Reseña de la Sony a7 IV – Una cámara mirrorless de “nivel de entrada” bastante avanzada

Music Courtesy of Epidemic Sound

Finalmente está aquí! Sony acaba de anunciar la nueva a7 IV. Pude probar un modelo de preproducción de la cámara durante dos días, por eso me complace compartir mi opinión sobre ella en esta reseña de la Sony a7 IV. ¡Comencemos de inmediato!

La serie a7 de Sony ha dominado el mercado mirrorless full-frame durante muchos años desde que se presentó la primera cámara de la línea en 2013. En términos de sus capacidades de video, que es lo que más nos interesa en CineD, la a7S y más tarde la a7S II y a7S III (Reseña | Prueba de laboratorio) han logrado dominar el campo.

Pero, ¿qué sucede si no necesitas su capacidad de luz ultrabaja y, sin embargo, deseas obtener imágenes fijas de mayor resolución que las que puede ofrecer la serie a7S?

La a7 III (Reseña aquí) fue una solución más asequible pero se lanzó hace tres años y medio atrás, lo que significa que a diferencia de la a7S III, no tiene capacidades internas de grabación de video de 10 bits, aún utiliza las viejas baterías diminutas y carece de enfoque automático. Ahora, parece que Sony escuchó nuestros pedidos: acaban de presentar la a7 IV, su nueva cámara mirrorless full-frame de nivel de entrada.

Sony a7 IV
Sony a7 IV. Crédito: CineD

Sony a7 IV para video

Entonces la pregunta es, ¿qué obtenemos con este nuevo modelo “básico”? Y resulta que obtendremos bastantes ventajas.

La Sony a7 IV cuenta con un sensor full-frame retroiluminado Exmor R de 33 megapíxeles que fue desarrollado recientemente y fue combinado con el mismo procesador Bionz XR que encontramos en la a7S III de gama superior y la Alpha 1 de gama ultra alta. A modo de comparación, la a7 III solo tenía un sensor de 24 megapíxeles, por lo que es un gran avance para los fotógrafos.

En términos de calidad de video, la cámara sobremuestra el 7K del sensor a 4K para obtener una imagen muy detallada. No menos importante, ahora tenemos los mismos códecs de espacio de color 4:2:2 de 10 bits que se encuentran en la a7S III y la a1, lo cual es asombroso. Esto implica que, desde el punto de vista de la compresión, esta cámara graba con la misma calidad que una Sony FX9 de €10.000.

Sony a7 IV XAVC S-I Codec
Está disponible el códec XAVC S-I. Crédito: CineD

La Sony a7 IV lo logró mediante la implementación del códec XAVC-S-I totalmente intracuadro basado en H.265 que tiene una tasa de bits máxima de hasta 600Mbps. Para poder guardar todos esos datos, la cámara utiliza tarjetas CFExpress tipo A junto con tarjetas SDXC, al igual que la a7S III y la a1.

Sony afirma que la reproducción del color también se ha mejorado significativamente con el nuevo sensor y procesador, y para el video, ahora también posee el perfil de imagen S-Cinetone que es el “modo de tono de piel atractivo” característico de Sony que mantiene una buena latitud. Lógicamente, esto hace que sea fácil mantener la compatibilidad de imagen con muchas cámaras Sony mirrorless y de cine de alta gama que cuentan con S-Cinetone.

Las tomas con poca luz son significativamente menos ruidosas gracias a un mejor procesamiento, a pesar del mayor número de píxeles del sensor que generalmente agrega aún más ruido. El IBIS de 5 ejes sigue estando ahí, pero ahora funciona incluso mejor.

Sony a7 IV Face/ Animal/ Bird AF detection
Detección de AF de rostro/animal/pájaro. Crédito: CineD

Enfoque automático e ISO mejorados

El enfoque automático en las cámaras mirrorless de Sony se ha vuelto realmente muy bueno en los últimos años, y la a7 IV no es una excepción: cuenta con seguimiento táctil en tiempo real, pero también seguimiento facial AF que se puede configurar para detectar humanos, animales y pájaros. Sí, parece que los pájaros no son animales para Sony, interesante… Pero, sinceramente, funciona muy bien. Puse a prueba el seguimiento del enfoque automático de animales en el zoológico de Viena.

