Reseña y primera impresión sobre la Sony FX6: Una cámara casi perfecta

Noviembre 17, 2020 Jump to Comment Section

Aquí está mi opinión sobre la recientemente anunciada Sony FX6 que pude utilizar durante unos días. No olvides visitar también nuestro artículo sobre la FX6 donde hablamos sobre todas las especificaciones técnicas de la cámara. Ahora sí, esta es mi reseña y primera impresión sobre la Sony FX6.

Ten en cuenta que tuvimos acceso a una versión de preproducción de la cámara con un firmware preliminar. Volveremos a probar algunos aspectos en detalle y agregaremos nuestra prueba de laboratorio cuando tengamos acceso a la versión de producción.

Sony FX6: ¿una mini FX9?

La FX6 parece una versión mini de la FX9, y es fácil compararlas con las Sony FS7 y FS5. La FS5 realmente era una versión reducida de la FS7, pero con un códec más débil.

Sin embargo, las diferencias de calidad en cuanto a la grabación entre las FX9 y FX6 son menos claras, veremos esto más adelante. Primero, ¡echémosle un vistazo a la FX6!

Factor de forma de la cámara

El cuerpo de la cámara es pequeño. Cuando quitas los mangos superiores y laterales, obtienes una pequeña caja liviana que se puede colocar fácilmente en todo tipo de espacios pequeños de grabación o en un gimbal.

Para mí, el factor de forma es casi perfecto. Es muy fácil ajustar el mango en casi cualquier posición y también es fácil reposicionar el monitor en varios puntos de montaje en el cuerpo. No pesa casi nada y sin embargo no le falta ninguna función: posee el famoso filtro ND variable electrónico que sigue siendo exclusivo de las cámaras profesionales de Sony. Podrás ajustar la intensidad del ND de forma continua y sin ningún cambio de color.

Puertos XLR de la Sony FX6. Crédito de imagen: CineD

Posición de los puertos XLR en el mango

En comparación con la FS5, los dos puertos XLR fueron movidos nuevamente hacia el mango desmontable. Me encantaba la posición de los puertos en la FS5, porque al estar en el cuerpo no se perdían todas las entradas de audio si no utilizabas el mango. Sin embargo, eso es precisamente lo que ocurre con la FX6. Solo te queda un micrófono incorporado de baja calidad en el cuerpo y ni siquiera cuenta con una entrada de micrófono mini jack. De todos modos, la FX6 tiene un puerto de entrada/salida de timecode en el cuerpo, lo que es muy útil para producciones profesionales y permite adjuntar dispositivos como un Tentacle Sync para sincronizarla con la grabación de audio externa o con otras cámaras.

Disposición de los botones en la Sony FX6. Crédito de imagen: CineD

Diseño de botones, menú rápido

La disposición de los botones en el lateral es intuitiva y les resultará muy familiar a los usuarios de Sony, además, la cámara tiene varios botones asignables en todo el cuerpo. En la FX6 Sony creó un nuevo menú rápido que aparece cuando presionas el botón de menú una vez, y consiste esencialmente en 10 páginas donde las funciones más necesarias están dispuestas en forma de cuadrícula. Si bien estaba bastante entusiasmado cuando vi esto por primera vez (también está disponible en la FX9 desde la actualización del firmware 2.0), debo decir que Sony necesita trabajar en esto hasta que se vuelva realmente útil. Hay muchas funciones que se supone que funcionan juntas y no lo hacen, y faltan muchas otras cosas importantes, por lo que sigo usando el menú completo normal que aparece después de presionar prolongadamente el botón de menú.

Pantalla táctil de 720p

La pantalla es idéntica a la de la cámara FX9. Tiene una resolución de 720p y es táctil, pero no esperes tener la misma capacidad de respuesta táctil que caracteriza a la a7s III. Si bien la cámara tiene el mismo e increíble enfoque automático de reconocimiento facial que la FX9, no comparte la funcionalidad de seguimiento táctil de la a7S III que resulta bastante útil.

Nino Leitner de CineD con la Sony FX6. Crédito de imagen: Stephan “Sly” Silwester

Sony FX6: ¿La a7S III en un cuerpo de video profesional?

En general, pienso que la Sony FX6 usa el interior de la a7S III pero en un cuerpo de video profesional. Sony no pudo confirmarlo, pero estoy casi 100% seguro de que tomaron el sensor y otras tecnologías de la a7S III y los combinaron con lo mejor de la FX9. Cuando recortas el sensor de 12 megapíxeles de la a7S III a 16:9, terminas obteniendo aproximadamente los 10.2 megapíxeles que tiene la FX6.

FX6, una bestia con poca luz

Además, los valores ISO nativos de 800 y 12.800 son muy similares a los de la a7S III. En la a7S III, el ISO nativo más bajo es de 640.

Toma con poca luz de la Sony FX6. Crédito de imagen: CineD.

Y sí, esto implica que la FX6 parece ser una bestia absoluta con poca luz. Todavía no hemos terminado de compararlas entre sí porque no tuvimos la FX6 el tiempo suficiente como para hacerlo, pero creo que el procesamiento mejorado de la cámara produce imágenes con poca luz aún más limpias que la a7S III. Esto haría que la FX6 se convierta en la cámara con poca luz más capaz del mercado. La pondremos a prueba una vez que tengamos en nuestras manos el modelo de producción final de la FX6. En nuestra prueba de laboratorio de la a7S III, medimos un rango dinámico bastante excepcional y un rolling shutter muy bajo. Apuesto mi brazo izquierdo a que veremos resultados similares en nuestra prueba de laboratorio de la FX6.

