro lado, la cámara puede grabar en slow motion hasta 120fps en 16:9 UHD 4K o hasta 240fps en Full HD. Sin embargo, según mis pruebas, el modo Full HD de 240fps no se ve muy bien. Hay artefactos visibles y una disminución en la nitidez de la imagen. Para el slow motion, definitivamente me quedaría con el modo 4K 120p.

Comparación entre la DJI Action 2 y la GoPro HERO 10 4K120. Crédito: Jakub Han/CineD

Los modos de grabación están disponibles en H.265 o H.264, pero los mejores modos, como 4K 4:3, solo están disponibles en H.265. La tasa de bits máxima es de 130Mbps, lo que creo que es suficiente incluso para la calidad más alta en H.265. Cuenta con dos perfiles de imagen: Normal y D-Cinelike (que ofrece colores planos para una mejor gradación). Grabé la mayoría de mis clips en modo de imagen normal, pero descubrí que algunos de ellos estaban un poco sobresaturados, por lo que para algunos escenarios, el D-Cinelike probablemente habría sido mejor. Al igual que con todas las demás cámaras de acción, todos los modos de grabación están disponibles solo en 8 bits, por lo que la gradación de color es un poco limitada. Lo bueno es que hay un modo Pro en la cámara que desbloquea la velocidad de obturación manual y la configuración ISO.

Comparación entre los perfiles de color de la DJI Action 2 y la GoPro HERO 10. Crédito: Jakub Han/CineD

Opciones de FOV y estabilización electrónica

La cámara ofrece tres configuraciones de campo de visión: Ultra-ancha, Ancha y Standard Dewarp. Me gustó mucho el modo ultra-ancho, ya que incluye más del entorno en los clips de POV. En todos los modos, también podrás grabar con un zoom digital de 2x o 4x, pero eso degrada la calidad de la imagen. La Action 2 usa una estabilización electrónica llamada RockSteady 2.0 que funciona en todos los modos y en todos los campos de visión, pero recorta ligeramente la imagen. También hay un nuevo modo de bloqueo de horizonte llamado HorizonSteady, pero solo funciona en modo 2.7K 16: 9 hasta 60fps y solo en el campo de visión estándar (dewarp), por lo que el recorte en este modo es bastante significativo. Creo que el RockSteady hizo un buen trabajo en la mayoría de los escenarios, pero tan pronto como filmé una escena más oscura, aparecieron algunos artefactos extraños producto de la estabilización. Nuevamente, espero que DJI haya refinado este modo en la versión final del firmware.

Timelapse

Probé realizar un timelapse con la cámara, pero la Action 2 tuvo problemas para exponer correctamente durante bastante tiempo porque comencé el timelapse en un garaje oscuro. Espero que esto también se solucione con el firmware final. Con el timelapse, la cámara genera un video y tienes la opción de guardar las fotos individuales en formato jpeg o DNG raw. Intenté corregir la exposición de los archivos DNG, pero algunas imágenes estaban demasiado sobreexpuestas. También ofrece la opción de exponer manualmente el timelapse. La Action 2 puede utilizar la estabilización RockSteady 2.0 para crear un timelapse en movimiento llamado hyperlapse.

Adaptador de lente macro

Adaptador de lente macro. Crédito: Jakub Han/CineD

DJI nos envió el adaptador de lente macro para la Action 2 que se ajusta a la cámara con imanes y se sujeta bastante bien. Se puede usar para filmar objetos muy cercanos, pero introduce viñetas intensas en los modos Ultra-angular y Angular. Lo usé solo para algunos clips que fueron grabados con el campo de visión Dewarp estándar. Tal como lo mencioné al principio del artículo, me gustaría que DJI proporcionara una tapa de lente magnética para la cámara para proteger el elemento frontal cuando la cámara no está en uso. Cuando se trata de filtros ND, DJI me dijo que no ofrecerán ninguno, pero que habrá algunos filtros ND disponibles de un fabricante externo. Supongo que estos también usarán imanes para sostener el lente, al igual que el adaptador de lente macro.

Imagen obtenida con el adaptador de lente macro. Crédito: Jakub Han/CineD

Apagado por alta temperatura

Debido a que la cámara es muy pequeña y ofrece modos de grabación de alta resolución y alta tasa de bits en un sensor bastante grande, genera mucho calor. La cámara cuenta con una función de apagado por alta temperatura, que está disponible en dos intensidades: alta y estándar. Probé cuánto tiempo podía grabar con la cámara en 4K 4:3 60fps antes de que se sobrecaliente y se apague en una habitación interior con una temperatura de aproximadamente 25°C.

Con la configuración estándar, la cámara logró funcionar durante 6:23 minutos, y con la configuración alta, se apagó después de 14:51. Debo decir que tras unos minutos de grabación, el cuerpo de la cámara se calentó mucho, y después de 14 minutos estaba extremadamente caliente y casi imposible de tocar. El cuerpo también se calienta bastante cuando copias los archivos a la computadora a través del conector USB-C. Si usas la cámara al aire libre durante alguna actividad, estoy seguro de que los tiempos máximos de grabación serán más largos. Las velocidades de cuadro y las resoluciones más bajas también prolongarán el tiempo máximo de grabación.

En mi segunda prueba, grabé un paseo de media hora en bicicleta al aire libre con el modo 4K 4:3 30fps y la cámara no se apagó y ni siquiera estaba muy caliente después de eso, por lo que la temperatura y el viento hacen un gran diferencia. Creo que el cuerpo de aluminio actúa como un disipador de calor eficaz y por eso la cámara se calienta tanto. No olvides que la nueva GoPro HERO 10 también se sobrecalienta en ciertos modos a pesar de tener un cuerpo más grande y un sensor más pequeño.