Nuevamente, parece que el ISO nativo en Slog3 es de 800 (aunque esto no está confirmado por Sony), y aunque probé algunas tomas con poca luz durante el poco tiempo que tenía, todavía no puedo decir “qué tan bajo puedes llegar” con ajustes ISO en términos de ruido. Realizaremos una de nuestras populares pruebas de laboratorio en esta cámara en cuanto recibamos un modelo de producción.

Sony a7 IV Top REC button
Botón REC superior. Crédito: CineD

La Sony a7 IV frente a la Sony a7S III

Ahora, en términos de video, esta cámara es muy similar a la a7S III, pero ¿cuáles son las diferencias y desventajas? Bueno, resulta que la a7 IV solo puede disparar hasta 30 cuadros por segundo en 4K cuando se usa el ancho máximo del sensor full-frame. Esta es una gran diferencia con respecto a los 120 cuadros por segundo en 4K de la a7S III en modo full-frame. Sin embargo, están disponibles hasta 60 cuadros por segundo en el modo de recorte Super35 de la a7 IV y hasta 120 cuadros por segundo en Full HD.

En caso de que lo hayas olvidado, el mayor inconveniente de la a7S III es que no tiene un modo de recorte 4K Super35 debido a su resolución más baja de 12 megapíxeles.

Además, al igual que con la a7S III y la a1, debes asegurarte de tener habilitado el “Modo de alta temperatura” cuando grabes videos. Probé utilizar la cámara sin habilitarlo y cuando la pantalla estaba plegada, la a7 IV se sobrecalentó y se apagó después de unos 12 minutos de filmación. Con el modo de alta temperatura habilitado, esto no volvió a suceder.

En cuanto al cuerpo, la a7 IV tiene una pantalla LCD táctil desplegable de alta resolución que es excelente para filmar y posee un botón de grabación en la parte superior de la cámara. La resolución del EVF ha mejorado mucho y es muy decente para enfocar. También viene con un puerto HDMI de tamaño completo y un conector USB-C 3.2 Gen2 de 10Gbps multipropósito para descargas de alta velocidad y conectividad directa a redes Ethernet 1000BASE-T para transferencias de datos FTP por cable. Otra novedad de esta cámara es la zapata de interfaz múltiple (con una interfaz de audio digital). Aquellos con ojos agudos notarán inmediatamente que la estructura del menú es la misma que la que se encuentra en la A1 y la a7S III. Por último, pero no por ello menos importante, también hay un micrófono y conectores para auriculares.

NUEVO: Funcionalidad Focus Map. Crédito: CineD

Nuevas características

Hay dos características innovadoras para la grabación de video que no están presentes en ninguna otra cámara Sony. Una de ellas es una “compensación de respiración de enfoque de lente” que recorta un poco la imagen para ocultar la respiración de enfoque de un lente cuando cambias el enfoque. Por lo que vi al ponerla a prueba, solo funciona con lentes Sony originales.

La otra característica nueva se llama “Focus Map” que hace que tu imagen de vista previa sea bastante colorida y te permite visualizar la profundidad de campo mostrando lo que hay detrás de tu profundidad de campo en color azul y lo que está frente a ella en color rojo. Todo lo que no esté en uno de esos dos colores está enfocado. Esto puede resultar muy útil para determinar rápidamente qué parte de la imagen está enfocada al ajustar el valor del iris.

Realmente disfruté grabar con la Sony a7 IV, y tiene muchas más funciones de las que pensé que tendría teniendo en cuenta que se trata de una cámara de nivel “básico”. Sony claramente no eliminó demasiadas funciones de este modelo y habrá gente que preferirá comprarla en lugar de una a7S III si no necesitan las capacidades de luz súper baja o la grabación a 120fps de la a7S III. Esta cámara definitivamente encontrará su lugar mercado.

Large HDMI output
Gran salida HDMI. Crédito: CineD

Precios y disponibilidad

La Sony a7 IV se venderá como producto independiente por $2.498/€2370, o, como parte de un kit junto con el lente SEL28-70mm por €2999. La cámara ya está disponible para pedidos anticipados y se enviará durante diciembre de 2021.

¿Qué piensas sobre ella? ¿Crees que podría ser tu próxima cámara mirrorless favorita? ¡Comparte tu opinión en los comentarios a continuación