Reseña de la FUJIFILM X-S10: Imágenes y Mini Documental

Music Courtesy of Epidemic Sound

La FUJIFILM X-S10 acaba de ser anunciada y tuvimos la suerte de jugar con una versión de preproducción junto con el último firmware disponible instalado. Si estás buscando una cámara sin espejo con sensor estabilizado APS-C 4K compacta y capaz, entonces la nueva oferta de FUJIFILM podría ser tu herramienta adecuada. ¿Quieres saber más?
Chequea mi reseña de la FUJIFILM X-S10

Feliz cumpleaños a mi! Y no me malentiendan, realmente no me gusta celebrar mis propios cumpleaños porque todavía tengo que entender cuál es el motivo de las festividades. Envejecer un año nunca es una alegría, a menos que… puedas celebrar el mismo día exacto en el que se anuncia una cámara realmente bonita, y este es el caso aquí. Gracias FUJIFILM…

Comparación de tamaños: FUJIFILM X-S10 vs. X-T4. Crédito de la imagen: CineD

No es ningún secreto que mi “cámara preferida” es la FUJIFILM X-T4. Esta pequeña “navaja suiza” que fue presentada a principios de este año tiene MUCHO que ofrecer. Con grabación interna de hasta 4K/60p, códec ALL-I, 4:2:0, capacidades de grabación de 10 bits, excelente enfoque automático, un sensor estabilizado y un precio justo, considero que es una de las herramientas de trabajo más confiables y flexibles actualmente disponibles en el mundo de las cámaras sin espejo.

Entonces, ¿qué tiene que ver la FUJIFILM X-T4 con la X-S10 recién anunciada? Bueno, toma una cámara capaz y exitosa, hazla más pequeña, más barata y un poco menos capaz y listo, FUJIFILM ha creado un nuevo dispositivo de filmación que sigue los pasos de la X-T4 muy de cerca. (Y “de paso”, ha creado una nueva línea de cámaras compactas).

FUJIFILM X-S10
FUJIFILM X-S10. Crédito de la imagen: CineD

FUJIFILM X-S10 – ¿Qué hay de nuevo?

Las cámaras compactas y capaces no son algo ajeno a FUJIFILM. En el pasado, ya probamos la X-T20 y la X-T30 y pudimos ver una evolución notable en la calidad y usabilidad del video. Entonces, ¿cómo innovas en un campo en el que ya te fue bien? Al parecer, la respuesta es sencilla. Haz que la herramienta sea aún más deseable y manten su precio extremadamente competitivo. Esto es exactamente lo que hizo FUJIFILM. La nueva X-S10 es la heredera de la X-T30, pero toma algunos elementos fundamentales de su hermana mayor, la X-T4. Quizás la actualización más notable de la X-T30 es la inclusión de una estabilización de imagen en el cuerpo (IBIS) en esta cámara de cuerpo compacto. Y no subestimemos el desafío técnico aquí. El IBIS tuvo que diseñarse desde cero para encajar en la carcasa. El resultado es fantástico. Si bien las cámaras sin espejo livianas tienden a recordarte lo temblorosas que son tus manos, el IBIS integrado hace un gran trabajo estabilizando la imagen y, como beneficio adicional, “alimenta tu ego”, haciéndote creer que dominas los disparos a mano alzada… Personalmente, el modo “Boost” (que surgió primero con la X-T4) sigue siendo mi opción favorita. Lo uso tanto para tomas que simulan estar sobre un trípode, como para “caminar y hablar”.

FUJIFILM X-S10
Modo 4K DCI en la FUJIFILM X-S10. Crédito de imagen: CineD

FUJIFILM X-S10 en el campo

Ahora, antes de cliquear en “comprar ahora”, hay algunas cosas que debes saber sobre la nueva cámara. Aunque el sensor y el procesador son similares a los que se encuentran dentro de la X-T4, la X-S10 se diferencia de la X-T4 más costosa por lo siguiente:

• No tiene grabación interna 4K/50/60p (solo hasta 30p)
  • No tiene grabación All-I (solo Long GOP)
  • No tiene grabación de alta velocidad de datos de 400 Mbps (solo hasta 200 Mbps)
  • No tiene grabación interna de 10 bits

Pero con toda honestidad, por $ 999, creo que sigue siendo una muy buena oferta, ya que además de los beneficios destacados anteriormente, tenemos la posibilidad de conectar la cámara a una grabadora externa y obtener 4:2:2 de 10 bits a través de HDMI.