La DJI Action 2 frente a la GoPro HERO 10 en modo 4K 4:3. Crédito: Jakub Han/CineD

DJI Action 2 contra GoPro HERO 10

Equipo de prueba de la DJI Action 2 frente a la GoPro HERO 10. Crédito: Jakub Han/CineD

Probé la DJI Action 2 contra la HERO 10 en unos pocos clips. Diría que la estabilización RockSteady 2.0 estaba más o menos a la par con el Hypersmooth 4.0 de GoPro, que solo usé en el modo estándar. No utilicé el modo boost, ya que recorta aún más la imagen y no es lo ideal para la vista en primera persona. La Action 2 generalmente ofrece un campo de visión más amplio que la GoPro.

Correa para el pecho de la DJI Action 2 y la GoPro HERO 10. Crédito: Jakub Han/CineD

Con respecto a los modos 4K 120fps, debo decir que prefiero la imagen de la Action 2, ya que es más nítida. Ahora bien, en el modo 240fps no me gustó la calidad de imagen de ninguna de las dos cámaras, pero la GoPro fue mejor porque ofrece una resolución más alta de 2.7K en 240fps. El modo 5K 60p de la GoPro te brindará un poco más de detalle y una mejor calidad de imagen en general que el modo 4K en la Action 2, por lo que para obtener la máxima calidad de imagen en hasta 60 fps, creo que la GoPro gana, pero no por mucho.

DJI Action 2 contra GoPro HERO 10 – Modo 240fps. Crédito: Jakub Han/CineD

Sensor de temperatura de color

Otra característica interesante de la DJI Action 2 es el sensor de temperatura de color debajo del lente que te ayudará a obtener la temperatura correcta automáticamente. Debo decir que funcionó bastante bien. Al grabar hacia arriba contra el sol, la GoPro a veces producía un color de cielo ligeramente magenta, pero la Action 2 logró capturar el cielo azul con bastante precisión. Lo mismo sucedió en el bosque, por lo que en general prefiero los colores de la DJI Action 2.

La DJI Action 2 en un dron normal

Para aprovechar al máximo el bajo peso de la cámara, monté la Action 2 en mi dron DJI Mini 2. Funcionó sorprendentemente bien y resultó en una grabación similar a un FPV cuando volé el dron en modo deportivo. De esta manera, también equipé el dron Mini 2 con resoluciones y velocidades de cuadro más altas. El RockSteady 2.0 estabilizó bastante bien las imágenes obtenidas con el dron.

La DJI Action 2 en el DJI Mini 2. Crédito: Jakub Han/CineD

Decidí filmar la reseña en modo NTSC a pesar de que me encuentro en Austria, donde tenemos el sistema PAL de 50Hz. En primer lugar, quería tener velocidades de cuadro más altas para las imágenes en slow motion en caso de que quisiera trabajar en una línea de tiempo de 24p, y en segundo lugar, quería probar la función anti-parpadeo de la cámara. Está disponible en 50, 6Hz o configuraciones automáticas. En general, la configuración automática hizo un buen trabajo, pero en algunos casos con imágenes de 60fps, todavía había algo de parpadeo. Las grabaciones en 30fps se ven bien en su mayoría.

Ecosistema de accesorios, aplicación Mimo

Lo bueno es que DJI envía la cámara junto con un adaptador de montaje magnético GoPro, por lo que podrás usar todos los accesorios GoPro. Además, la cámara viene con un adaptador de cabezal esférico que tiene una rosca de 1/4” en la parte inferior y se puede combinar con un soporte adhesivo reutilizable. Esto es especialmente útil para el montaje en superficies lisas como el vidrio y sujeta la cámara bastante bien. Gracias al imán de la cámara, también podrás montar el cuerpo sobre cualquier superficie metálica. Por último, pero no por ello menos importante, DJI ofrece una nueva versión de la aplicación DJI Mimo que permite controlar la cámara, descargar las imágenes e incluso realizar algunas ediciones automáticas para las redes sociales.

Ecosistema de accesorios. Crédito: Jakub Han/CineD

Resumen

Para resumirlo, creo que la Action 2 es una cámara de acción realmente buena. Si DJI es capaz de solucionar todos los errores menores y añadir las funciones que faltan con la versión final del firmware, será un producto fantástico. Me gusta especialmente su factor de forma pequeño, la calidad de construcción, el campo de visión ultra amplio y la posibilidad de agregar los módulos si es necesario. Para ser un dispositivo tan pequeño, me sorprende que DJI haya usado un sensor de imagen más grande que la mayoría de las cámaras de acción. Los accesorios incluidos y opcionales definitivamente brindan suficientes posibilidades de montaje para la cámara. Si estás buscando la mejor resolución de video, la GoPro HERO 10 será una mejor opción, pero la pequeña DJI Action 2 realmente me sorprendió positivamente con la calidad de imagen en todos los modos 4K y especialmente en el modo 4K 120fps. El precio es similar al de la GoPro HERO 10. En realidad, el precio de la DJI Action 2 comienza en $399, que son $100 por debajo de la GoPro, pero si quieres obtener la mejor combinación con la unidad de pantalla táctil frontal, pagarás $20 más de lo que cuesta la GoPro. Creo que la Action 2 ofrece una buena relación calidad-precio.

Carcasa Submarina. Crédito: Jakub Han/CineD

¿Qué opinas de la nueva DJI Action 2? ¿Tienes experiencia con la Osmo Action anterior o con la GoPro HERO 10? Cuéntanos tu opinión en la sección de comentarios debajo del artículo.