Dominando el color – reseñamos el curso completo de gradación de color de Ollie Kenchington

Noviembre 01, 2018 Jump to Comment Section

MZed acaba de lanzar un nuevo curso integral de gradación de color hecho por Ollie Kenchington. Este nuevo curso es la continuación del muy aclamado curso “Dirección de Color” y tiene como objetivo ofrecer una perspectiva más profunda sobre el trabajo real de un colorista. Esto es lo que necesitas saber.

El curso comienza con un tutorial práctico de una hora de duración para configurar tu suite de color: configuración del monitor, elección de pantalla, iluminación ambiental adecuada para la sala en la que estarás trabajando, así como pintura gris neutra, la cual por supuesto tiene que estar libre de pigmentos: aquí nada está librado al azar y Ollie nos lleva con paciencia a través de todo el proceso.
A medida que avanzamos, nos ponemos a trabajar con Resolve, comenzando con un módulo sobre ajuste de contraste y otro sobre balance de color (lo que otros cursos podrían considerar ajustes primarios y secundarios). Aquí, nos llevan a través de los ajustes básicos con los controles de Lift, Gamma y Gain, el modelo de color RGB aditivo y la percepción de color y luminancia en general. También aprendemos a utilizar los instrumentos de medición y los usamos para re chequear nuestros pre-conceptos de percepción. Todos los ejemplos prácticos que se muestran aquí están complementados a cada rato, al igual que todos los otros módulos, con breves entrevistas temáticas a profesionales de la industria como el director/director de fotografía Brett Danton, el colorista Toby Tomkins, el director de fotografía y educador de MZed Philip Bloom, el director Sam Buchanan y el artista de maquillaje ganador del Oscar Peter Swords King.

Luego de nuestras correcciones de color básicas, comenzamos a trabajar en temas más avanzados como la continuidad (entre diferentes cámaras, así como entre diferentes tomas de la misma escena) y los tonos piel. Ollie brinda información interesante sobre su flujo de trabajo, utilizando versiones y grupos, y haciendo uso de las cartas gráficas de color para que la comparación sea relativamente fácil.
Finalmente, nos adentramos en las partes más creativas del proceso de gradación de color con módulos sobre looks creativos y emulación de película. Aquí Ollie entra en detalle, mostrándonos cuándo, dónde y cómo aplicar las LUTs, cómo crear tu propio look y cómo utilizar herramientas como FilmConvert y el efecto de grano de película del propio Resolve.
Y además de todo eso, te da un módulo sobre cómo trabajar con RAW y cómo gradar para salidas HDR.

¿Para quién es este curso (y para quién no)?

En mi opinión, el curso serviría para dos grupos principales:

1. Directores de Fotografía, editores o directores que tengan alguna experiencia con la gradación del color y les gustaría tomárselo más en serio.
  2. Coloristas recién comenzando o en las primeras etapas intermedias.

Esto tiene sentido, ya que para los principiantes absolutos y los coloristas casuales puede parecer un poco demasiado invertir unos cuantos miles en comprar un monitor de referencia confiable y preparar una suite de color con pintura gris neutra y una bombilla de 6500K. Por otro lado, si ya te sabes los libros de corrección de color de van Hurkman de memoria y solo empiezas a divertirse cuando has creado más de 30 nodos por imagen, entonces este curso puede que no sea para ti, ya que la mayoría de las cosas te serán familiares. Dicho esto, las entrevistas con profesionales de la industria pueden ser interesantes incluso en este último caso.

Qué funciona y qué no

Tengo que decir que, respecto a otras ofertas en el mercado en este momento, este curso está increíblemente bien organizado. Ollie Kenchington lo hace muy bien, ofreciendo el nivel adecuado de teoría y conocimiento de fondo para ser efectivo, sin explayarse demasiado en los temas teóricos. Su presentación tranquila y considerada, sin embargo, nunca se vuelve aburrida o sin vida, simplemente pasando por los temas solo porque están en la lista. Por el contrario, sientes que alguien te está enseñando, que no solo se toma muy en serio la gradación del color, sino que también disfruta el proceso.
El material de archivo utilizado en los ejemplos es de muy alta calidad y los ejemplos están bien balanceados, siendo tomados de trabajos comerciales y documentales, así como también narrativos. Lo mismo ocurre con las entrevistas de la industria. Estas, por supuesto, brindan una perspectiva muy valiosa para los profesionales, pero también dan información entretenida sobre el proceso de colaboración con los directores y el trabajo diario que implica ser un colorista.
Este no es el tipo de curso que te enseñará los entresijos de cada faceta de Resolve, sino que apunta a ser un tanto independiente del software – esto no es algo malo, solo es algo que debes saber. El módulo sobre looks creativos podría haber sido un poco más largo para mi gusto, abordando los flujos de trabajo un poco más avanzados, con más que solo nodos en serie. Sin embargo y para ser justos, esto último podría haber sido demasiado para este curso en particular.
Lo que creo que realmente faltó en el curso fue contar con material que fuese realmente malo. La mayoría de los realizadores probablemente no estarán al nivel de Brett Danton, trabajando con un equipo de producción, o Philip Bloom, así que bien podría haber algún plano con las luces altas muy quemadas o ruido severo en las sombras aquí y allá. Si bien entiendo que incluir esto podría conllevar el peligro de alentar la mentalidad de “arréglalo en post-producción“ en algunas personas, no obstante, hubiera sido interesante ver qué resultado razonable se puede alcanzar cuando algo sale terriblemente mal.

Mi última queja está dirigida a MZed, no con este curso en particular (aunque también ocurre aquí): el uso de la música. Si bien entiendo el impulso de intentar y quizás mantener a los espectadores más involucrados ​​o interesados, personalmente tengo que decir que la forma en que se utiliza no funciona para mí. En lugar de tener siempre la misma música de elevador constantemente debajo de todo lo que se está discutiendo, sugiero encarecidamente usar la música solo para resaltar algunas partes importantes o para las transiciones.
Dicho esto, disfruté el curso a fondo y pude aprender algunas cosas que seguramente serán útiles para gradar mi próximo proyecto. En general, es un excelente curso que puedo recomendar de todo corazón a cualquier persona (en los dos grupos mencionados anteriormente) que esté interesada en la gradación del color.

El curso ya está disponible, así que ingresa en MZed, para obtener más información.

DESCARGO COMPLETO: Ollie Kenchington es mi compañero y colaborador en cinema5D. Sin embargo, obtuve mi membresía en Mzed mucho antes de unirme a cinema5D y mi evaluación del curso de Ollie es completamente honesta.

¿Qué te parece este curso? ¿Se adapta a tus intereses con respecto a la gradación del color? ¿Estarías interesado en tomarlo? ¡Cuéntanos en los comentarios!