Reseña de la Cámara Kodak Super 8 por B&H

Febrero 09, 2024 Jump to Comment Section

La cámara Kodak Super 8 es única. También es bastante difícil de conseguir, lo que hace que la reseña de B&H se destaque por sí sola. El equipo del hipermercado puso a prueba la cámara en lo que podría ser la primera reseña práctica independiente de la Kodak Super 8. La cámara combina captura analógica Super 8 con monitoreo digital y grabación de sonido, lo que la distingue de las Super 8 antiguas.

La reseña de B&H comparte imágenes tomadas con la Kodak Super 8 en diversas condiciones ambientales y entornos, desde las calles soleadas de la ciudad de Nueva York hasta la oscuridad de una estación de metro, desde la luz solar directa hasta los efectos de las luces de neón en los medios analógicos.

El vídeo también analiza el flujo de trabajo único de la cámara, que la distingue de otras opciones de Super 8. La Kodak Super 8 utiliza un sistema híbrido que combina mecánica analógica y digital en una sola herramienta. Si bien la captura visual es estrictamente analógica, la cámara graba audio digital (solo 16 bits), que se sincroniza en la postproducción. Además, se distingue por utilizar una pantalla LCD digital como principal (y único) medio de indicación del encuadre (hay que tener en cuenta que no indica exposición), ya que es la única cámara Super 8 que utiliza una. La operación basada en LCD te permitirá filmar en ángulo variable, y el sistema de menú contemporáneo debería aliviar la molestia de ingresar a la realización de películas analógicas. De todos modos, el “dolor analógico” más destacado persiste en esta cámara innovadora.

Cámara Kodak Super 8. Crédito de la imagen: Kodak.

El precio

La cámara Kodak Super 8 puede desafiar algunas convenciones con respecto a la realización de películas analógicas, pero sostengo que el mayor desafío que plantea es el precio. “La cámara es la parte asequible del cine analógico”. Bueno, este tiene un precio que muy pocos pueden alcanzar: $5.495. La cámara ha recorrido un largo camino desde su anuncio inicial en 2016(!); En aquel entonces se estimaba que costaría unos $400 y luego se modificó a $750, incluyendo el servicio de desarrollo, escaneo y carga en la nube que fue abandonado desde entonces. Si bien el paquete contiene un rollo de película, debes tener en cuenta que uno de ellos te brindará entre 2 y 3 minutos de imágenes (dependiendo de la velocidad de cuadros), y los rollos adicionales tienen un costo de entre $40 y $50, sin incluir el revelado y el escaneo.

Para quiénes está dirigida

Al observar el diseño y las especificaciones de la Kodak Super 8, pienso en los cineastas independientes, estudiantes, experimentalistas y hipsters. Incluso me vienen a la mente cineastas de bodas y camarógrafos comerciales especializados y boutique. Sin embargo, hay que pensar en el precio. Por aproximadamente el mismo precio que una RED KOMODO 6K y más del doble que el de una cámara Blackmagic Cinema, ya sea la versión full frame o Super 35 PRO, no puedo justificar este tipo de inversión, y eso sin contar el costo de los materiales de filmación reales, más los costos de desarrollo y escaneo. En definitiva, por más moderna que parezca la Kodak Super 8, creo que solo se encontrará en casas de alquiler y en estudios más grandes.

Alternativas

Como hemos mencionado, la Kodak Super 8 no tiene competidores directos ya que se trata de un peculiar híbrido analógico-digital. Sin embargo, tiene algunos indirectos, una vez que se separa lo analógico de lo digital. Lo explicaré mejor:

Alternativas analógicas

El mundo de las cámaras Super 8 antiguas usadas se está extendiendo por todas partes. Hoy en día todavía están disponibles una multitud de modelos de distintos fabricantes y cuestan una fracción de la Kodak Super 8. Dicho esto, debes considerar que no serán tan cómodas de usar, especialmente si estás acostumbrado a las cámaras contemporáneas.

Alternativas digitales

La Kodak Super 8 cuesta tanto como algunas cámaras de cine digitales muy capaces. Creo que tanto la RED KOMODO 6K como la Blackmagic Cinema, la Cinema Camera 6K o la BMPCC 6K PRO, son las mejores candidatas, ya que proporcionan datos RAW que luego se pueden modificar para obtener varios estilos analógicos. La BMPCC original también puede ser adecuada con su sensor más pequeño. Es cierto, ningún sensor digital puede replicar completamente el look de la película ni puede proporcionar un flujo de trabajo similar, pero puede acercarse y tiene amplias ventajas en cuanto a latitud, resolución, ruido y rango dinámico.

Precio y disponibilidad

La cámara Kodak Super 8 te costará $5.450. Solo está disponible a través de solicitudes por orden de llegada en B&H, o directamente a través del sitio web exclusivo de Kodak.

¿Considerarás comprar una cámara Kodak Super 8? ¿O es más probable que la alquiles una vez que llegue a los estantes de las casas de alquiler? ¿Prefieres alguna de las alternativas que hemos sugerido? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.