Realmente me gustó MUCHO trabajar con esta pequeña cámara. Me encanta el factor de forma (el agarre es muy cómodo), aunque podría tener algunos botones FN adicionales. Algo en lo que FUJIFILM es muy consistente es en mantener una grabación de sonido de alta calidad en sus cámaras sin espejo, y la X-S10 no es una excepción. ¡El audio es sencillamente bueno y relativamente libre de ruido! Hablando de audio: para monitorear el sonido, FUJIFILM ha incluido un adaptador USB-C a conector de auriculares (como con la X-T4). Para algunos puede ser un obstáculo, pero para mí, realmente me acostumbré a esto. El único momento en que esta solución demuestra ser una limitación es cuando se intenta conectar la cámara a un gimbal a través de USB-C. Esa es la ocasión en la que pierdes la capacidad de controlar tu sonido.

Ahora, debes estar atento a algunas cosas. ¡Esta cámara usa las mismas baterías que la X-T3! (Falta de espacio corporal -supongo- para usar las baterías de la X-T4). La consecuencia es bastante obvia: dado que ahora hay un IBIS a bordo, las baterías se agotan con bastante rapidez. Como dato positivo, cuando veas la barra roja que indica una batería casi vacía, no entres en pánico. La cámara seguirá funcionando durante un tiempo adicional considerable. En resumen, si posees una X-T3, el camino para acrecentar la vida útil está abierto. Si eres un orgulloso propietario de la X-T4 y también te gusta tener esa cámara contigo, prepárate para invertir en baterías adicionales y un cargador (diferentes). Seguro mueres por saber si esta nueva cámara compacta se sobrecalienta, bueno, la respuesta es, lamentablemente, sí. Pero, la buena noticia es que, aunque la usé mucho durante la filmación del partido de fútbol, ​​apareció la señal amarilla de advertencia de temperatura, pero la cámara no se apagó hasta el momento en que terminé de filmar (mi segundo nombre es suertudo).

ETERNA vs. F-Log

Me encanta trabajar con el perfil de imagen de simulación de película ETERNA, especialmente cuando no hay tiempo para gradar las imágenes. Por otro lado, cuando se trabaja en este modo, el rango dinámico se reduce (pérdida de hasta 1,5 paradas, en todas las cámaras FUJIFILM). Entonces, siempre que puedo, prefiero filmar con F-Log habilitado y luego corrijo el color a mi gusto en la post, o usar el LUT ETERNA oficial de FUJIFILM que se puede descargar aquí. El caso es que, al filmar con la X-S10 (y antes con la X-T30 y X-T2), la imagen se graba en 8 bits internamente. Y con FUJIFILM siento que esto es un problema, ya que la imagen tiende a romperse fácilmente cuando se corrige el color. Para mérito de FUJIFILM, debo decir que estaban muy preocupados y dudaban en incluir F-Log con cámaras que pueden filmar en 8 bits internamente. En otras palabras, intenta planificar tu decisión con cuidado, dependiendo de lo que quieras filmar con esta pequeña cámara.

Articulated screen
Pantalla articulada de la FUJIFILM X-S10. Crédito de la imagen: CineD

Acerca del video anterior

A estas alturas ya lo sabemos: no hay cumpleaños ni pasteles para mí, entonces, ¿cuál es la alternativa? Bueno, ¡pizza recién hecha, por supuesto! Y en mi búsqueda de la pizza casera perfecta, me encontré con Nnmadi, que es pizzero de corazón y un jugador de fútbol aficionado serio. Este tipo con los pies en la tierra descubrió, durante la cuarentena, que podía vender pizzas caseras y eso solo me hizo sentir curiosidad por saber más sobre su historia.

Ahora bien, una nueva y atractiva cámara y un personaje de filmación deseable merecen hacer algo un poco diferente, así que decidí desafiarme a mí mismo encontrando soluciones “de bajo presupuesto” para filmar en anamórfico nuevamente. Mi objetivo era no superar el punto de referencia de 2000 dólares. Primero, decidí evitar trabajar con el lente anamórfico de SIRUI. Como tiene una distancia focal fija de 50 mm y no tiene enfoque automático, no me serviría de nada en este proyecto específico. Así que opté por combinar la cámara con uno de mis lentes FUJINON favoritos, el XC 15-45 mm F3.5-5.6 OIS PZ, y lo conecté al adaptador anamórfico SLR Magic Compact Anamorphot-40 1.33x. Un cálculo aproximado mostró que estaba muy por debajo de mi objetivo de “kit anamórfico de bajo presupuesto”.