Sensor full-frame de la Sony FX6. Crédito de imagen: CineD

Sensor de 10.2 megapíxeles: 4K nativo, S-Cinetone disponible

El sensor de 10.2 megapíxeles posee una resolución nativa de 4K. No es como el sensor de 6K de la FX9, que se reduce a 4K. Esto significa que la FX9 aún conserva más detalles, pero en ambos casos obtendrás una imagen 4K grabada en los códecs XAVC-I intraframe y XAVC-L-Long-GOP. Sí, la FX6 graba en los mismos códecs que la FX9, pero son distintos a los de la a7S III. Obviamente, la FX6 tiene Slog 3 y también S-Cinetone, igual que la FX9.

Mismo soporte de grabación que la a7S III

En cuanto al soporte de grabación, la FX6 utiliza las mismas tarjetas que una a7S III: tarjeta SD V90 o tarjetas CF Express Tipo-A, por lo que no habrá más tarjetas XQD como las que utilizaban tanto la FX9 como la serie FS7.

Respecto a los códecs, la FX6 graba en los mismos códecs que la FX9, lo cual es interesante teniendo en cuenta que omite el códec basado en H.265 que se utiliza en la A7S III para las altas velocidades de cuadro. Puedes encontrar más información sobre los códecs en nuestro artículo de noticias sobre la cámara.

Codec comparison of the Sony FX6, Sony FX9 and Sony a7S III
Comparación de códecs entre la Sony FX6, Sony FX9 y Sony a7S III. Crédito de imagen: Sony.

Sin IBIS, pero con datos de giroscopio para la estabilización en la postproducción

A diferencia de la a7S III, la FX6 no cuenta con estabilización en el cuerpo. Sony nos ha dicho que es imposible tener IBIS en una cámara con un ND mecánico incorporado. Sin embargo, al igual que en la FX9, la FX6 tiene un giroscopio incorporado y registra los movimientos de la cámara. Con el software Catalyst de Sony, podrás aplicar la estabilización en la postproducción.

(Altas) velocidades de cuadro: FX6 vs. FX9 vs. a7S III

Pasemos ahora a las velocidades de cuadros. La FX9 no puede hacer lectura de un sensor full-frame y grabar 4K a 50 o 60p, por lo que introdujeron un modo de recorte de 5K que graba 4K en 50 o 60p.

Ahora, la FX6 que cuesta la mitad que la FX9, puede grabar el sensor full-frame a 50 o 60p sin ningún problema. De hecho, puede llegar mucho más alto que eso. En el modo S&Q, la grabación de alta velocidad para slow motion puede alcanzar hasta 120 cuadros por segundo en 4K con una lectura de sensor completo sin ningún recorte, al igual que la a7S III. Esto es realmente impresionante, y para mejorar aún más las cosas, el enfoque automático de la FX6 funciona en la mayoría de los modos de alta velocidad. Cuando se graba con una base de tiempo de 25p, el enfoque automático funciona a hasta 100 cuadros por segundo mientras que con una base de tiempo de 29,97 alcanza los 120 cuadros por segundo, lo cual es un poco confuso. En resolución HD, la FX6 puede grabar unos increíbles 240 cuadros por segundo sin ningún recorte. La funcionalidad de enfoque automático depende de la velocidad de cuadros base en HD.

Si comparas estos datos con la FX9, obtienes que: posee velocidades de cuadro mucho más bajas, solo 30p sin recorte, y sin enfoque automático una vez que ingresas a los modos de grabación de alta velocidad S&Q. Para ser honesto, luego de haber comprado la FX9, no estoy muy contento con esta información. La FX9 cuesta el doble que la FX6.

Sony FX6 en el nuevo cabezal Sachtler Aktiv con trípode Flowtech. Crédito de imagen: CineD.

Salida RAW de la FX6 vs. la FX9

Oh, hablando de eso, deberíamos echarle un vistazo a los requerimientos para generar RAW desde la FX9: el módulo XDCA-FX9 opcional de €2500. Sí, también permite otras funciones, pero tendrás que comprarlo si quieres grabar RAW desde esa cámara.

¿Qué ocurre con la FX6? No se necesitan accesorios. Puede generar RAW directamente desde la cámara a una grabadora Atomos para grabar ProRes RAW. ¡Otra cosa que no hace muy feliz a un cliente de la FX9! ¿Y mencioné la poca luz? ¡También considerablemente mejor en la FX6!

No hay recorte 4K Super35mm en la FX6

Una gran advertencia con la FX6: no tiene un modo de recorte Super35mm en resolución 4K. Solo puedes recortar a S35 en HD, esto se debe a la resolución nativa 4K del sensor. Esto, lógicamente, significa que no podrás usar cualquier lente antiguo con esta cámara.

Dejando de lado mis sentimientos sobre la comparación con la FX9, la FX6 es una cámara verdaderamente excepcional. Aún debo poner a prueba la versión de producción, pero por lo que he visto y experimentado, creo que está muy cerca de ser la cámara perfecta. Es pequeña, liviana, tiene casi todas las opciones de códec y velocidades de cuadro que necesitas, un enfoque automático increíble y es prácticamente una cámara de visión nocturna.

Pronostico que la FX6 se convertirá en la verdadera sucesora de la FS7 en las producciones en todo el mundo. Sí, la FX9 tiene algunas funciones como el recorte Super35mm y otras que la harán interesante para las emisoras y otras producciones de alta gama, y puedes leer mi entrevista sobre la FX6 con Yann de Sony para escuchar sus opiniones al respecto. Pero, para una gran cantidad de cineastas independientes, la FX6 será suficiente; de hecho, ¡será la mejor opción y la más versátil!

La Sony FX6 es simplemente una cámara frustrantemente buena para un propietario de la FX9.

¿Alguien quiere comprar mi FX9? ;-)

Precios y disponibilidad