Lens and adapter selection
FUJIFILM X-S10, FUJINON XC 15-45mm y adaptador anamórfico SLR Magic. Crédito de la imagen: CineD

Lente FUJINON XC 15-45 mm

Todos trabajamos de manera diferente y consideramos la calidad del trabajo de diversas maneras. Para mí, personalmente, a la hora de filmar un documental, la usabilidad y la libertad de moverse y reaccionar rápidamente están arriba en la lista, a veces incluso a costa de la calidad óptica. Sin duda, existen lentes más rápidos y nítidos, pero para el verdadero trabajo documental, este lente demostró -una y otra vez- ser un equipo muy confiable. Es un lente estabilizado muy compacto, liviano y asequible con una distancia focal adecuada. Su rendimiento óptico es bueno y dado que su apertura máxima abierta es de f3.5 (en el extremo angular), los bordes suaves no son tan notables. Hablando de bordes suaves, al conectar el adaptador anamórfico SLR Magic a este lente, actúa como una “póliza de seguro”. Debido a esa apertura de f3.5, ya evita el riesgo de usar el adaptador anamórfico en sus límites ópticos. Además, se debe aplicar el “zoom” para evitar el viñeteado, por lo que, al hacerlo, la apertura se cerrará aún más a f4.2 o incluso a f4.5 dependiendo de tu distancia focal. El resultado final es una imagen mucho más nítida en comparación con el uso de este adaptador en un lente rápido. (Siempre existe el riesgo de generar imágenes inutilizables cuando se trabaja con un lente rápido con la apertura totalmente abierta con este adaptador).

Para resumir este párrafo de lente/adaptador anamórfico: Como muchos de nosotros, podría desear una mayor compresión anamórfica (más de 1.33x), también podría desear que FUJIFILM finalmente permita la reducción de la imagen en la cámara (para ver cómo luce el anamórfico realmente en la cámara), pero en general, mi lente de kit FUJINON favorito junto con el adaptador anamórfico SLR Magic (compacto), demostraron funcionar perfectamente bien juntos.

FUJIFILM X-S10 Q mode
FUJIFILM X-S10: Modo Extensive Q. Crédito de la imagen: CineD

Cuanto más pequeña sea la herramienta de filmación, mejor es para mí (sé que podría representar a una minoría aquí). Como no tengo que impresionar a nadie más que a mí mismo, cuanto más me acerque a la persona que estoy filmando sin resultar “intimidante”, mejor será. Así que aquí tengo una cámara de sensor grande 4K pequeña y capaz con IBIS, todo en una carcasa elegante a un precio muy competitivo. La pantalla LCD totalmente articulada es muy agradable de tener y lo mismo ocurre con los 240 cuadros por segundo en Full HD. No es perfecto (dependiendo de lo que filmes) pero es muy útil. ¡La capacidad de poca luz de esta cámara también es muy buena! Podría usar fácilmente el material que filmé a ISO 10.000. El grano agregado es realmente muy bueno ya que no parece generar nade de (o muy pocos) microbloques de croma. Por lo tanto, no hay ruido de color molesto por todos lados.

Volviendo a mi cumpleaños. ¿Me gustaría recibir esta cámara de regalo? ¡Por supuesto! ¿Podría contar buenas historias con ella? ¡No lo dudes! Junto con el lente FUJINON 15-45 mm y el adaptador anamórfico SLR Magic (compacto), logré mantenerme dentro del presupuesto que me propuse y crear un video que, para variar, no necesita enmascararse con barras negras, sino que utiliza la lectura de píxeles de todo el sensor.

El video anterior se grabó con la FUJIFILM X-S10 a 4K DCI, 25p, 200 Mbps, F-Log. Gradado con el LUT ETERNA oficial de FUJIFILM. (Disparos en cámara lenta: 1080/200p escalado a 4K). Música tomada con permiso de epidemicsound.

¿Qué opinas de la nueva FUJIFILM X-S10? ¿La considerarías como una cámara complementaria para tu X-T3/4, o incluso la comprarías como tu dispositivo de filmación principal? Dinos lo que piensas en la sección de comentarios a continuación.